Saltar al contenido

Basílica San Miguel de Pavía – Italia

Basílica San Miguel de Pavía  Italia.

Está ubicada en la ciudad italiana de Pavía. Se considera como una de las obras cúspides, que pertenecen al estilo románico lombardo. Su mayor relevancia se sintió en los siglos XI y XII. La primera iglesia, fue edificada en el periodo lombardo, esta era dedicada a San Miguel Arcángel y se ubicada en la capilla del palacio real. En el año 1004, por causa de un incendio quedó destruida. Siendo construida nuevamente en los últimos años del siglo XI. Esta basílica, es parte del prototipo de muchas iglesias medievales, construidas en Pavía.

Entre las más destacadas se encuentran: La de San Pedro en el cielo dorado.• La de San Teodoro. La Basílica de San Miguel, se distingue de las demás por motivo de que en ella, se utilizan la piedra de arenisca en su estructura y en los detalles decorativos, en lugar de barro cocido como en las demás. Otra gran diferencia, la marca la forma en que está conformada la planta arquitectónica de la misma, la cual es de planta de cruz latina. La nave transversal de la basílica, tiene su propia fachada, el cual se encuentra en el lado septentrional, el ábside en el lado contrario y su bóveda es de cañón, la cual es distinta de las demás bóvedas de la iglesia, pues estas son de crucería. En conclusión es prácticamente un cuerpo autónomo, pero en realidad es una iglesia compenetrada con otra, lo cual fue idea nueva en dicha época que se construyó.

Las medidas de esta basílica, corresponden a 55 metros de longitud y 38 metros de ancho, en la nave transversal. En el segmento que intercepta el cruce entre la nave y el transepto, hay una cúpula octogonal, la cual no es simétrica y se apoya sobre penachos de tipo lombardo. Su fachada esta adornada a base de un gran repertorio de esculturas, cuyos temas son sacros y profanos y el material es de arenisca, los cuales en la actualidad se encuentras en estado de deterioro a causa de la contaminación de la atmósfera. Como dijimos anteriormente la planta tiene forma de cruz latina. Se divide en tres naves, de las cuales, la del centro posee el doble de largo que las demás. Esta tiene su fachada propia, la cual difiere de las demás, pues no posee tantos detalles. En el ábside, hay un fresco que pertenece al siglo XV, esta justo en el altar y bajo este la cripta. En cuanto a los muros de la basílica, ellos son sólidos, en especial el muro del exterior, el cual se encuentra reforzado a base de los contrafuertes que soportan la presión que ejerce la bóveda.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Basílica San Miguel de Pavía – Italia. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/basilica-miguel-pavia.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto