Saltar al contenido

Plantas Naturales & Ornamentales

Plantas Naturales & OrnamentalesUna planta ornamental (o plantas de ornato) Es un conjunto selecto de flores y plantas que el ser humano cultiva con el objetivo principal de embellecer y mejorar los espacios, tanto interiores como exteriores.  Es un genero especial dentro de la gran familia de especies de plantas que tiene una misión clara y objetiva: Poner mas bonito el espacio.

Utilizar plantas ornamentales enfocadas a la ornamentación agregan valor a tu hogar. Tras uso tienes acceso a una gran cantidad de beneficios, incluyendo la capacidad de mejorar el aire que respiras cada día, alegrar el ambiente por medio de aromas propios del tipo de planta, y adicionalmente estar mas en contacto con un entorno completamente natural.

Plantas Naturales en el Hogar


Uso de plantas ornamentales para ambientar la casa

Las plantas naturales, aun cuando sean plantas de interior, necesitan de luz para poder crecer y desarrollarse sanas y fuertes. A la hora de optar por las plantas que se colocarán en este espacio se deberá de tener muy en cuenta el clima predominante allí y la exposición, de esta forma se garantizará el perfecto crecimiento de estas.

Uso de plantas naturales para ambientar la casa

Las plantas más recomendadas para estas áreas son las de rosas y los cactus las cuales se pueden adaptar perfectamente a las bajas y altas temperaturas, ahora bien las macetas donde estas se coloquen deberán de tener un buen drenaje y una gran capacidad.

Ejemplos de plantas ornamentales para el hogar

Uso de plantas de musgo sin macetas

¿Qué son las plantas de ornamento kokedamas?

Decorar con Kokedamas, plantas sin macetasLos kokedamas son plantas de musgo sin macetas que se destacan por su belleza y su mantenimiento sencillo. Hoy los usaremos para la decoración de nuestra casa. Las plantas y flores son elementos que nunca deben faltar en la reforma del hogar.

Si vamos a un vivero nos encontraremos con múltiples opciones en plantas para decorar interiores, pero hoy nosotros queremos presentarles una alternativa diferente y se trata de los kokedamas.

¿Qué son las plantas de ornamento kokedamas?

Los kokedamas son plantas de musgos que no tienen macetas. Estas se presentan con una forma de bola, por ilustrarlo de alguna forma, y además porque si traducimos este termino japonés nos encontraremos con que significa “Bola de musgo”.

Estas plantas, al igual que los bonsái, se los aprecian mucho en la decoración por su tamaño pequeño. Esto hace que sean decorativos muy adecuados para llenar de belleza cualquier rincón de la casa y que los espacios que carecen de metros cuadrados no se vean excluidos de la posibilidad de disfrutar de ambientes naturales y equilibrados.

¿Dónde se colocan las plantas de musgo ornamentales?
  • Los kokedamas pueden ser usados en decoración de interiores, balcones o pasillos. Básicamente necesitan estar ubicados en un espacio donde reciban buena luz, pero evitando que el sol les de directamente. Además, tampoco no siempre se trata de musgo, otros kokedamas también cuentan con plantas como helechos, flores y arbustos de hojas largas. En cualquiera de sus versiones se ve precioso y es perfecto para decorar el hogar.
  • Una buena idea para usar estos kokedamas en la decoración de la casa es creando con ellos un jardín colgante. Así como vemos en esta foto podemos aprovechar el tamaño pequeño y la ligereza de estas bolas de musgo para atarlas a sogas largas y colgarlas desde los tirantes del techo o una base preparada especialmente para esta función.
  • Claro que si lo deseamos, también podemos colocarlos sobre una mesa o un mueble, así como se en la primera foto de este articulo. Es un adorno más sencillo y rápido, que le aporta un toque natural precioso a cualquier espacio.
¿Cómo hacer kokedamas?

Si quieres tu puedes hacer tus propias “bolas de musgo” para decorar tu casa o tu balcón, es sencillo. Solo debes tener una planta en maceta con su tierra bien húmeda, a la que luego retiraremos la maceta y la colocaremos sobre una base de musgo.

¿Cómo hacer kokedamas?

Usando tus manos moldea esto hasta darle una forma redondeada y así comenzar a crear esta bola. Cuando ya este listo, toma un hilo y enróscalo todo alrededor para que no se desarme.

Para regar el kokeadama debes sumergirlo en un recipiente de agua por aproximadamente 5 minutos y veras que comienzan a aparecer burbujas que son la señal de que ya debes retirarlo y dejar escurrir el agua que sobra.

Uso de plantas naturales ornamentales en el balcón

Una de las formas más rápidas de ofrecerle al balcón de la vivienda una belleza y elegancia que irradie al resto de la decoración de la vivienda es  utilizando las plantas como elemento decorativo, lo cual le ofrece a toda el área un toque natural espectacular.

Según las características que posea el balcón es que se deberá de optar por el tipo de planta a colocar conociendo que hay diferentes tipos de balcones ya sean pequeños, grandes, de verja de hormigón o de verja de hierro forjado.

Uso de plantas naturales ornamentales en el balcón

Estas plantas se deberán de mover en los tiempos de verano en una esquina que este bien iluminada para que así el sol no le dé directamente, ya que muchas de estas plantas no logran sobrevivir a las intensas temperaturas.

Plantas ornamentales en la cocina

Para decorar la cocina no se necesitan obligatoriamente de los muebles más costosos del mercado, ni de los últimos objetos tecnológicos que poseen las cocinas inteligentes… existe una manera muy económica y natural de darle un cambio rotundo a todo el ambiente de cocina y es la decoración con plantas de interior.

Existe una infinidad de plantas que pueden permanecer en el interior del hogar, más precisamente en la cocina, sin marchitarse. Siempre que les brinde los cuidados necesarios, las plantas de interior se mantendrán verdes y vigorosas convirtiéndose en un elemento de decoración perfecto para darle ese toque natural que no le puede faltar a ninguna estancia de la casa.

Plantas ornamentales en la cocina

Tan solo una planta de interior dentro de un ambiente genera un clima distinto, aporta paz interior, calma y frescura. Quizás por su color verde o sus propiedades naturales, pero te ayuda a mantenerte tranquila y relajada, lo que no quiere decir pasiva.

Para decorar la cocina con plantas naturales necesitemos tener una ventana por donde entre la luz y el calor del sol. Lo ideal seria que, por algunas horas, coloques la planta en la ventana y le permitas conectarse con esta fuente de vida.

Debes tener mucho cuidado de no ubicar las plantas cerca del horno o la estufa, ya que el calor podría marchitarlas rápidamente. Además, si las colocas encima de la mesada debes tener en cuenta que al regarla seguro correrán algunas gotas de agua y barro por lo que pueden causar manchas en la superficie.

La única desventaja de decorar la cocina con plantas naturales es que, cuando hay muchas juntas, provocan humedad. Por eso lo más recomendable es que, si no tienes una cocina espaciosa solo coloques una o dos plantas pequeñas solo para que den el toque natural que necesita la decoración pero no causen problemas.

Uso de plantas naturales en el pasillo

Es cierto que la decoración de pasillos se ve muy limitada por el tamaño y la forma de estos espacios. Generalmente son muy estrechos, quizás hasta tienen algunas curvas o dobleces y necesitan mantener un espacio libre para el transito cómodo y seguro.

Pero nada de esto debe ser un impedimento para poder implementar el uso de plantas de interior en su decoración ya que la belleza, la naturalidad y la armonía que ellas brindan no se compara con ningún otro elemento decorativo por lo que debemos darle la prioridad que se merecen.

Uso de plantas naturales en el pasillo

Decorar pasillos con plantas parece una cuestión bastante sencilla y, aunque tampoco se trate de un trabajo sumamente complicado, la verdad es que tenemos que poner mucha atención en el tipo de plantas que elegimos y donde las ubicamos ya que de esto dependerá la calidad de la decoración.

¿Cuáles plantas debemos elegir para decorar el pasillo?

Hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta, entre ellas el tamaño, la resistencia y la facilidad para ser cultivadas. Generalmente los pasillos son pequeños por lo que las plantas que elegiremos para decorarla también deben ser plantas pequeñas.

La primera razón es que debemos mantener el equilibrio entre los tamaños para no romper la armonía del espacio, pero además, también para que no estorben el paso ya que habiendo poco lugar no podemos agregar plantas grandes que se conviertan en molestias o estorbos.

Uso de plantas naturales en el pasillo

Si tienes un pasillo más amplio tendrás más posibilidades, pero mientras se trate de un pasillo estrecho lo mejor serán las plantas de hojas pequeñas y que se mantengan en una altura media.

Es común que los pasillos sean oscuros ya que al tener un tamaño pequeño y curvas, la iluminación no llega a cada rincón de el. ¿Qué hacer? Si tienes alguna ventana en el pasillo seria ideal que coloques las plantas próximas a ella.

Coloca las plantas en donde reciban buena luz

En caso contrario, coloca las plantas en donde reciban buena luz y en lo posible, coloca una bombilla de luz natural para favorecerlas. Fíjate que las lámparas no disipen demasiado calor ya que terminaran marchitándolas.

Si en tu pasillo mantiene una temperatura alta te recomendamos elegir plantas como el Cisus, Aralia, Beaucarnea y Espatifilo ya que son resistentes a los climas calidos y espacios oscuros.

Pero, en caso de que sea un pasillo frío, entonces lo mejor será que optes por especies como Aspidistria, Hiedra y Cintas. Estas plantas además de adaptarse a este tipo de clima también son resistentes a las ráfagas de viento que quizás pasen por allí y causen el clima frío.

Por muy pequeño que sea tu pasillo, no te prives de disfrutar de todos los encantos de las plantas naturales y de todos los beneficios que ellas son capaces de ofrecerte en la decoración.

Uso de platas y flores ornamentales en la piscina

Opciones para reformar la piscina con plantas

Decorar la piscina con plantas acuaticasTenemos una gran cantidad de opciones para decorar las piscinas, pero nada mejor que implementar elementos naturales en su diseño como así lo son las plantas acuáticas.

En ocasiones anteriores les hemos presentado varias ideas para decorar la piscina, siendo que antes de que llegue el verano ya tenemos que comenzar a pensar en este tema para luego poder disfrutar de esta estación de la mejor forma. Y hoy volvemos con el tema de la decoración de la piscina, pero esta vez con una propuesto mucho más natural: Decorar la piscina con plantas acuáticas.

Reformas en la piscina con plantas naturales y verdes
  • Las “decoraciones verdes” cada día están más vigentes entre las tendencias de moda. Ella nos invita a decorar con plantas naturales los interiores de la casa y por supuesto, mucho más el jardín y la terraza. Pero también es una muy buena idea aprovechar los beneficios de esta decoración en las piscinas.
  • Generalmente las personas recurren a la creación de estanques para poder cultivar plantas acuáticas, siendo que si lo hacemos en la piscina estas podrían convertirse en un estorbo para la práctica del nado y además, el agua no se mantendría del todo saludable. Entonces ¿Cómo decorar la piscina con plantas acuáticas? La mejor solución es seguir el diseño de piscina que vemos en la foto de este artículo.
  • Se trata de la creación de un estanque aledaño a la piscina, tomando como base dos o tres de sus lados, para allí si poder tener nuestras plantas acuáticas.
  • Al nadar en una piscina de este tipo tendremos la sensación de que lo estamos haciendo en medio de un estanque natural ¡Una experiencia mucho más placentera y relajante!
Elección de plantas acuáticas

Si te decides por una decoración de piscina así, entonces el próximo paso será la correcta elección de las plantas acuáticas. Existen diferentes tipos de ellas, las más elegidas son las plantas flotantes que son las que se mantienen sobre el nivel del agua con sus raíces sumergidas.

Entre ellas podemos escoger los clásicos nenúfares que son tan bellos y son una de las más adecuadas para crear este tipo de decoración. Otra buena alternativa son las calas acuáticas que también tienen una apariencia muy hermosa y son fáciles de cuidar.

Aunque estas plantas no necesitan de muchas atenciones, igualmente siempre debemos dedicarles algunos minutos a su cuidado. Es que al formar parte de la decoración de la piscina tenemos que asegurarnos que ellas se mantengan en buen estado y además también tendremos que eliminar todas aquellas hojas y flores que ya estén marchitas para que no dañen la imagen estética de la decoración.

Es importante que al momento de elegir la planta acuática con la que decorar tu piscina puedas consultar sobre su cultivo y desarrollo para así saber si requiere de algún cuidado en especial, y de ser así poder dárselo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Plantas Naturales & Ornamentales. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/uso_de_plantas_naturales_en_casa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto