Codigo de diseño estructural



Codigo de diseño estructural. 

Las oficinas loceles de construcción casi siempre requieren que los diseños estructurales que pertenecen a su jurisdicción se diseñen de acuerdo con algún código. Las ciudades principales -Nueva York, Atlanta, Chicago, San Francisco y otras- tienen sus propios códigos (por ejemplo, Chicago Building Code, New York Building Code, etc.). Las ciudades más pequeñas usan por lo general uno de los varios códigos nacionales o regionales cuya lista se dará más adelante.

Las diversas dependencias estatales de transporte (oficinas de carreteras) usan por lo regular las especificaciones presentadas por la AASHTO, que también están en la lista. Los diversos ferrocarriles usan generalmente las especificaciones establecidas por la AREA, también en la lista. El diseñador estructural que prepare diseños para obras en carreteras o ferrocarriles debe seguir estrictamente las especificaciones de diseño de estas publicaciones, en particular si el gobierno federal interviene en parte del financiamiento.

De modo similar, el diseñador que se ocupe de la ingeniería estructural tiene que apegarse estrictamente a los requerimientos mínimos de diseño del código apropiado de construcción y las especificaciones del cuerpo local de control. Los requisitos especiales del propietario o el cliente puede que requieran un diseño más estricto que el que establecerían los criterios del código de construcción. Sólo en casos contados podrá el diseñador obtener permiso del organismo local de control para desviarse del código de manera menos conservativa.

Estas variaciones por lo general requieren mucha documentación y la presentación de consultores adicionales para obtener la aprobación. Hay cosas buenas y malas, asociadas con este aspecto del diseño estructural. Por una parte, a veces lleva tiempo considerable obtener la aprobación de nuevos métodos y materiales; por otra parte, tiene sus ventajas «el no ir demasiado rápido». Si se sigue cuidadosamente el código local de construcción y se cumple con los requerimientos mínimos de diseño, o se sobrepasan, y resultase a pesar de todo una catástrofe, hay siempre la prueba de que se han seguido las buenas prácticas de la ingeniería.

Finalmente, se supone que los códigos de construcción reflejan aquella parte de las prácticas estructurales que resultan ser únicas para dicha localidad, como son las temperaturas, sismos, la cantidad de nieve y lluvia, profundidad a que llegan las heladas, y las velocidades promedio del viento. Organizaciones como la AISI y la AISC, así como los productores de acero, proporcionan tablas de datos de diseño para perfiles estructurales, así como datos de otros productos de acero, como placas, barras, alambre, y tornillos. Algunos de estos datos, junto con especificaciones extractadas de la AISC, AASHTO y AREA, han sido incluídas por el autor en su manual Structura/ Stee/ Design Data (SSDD), publicado por McGraw-Hill Company, y que usa como suplemento de este texto. Este manual se desarrolló de manera tal que el lector dispone de ambos tipos de unidades, pfs y SI. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]. Gracias al señor Angel Ariel Portorreal por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Codigo de diseño estructural. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/codigo-diseno-estructural.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. andres says:

    Buenos días
    Por favor, dónde está el «link» para ver el manual del que hablan al final del artículo?
    Gracias