Clases de moneda



Clases y tipos de monedas

¿Qué es una moneda? Se define como moneda la pieza de papel o metal, que es empleada por los países como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco. La moneda es la que sirve de medio de para poder adquirir bienes de consumo (productos y servicios), los cuales tienen un Precio que es pagado con la moneda que circula en el respectivo mercado.

La moneda metálica

Se confecciona con metales preciosos (oro y plata) elegidos por razones prácticas: son inalterables, su divisibilidad resulta fácil, se obtiene un gran valor en un pequeño volumen, se facilita su transporte y las transacciones.

El valor de la moneda metálica no responde siempre exactamente a la cantidad de oro y plata que contiene, sino que proviene de la confianza que le atribuyen los particulares por el valor simbólico que representa en la regulación de los cambios y la certificación de pureza que le acuerda el sello del Estado.

La moneda de papel

Es un titulo de crédito contra la Nación o una entidad bancaria debidamente autorizada, quien se supone pagará al portador del billete la suma de dinero que en él se menciona.

Esta clase de moneda puede ser a su vez representativa o fiduciaria; la primera es la que cuenta con garantía real en otro y con un encaje metálico que corresponde a la moneda de papel que emite (aunque financieramente4 tal equivalencia no sea necesaria), en tanto que la fiduciaria carece de respaldo metálico pero se asienta en la confianza que los particulares depositan metal el valor estipulado.


Esta confianza permitió generalizar su aceptación como  moneda y su posterior circulación con el respaldo de la fe que el instrumento emisor merecía.

El papel moneda:

Es el dinero que el Estado emite sin atribuirle ninguna garantía, por lo que esa sujeto a grandes oscilaciones de valor; es inconvertible y está sujeto al curso forzoso, pero al poseer poder cancelatorio se convierte en un instrumento para las transacciones cotidianas.

El dinero bancario o de giro:

Nace como consecuencia  del desarrollo de la banca y de la creación de un sistema de crédito que hace que muchos pagos se efectúen interbancariamente por medio de una serie de documentos, cheques, talones, letras de cambios, que ejercen funciones similares al dinero propiamente dicho. Conoce todos los tipos o clases de monedas desde el siguiente link.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Clases de moneda. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/clases-de-moneda.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

3 Comentarios

  1. JImena says:

    Entenderia mejor la diferencia entre papel moneda y moneda de papel con algunos ejemplos si fueran tan amables. Desde ya muchas gracias.

  2. Angelos caristeas says:

    Y las demas clasesde moneda no estan

  3. santiago alvares mateus says:

    no estoy de acuerdo con las clases de moneda porque beben ser clases no imágenes tiene muchas imaginen y poco escrito entonces estoy descuerdo con eso entonces quiero que cambien eso grasias