Saltar al contenido

Construccion de escenarios

Construccion de escenarios.

Esta etapa se subdivide en dos fases: Fase No. 1 Anticipación y Comprensión de las evoluciones futuras. Las evoluciones futuras, son todas aquellas opciones que las variables – estratégicas, pueden tomar en el futuro.  Para lo cual el equipo de trabajo, tratara de identificar las formas como las diferentes variables estratégicas, pueden evolucionar en el futuro. Se trata de identificar hipótesis de futuro, hipótesis, que deben estar sustentadas y coherentes con el análisis realizado en la Etapa No. 1. En el desarrollo de esta fase se propone construir mínimo tres alternativas de futuro para cada una de las variables estratégicas.  Fase No. 2 Elaboración de los escenarios prospectivos de la Ingeniería Industrial en Colombia. En esta etapa se trata de reducir aun más la incertidumbre sobre las opciones de futuro de la Ingeniería Industrial.

Un escenario, es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y la evolución de los eventos que permiten pasar de una situación originaria a dicha situación futura. Por consiguiente el valor del un escenario depende en gran medida de la pertinencia de las hipótesis seleccionadas. El análisis prospectivo, busca que por lo menos se formulen tres escenarios: Un Escenario de Tendencial, que corresponde al camino más probable y que como tal se impone tomando en cuenta las tendencias inscritas en la situación de origen. Dos escenarios de contraste o de anticipación (un escenario temido, y un escenario voluntarista, por un proyecto deseable).  Gracias al colaborador Marcos de la Rosa P. por enviarnos esta interesante información.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construccion de escenarios. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/construccion-escenarios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto