Diseño paisajistico



Diseño paisajístico.

Alguna vez ha pensado en que le gustaría que su jardín luzca igual que esos jardines bien diseñados, de los libros, revistas y películas. Pues en esta sección le hablaremos de los conceptos básicos empleados en el paisajismo de manera que pueda lograr tener un jardín igual de hermoso y organizado que los que soñó. Entre los principales aspectos a tomar en cuenta, están:

Los elementos de diseño: • La unidad, que corresponde al principio en que el paisaje es un todo. Se logra al no tener plantas variadas tanto en tipo como en color. Pues colocar la misma clase de plantas en un mismo paisaje le da un grado mayor de homogeneidad. • El equilibrio, que es radial, simétrico o asimétrico, pero su finalidad es obtener la armonía. • La proporción, puede lograrse al conservar los elementos del paisaje a escala con la casa. Para ello es bueno que tenga la certeza de cual es el volumen final aproximado del árbol o arbusto, de manera que al paso del tiempo el jardín no quede desfigurado y el suelo no sufra daños severos por las raíces. • La variedad y la diversidad, pero con control, hacen el espacio más divertido. Debe de tratar que ningún elemento compita con otro y no es necesario que cada uno de los espacios se encuentre repleto, sino que hay ocasiones en que un espacio vació puede ser de ayuda para atraer la vista hacia un punto focal.

 Los principios de diseño: • a)Forma: tome en cuenta que todas las plantas tienen una forma distinta, sin importar el tamaño de las mismas, este factor es de gran importancia pues todas juegan un papel importante en cuanto a lo que aportan al paisaje. En esta misma línea, se toma en cuenta la sombra que han de brindar los árboles, en las distintas temporadas del año. • b)Línea: sin importar la forma de las mismas, el objetivo es que dirijan la visión a un punto central o también que dividan las áreas que tenga el jardín. • c)Textura: todos los elementos, tronco, hojas, flores, etc., tienen textura. Debe tratar de combinarlas para que el jardín luzca organizado. • d)Color: es el que juega el papel más importante en el paisaje y muchas veces es el peor comprendido. No es necesario que este dotado exclusivamente de un color, como tampoco se precisa que el mismo tenga una gran variedad de colores. Al seleccionar las plantas, hágalo como si fuera a pintar la casa, es decir combine los colores con la edificación. Antes de empezar a realizar cualquier tipo de obras, debe tener claro lo que usted quiere lograr, lo que necesita y el mantenimiento que llevará lo que decida. Asegúrese de que es lo que cambiará, pues siempre hay cosas que permanecen.

Haga un plano actual que incluya, la casa y sus límites, estilo del paisaje próximo, las plantas actuales y la orientación, detalles de aditamentos, zonas de servicio, bajantes y desagües y drenajes, comportamiento del terreno. Luego, plasme sus ideas en papel, pues así es más difícil olvidar algún detalle, puede incluir las plantas, fuentes y esculturas, una glorieta, etc. Permita que las demás personas que viven en el lugar aporten ideas, de manera que el espacio resulte más personalizado. Hay ocasiones que debe esperar para obtener los resultados que quiere, pues es preciso que el paisaje se realice por etapas. Son muchos los detalles a estudiar, pero lo más importante es que se realice una planificación detallada y precisa, para conseguir buenos resultados.


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Diseño paisajistico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-paisajistico.html.)




Deja un comentario