HISTORIA INMOBILIARIA. 120 años de la existencia de la ciudad, un proceso en curso había ocurrido con la Corporación la eliminación y adquisición de mucha propiedad a través de apropiaciones, compras, y ventas fiscales. El Comité del Consejo de Propiedad dirigió y reportó sobre asuntos que se relacionan con bienes inmuebles poseídos de ciudad.
Eventualmente, el Departamento de Evaluación, después de 1910 bajo la supervisión de la Tabla de Control que bajo el Estatuto 900 s. 42j debía «considerar y hacer un informe sobre todos los asuntos relacionados con la venta o la disposición de cualquier terreno que ha sido o en el futuro puede ser comprada para impuestos», vino para asumir la responsabilidad de la compra de toda propiedad requerida por la ciudad y la venta de todas las propiedades Sostenidas por la corporación.
El Tesorero de Ciudad, también, recomendó la venta de propiedades inmobiliarias de la ciudad cuando sintió que el mercado inmobiliario era ventajoso. El Gobierno municipal en ocasiones proporcionó listas comprensivas de bienes inmuebles poseídos de la ciudad, pero en su mayoría no fue hasta la formación de la Tabla de Control que los listados inmobiliarios fueron incorporados en las actas con regularidad.
Dos programas de adquisición de terreno se ponen detrás de la creación de una rama separada de gobierno civil para bienes inmuebles. Primero, a finales del 1950 y 1960 Hamilton emprendió los principales esquemas de renovación urbanos en el corazón de la ciudad y en los límites al norte, conduciendo la Corporación a comprar grandes cantidades de propiedad en esas áreas para su desarrollo.
Segundo, la ciudad, disponiéndose a emprender el Proyecto Claremont Hill Mountain Access, fue contratada en la obtención de la tierra para concesiones de camino.
El volumen creciente de patrocinio de ciudad por actividad inmobiliaria recomendó la formación de una rama inmobiliaria separada. Además, su creación permitiría al Departamento de Evaluación limitar sus actividades a su mandato original de evaluación y reevaluación. El nuevo departamento era responsable de la compra, venta, arrendamiento, y alquiler todas las propiedades civiles.