Saltar al contenido

Cómo instalar una puerta de patio

Si está deseando tener una buena vista de las hermosas plantas de su patio trasero, tal vez haya llegado el momento de instalar esa puerta de patio en la que ha estado pensando.

puerta de patioEs posible que pueda instalar la puerta usted mismo si confía en su habilidad para las mejoras del hogar. Solo tiene que superar la barrera sicológica que supone abrir un gran agujero en una de las paredes exteriores de su casa. Es difícil decidirse a dar ese paso, pero al final las nuevas vistas compensarán el esfuerzo.

Hay algunos principios básicos para la instalación de una puerta de patio prefabricada. Se incluirán instrucciones detalladas de instalación con la puerta específica que elija. Instalar una puerta de patio en una abertura existente es relativamente sencillo, siempre y cuando tome las medidas de la abertura correctamente antes de encargar la puerta. Perforar una pared exterior para instalar una puerta de patio es más complicado y exige la reparación o reemplazo de la superficie interior de la pared en la que se colocará la puerta.

Herramientas

  • Sierra circular
  • Martillo
  • Cinceles
  • Pie de cabra
  • Taladro con puntas de destornillador
  • Nivel

Materiales

  • Puerta de patio
  • Masilla de silicón
  • Clavos sin cabeza 10d
  • Tornillos
  • Calzas de madera

Opciones para la puerta de patio

Existe una variada oferta de puertas de patio. Elija el estilo que más le guste, de acuerdo con su situación y sus preferencias. Las puertas de bisagras se abren como las convencionales, pero tienen paneles de cristal que brindan una vista panorámica del exterior. Se pueden instalar como puertas sencillas, dobles o triples, dependiendo del tamaño del vano de su puerta, aunque las unidades de dos hojas son las más frecuentes. Por lo regular, las unidades prefabricadas de dos hojas vienen con una hoja fija y otra funcional. Los modelos más corrientes son de madera o de acero. Las puertas corredizas representan una alternativa a las de bisagras que permite ahorrar espacio.

A diferencia de las de bisagras, que requieren que los objetos estén lejos para que no estorben el movimiento de la puerta, las corredizas no necesitan espacio para abrirse. Las puertas de patio corredizas suelen tener una hoja fija y otra deslizante. Con frecuencia tienen marcos de aluminio, aunque también pueden ser de vinilo, acero o madera. Las puertas de patio más baratas son normalmente las corredizas con marco de aluminio. Cada modelo de puerta puede abrirse hacia la izquierda o hacia la derecha, vista desde fuera, así que tendrá que decidir qué lado prefiere manejar. Adquiera sus puertas de patio con los paneles ya instalados en marcos prefabricados. Esto simplificará mucho su trabajo.

DIGITAL CAMERA

Medir la abertura en bruto (vano ya existente)

Si está instalando una puerta de patio en un vano que ya existe, determine las dimensiones de su abertura en bruto antes de comprar la puerta nueva. En algunos casos será necesario encargar una unidad a la medida de la abertura en bruto. Para acceder a los montantes y medir la abertura en bruto, extraiga cuidadosamente el marco del interior del vano ya existente. Tome sus medidas desde la superficie interior de los montantes.

Tome la medida horizontal tanto de la parte superior como de la inferior de la abertura en bruto, así como la vertical de cada lado. Puede encontrase con que la abertura en bruto no sea rectangular. Para determinar el tamaño de la puerta que va a necesitar, utilice la menor de sus medidas tanto horizontal como vertical. Por ejemplo, si la medición vertical izquierda es de 83″ y la derecha de 82 3/4″, use 82 3/4″ como medida vertical para definir el tamaño de su abertura en bruto. Guarde el marco de la puerta para reinstalarlo una vez que la nueva puerta esté en su lugar y pase directamente a Instalar la puerta de patio nueva. Algunos de los pasos que se detallan a continuación no serán necesarios para su instalación.

Practicar un gran agujero en la pared

  • Ésta es la parte complicada, no porque sea físicamente difícil, sino porque mucha gente tiene la fastidiosa sensación de que hay que estar loco para hacer un agujero en la pared de una casa que se encuentra en perfectas condiciones. Mucha gente llama a contratistas justamente por esta razón (lo cual no parece molestar a los contratistas). Pero claro, la casa no es de ellos.
  • Si planea instalar una puerta de patio en una pared en la que no exista abertura, tiene bastante trabajo por delante. Seleccione la ubicación de la puerta con cuidado. Busque indicios de obstrucciones en la pared que puedan causarle problemas más tarde. Por ejemplo, si una tubería de ventilación pasa por el techo justamente sobre la zona de la pared donde piensa colocar la puerta, puede encontrase luego con que la tubería de ventilación atraviese el espacio reservado para la puerta.
  • Después de haber determinado la ubicación de la puerta y una vez que esté seguro de que no se encontrará con obstáculos ocultos en la pared, compre una puerta del tipo y tamaño que más le gusten. Las instrucciones contienen información sobre el enmarcado de la puerta, lo que incluye las medidas adecuadas para la abertura en bruto.
  • Este trabajo va a producir suciedad, así que más vale que prepare un área de trabajo en la zona de instalación de la puerta. Otórguese bastante espacio de trabajo.
  • Perfore la pared interior en la zona en la que vaya a instalar la puerta. Es posible que le convenga eliminar toda la pared o bien solamente la parte necesaria para enmarcar la abertura en bruto. Un martillo funciona muy bien para quitar la tablarroca. Simplemente abra un agujero y vaya rompiendo la pared en pedazos. Para conseguir una rotura limpia siguiendo una línea recta, marque antes la línea con una navaja de uso general.
  • Si sólo tiene pensado eliminar parte de la pared, localice los montantes que se encuentran más cerca de la zona donde ha decidido colocar la puerta, pero fuera de la misma. Elimine cuidadosamente la pared de tablarroca hasta estos montantes y recórtela hasta coincidir con los bordes de los montantes. Más tarde, al reparar las zonas de la pared lindantes con la puerta, clavará nuevos montantes entre los existentes para tener así una superficie sobre la que clavar o atornillar la nueva pared de tablarroca.
  • Retire cualquier aislamiento existente. Esto le permitirá ver el reverso de la pared exterior.
  • Si algún cable eléctrico cruza la puerta, habrá que cambiar su recorrido para sacarlo del perímetro de la misma. Esto no es difícil; se trata simplemente de extender el cable hasta conseguir la longitud adecuada. Utilice cable de tamaño y tipo adecuados para el circuito y empalme los cables blanco, negro y de color cobre con los de su mismo color. No olvide interrumpir la corriente del circuito antes de manipular los cables. Tenga también en cuenta que los reglamentos exigen que los empalmes de los cables eléctricos caseros estén encerrados en cajas eléctricas adecuadas. Utilice conectores de plástico para todas las conexiones.
  • Enmarque la abertura en bruto siguiendo las instrucciones del fabricante de su puerta. A continuación, utilizando una sierra circular, martillo y cinceles, eche abajo el trozo de pared exterior de la zona enmarcada. Enmarcar la abertura en bruto antes de eliminar el panel exterior permite retrasar la apertura del agujero hasta el último minuto. De esa forma, si surge algún imprevisto y se ve obligado a interrumpir la tarea hasta el día siguiente, no quedará un agujero abierto en la pared de su casa.
  • Puede eliminar el panel y el forro exterior utilizando una sierra circular con una hoja de diámetro suficiente como para atravesar el forro. En las zonas que no alcance con la sierra circular, como las que están cerca del piso, utilice un serrucho o cincel.

Instalar la puerta nueva

  • Compruebe que la puerta de patio encaje bien en la abertura en bruto. Desde dentro, haga los ajustes necesarios y calce la puerta de forma que el marco quede completamente vertical y los ángulos sean rectos.
  • Haga una marca sobre el perímetro de la moldura que rodea el marco de la puerta. Si tiene paneles de vinilo, será necesario añadir un poco de espacio adicional por fuera de la línea de la moldura para acomodar el trozo de contramarco que se instalará entre la moldura y el panel.
  • Quite la puerta y corte siguiendo la línea cuidadosamente con una sierra circular cuya hoja tenga justamente el alcance necesario para cortar el panel. Puede ser necesario el uso de cincel en las esquinas y cerca del suelo. Quitar el panel de esta zona hará posible que la puerta se asiente en un hueco contra el forro y el marco. El panel se colocará a tope contra la moldura.
  • Corte un trozo de canaleta del ancho de la abertura en bruto. Utilizando masilla de silicón, inserte el trozo de canaleta a lo largo de la parte superior de la abertura aproximada, entre el panel y el papel de construcción ya existente.
  • Recorte tiras de papel de construcción de 8″ a 10″ de ancho. Inserte el papel entre el panel y el papel de construcción existente sobre la pared exterior. Doble los bordes hacia dentro de la abertura en bruta y engrapes el papel de construcción a los montantes del marco.
  • Aplique masilla de silicón alrededor de los bordes de la abertura en bruto en el punto de unión del panel con el papel de construcción. Aplique también varios cordones grandes de masilla a lo largo de la parte inferior de la abertura en la zona de asiento del umbral.
  • Instale la puerta en la abertura en bruto. Calce la puerta desde dentro de forma que tanto ésta como el marco estén a nivel y a plomo. Si hay huecos bajo el umbral, añada calzas de soporte bajo la puerta aproximadamente cada 6″. No olvide instalar calzas bajo todos los agujeros a través de los cuales el umbral se vaya a atornillar al piso, para que la tracción de los tornillos no lo deforme. Procure que las calzas queden ajustadas, pero sin llegar a forzarlas. De lo contrario podría deformar el marco y pandear el umbral.
  • Instale calzas alrededor de los bordes y la parte superior del marco de la puerta; deje un espacio entre ellas de unas 12″. Si está instalando una puerta de bisagras, utilice calzas adicionales para soportar la zona de la placa del cajetín del marco de la puerta. Compruebe el nivel y la verticalidad del conjunto.
  • Cerciorándose de que la moldura se apoye de lleno contra la madera del marco desde fuera, hinque clavos sin cabeza 10d a través de la moldura sobre el marco, aproximadamente cada 12″, y sobre las esquinas. Embuta bien los clavos para facilitar la aplicación posterior del acabado.
  • Desde el interior de la casa, hinque clavos sin cabeza 10d hacia afuera a través de las calzas de forma que se claven en el marco. De nuevo, embuta los clavos.
  • Atornille el umbral al piso.

Retoques finales

  • Recorte las calzas con un serrucho.
  • Con la ropa y con el equipo adecuados, inserte aislante en los espacios que hayan quedado entre el marco de la puerta y la abertura en bruto. Procure que el aislamiento no quede demasiado apretado en las grietas; esto reduce su eficacia y puede llegar a deformar el marco de la puerta. Instale también aislante en la zona tras la que va a reemplazar la pared interior.
  • Instale una arista de solera debajo del umbral exterior.
  • Calafatee completamente toda la zona que rodea el marco exterior de la puerta. Utilice masilla de silicón pintable de primera calidad.
  • Rellene todos los agujeros de los clavos y aplique el acabado a la puerta y marco lo antes posible tras haberlos instalado.
  • Repare la pared interior y aplíquele el acabado. Para obtener información básica sobre la reparación de paredes de yeso, visiteCómo resanar y reparar una pared de tablarroca.
  • Instale el marco interior de la puerta y aplíquele acabado. Gracias a Matías Ramón por colaborarnos esta publicación…

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 01). Cómo instalar una puerta de patio. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-instalar-una-puerta-de-patio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto