Saltar al contenido

Madera laminada

El pasado día 9 de febrero tenía lugar en la sede de FEIM, en Madrid, una asamblea general de AFML –Asociación de Fabricantes de Madera Laminada de España-;

organización que se creó en el año 2004 con el fin de promocionar y defender las prestaciones de la ingeniería, fabricación y montaje españoles de estructuras de madera laminada encolada.

Progresivamente, ante la enorme competencia escandinava, francesa, austriaca y alemana de vigas de madera laminada estandarizadas, la actividad del fabricante español deriva hacia la fabricación especial y a medida; y por ello avanza en los campos de la certificación de calidad, de tratamientos y medioambiental hacia la homologación de sus productos y servicios. 

Certificación es sinónimo de competitividad –afirma Lluís Figueras, director general de Tecnifusta y presidente de AFML-. Atendiendo al nuevo Código Técnico de la Edificación, cada elemento de uso estructural deberá contar con el marcado CE. Y cumpliendo la LOE Ley de Ordenamiento de la Edificación-, toda oficina técnica de control observa que se garantice que no existen vicios estructurales ocultos en todo edificio, de cara a posibilitar que éste obtenga de una compañía aseguradora el seguro decenal.

Actualmente, el cliente demanda soluciones completas de una sola mano; esto es, que la ingeniería y cálculo, la fabricación de las piezas (el producto), su montaje e incluso algunos complementos como tejas o aislamientos, provengan de un único proveedor. Esta realidad beneficia a los miembros de AFML –Caramés, Laminor, Yofra, Figueras Tecnifusta y Holtza-, ya que todos ellos ofrecen ingeniería, fabricación y montaje a medida, y además suman a estos argumentos la proximidad a la obra. Esto no quiere decir que no esté creciendo y mucho la oferta de madera laminada estandarizada del exterior. En esta parcela, las redes comerciales aún no están del todo asentadas, y son muchas las vigas que se venden directamente al cliente final.

Articulo enviado por: Juana Miranda, juanma.miranda@madera-sostenible.comFEIM – Federación Española de Industrias de la Madera Hileras, 17 1º C – 28013 Madrid Tel.: 91-5478943 – Fax: 91-5476269feim@feim.org – www.feim.org

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Madera laminada. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/laminada-madera.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto