Palacio de Goyeneche – Madrid



Palacio de Goyeneche – Madrid.

Palacio de estilo barroco español, también llamado Palacio de Nuevo Baztán, localizado en la española del Nuevo Baztán, específicamente en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.

La construcción comenzó a realizarse en el año 1709 y se concluyó en el 1713. El diseño y el proceso constructivo estuvieron a cargo del arquitecto José de Churriguerra, creador del estilo churrigueresco. En el año 1941, este palacio fue declarado como Monumento Histórico Artístico, y en el año 2000 fue considerado un Bien de Interés Cultural de todo Madrid.

El diseño de esta obra se realizó en el año 1722; el cual iba a estar situado en los alrededores del Palacio de Goyeneche y de la Iglesia de San Francisco, que unidos conformarían el núcleo el casco de la ciudad. Sin embargo, este proyecto no se mantuvo en buenas condiciones, ya que a principios del año 1735, después de que falleciera Juan de Goyeneche, este comenzó a deteriorarse. Duró muchos siglos en desuso y no fue hasta finales del siglo XX que el Ministerio de Fomento decidió restaurar la edificación.

Fueron muchas las remodelaciones y las instalaciones que se efectuaron en este conjunto monumental, como es el Centro de Interpretación y el Museo Etnográfico de Madrid, que se crearon próximas al recinto Palaciego. El palacio esta conformado por dos edificios principales, el recinto Palaciego y la Iglesia de San Francisco Javier. El primer edificio es de dos plantas y tiene una forma rectangular. Posee un torreón en la esquina noroeste, que está colocado a cuatro alturas, y posee una balaustra de piedra con adornos de bola, cornisa saliente y acróteras. La arquitectura de la entrada de este recinto y de las ventanas del palacio es de estilo Gótico, y utilizan un baquetón madrileño. Por otro lado, la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier está compuesta por dos torres y por una portada de aproximadamente 27.5 metros de alto. Estas son cubiertas a cuatro aguas con tejado de pizarra que son muy similares a los capiteles del estilo herreriano.


Este edificio es sujetado por cuatro columnas, en donde se puede apreciar el arco de medio punto entre estas, que tiene un peculiar adorno con una moldura barroca. La decoración del interior es hermosa, principalmente la ornamentación que posee el altar mayor que fue erigido a base de mármol rojo. En proceso constructivo de este complejo se utilizaron una serie de materiales que garantizaron una perfecta ornamentación y la mejor forma de reproducir el estilo en común, los más utilizados son:
• Sillares de caliza. • Mampostería de piedra.
En los alrededores del palacio se pueden apreciar una serie de placitas y de construcciones menores que fueron construidas para convertir este lugar en todo un monumento histórico y cultural, como son: la Plaza del Mercado, el antiguo jardín del mercado conocido como La Campa, la Plaza de las Fiestas y la Plaza de la Iglesia.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Palacio de Goyeneche – Madrid. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/palacio-goyeneche-madrid.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto