Saltar al contenido

Muros paralelos

Muros paralelos.

Los muros paralelos constituyen una de las estrategias arquitectónicas mas sencillas, antiguas, y perdurables.

Esta estrategia, enraíza en la arquitectura prehistórica, continua siendo útil.

Los arquitectos han explorado sus posibilidades a lo largo de la historia hasta el nombre presente, desarrollando variantes e híbridos, y no parece que su potencial se haya agotado todavía.

Lo más atractivo más evidente de esta sencillísima disposición radica en su simplicidad estructural: es más fácil cubrir un espacio limitado por dos paredes paralelas que cualquier otro.

Pero aun siendo tan simple, el recurso de los muros paralelos no esta exento de sutilezas.

Como ocurre con tantas formas de arquitectura antiguas, esas sutilezas probablemente despertaron la curiosidad de aquellos que las usaron por la primera vez: una curiosidad que hemos perdido debido a que nos son familiares en exceso. Pero las causas de esa curiosidad todavía están vigentes y disponibles para su redescubrimiento y ulitización en el proyecto.

La estrategia de los muros en paralelos remite particularmente a las cuatro direcciones horizontales.

Su fuerza radica en su control sobre esas direcciones, en las maneras concretas en que puede usarse para crear un sentimiento de seguridad, dirección y centro.

La protección viene proporcionada por la cubierta, que resguarda el interior, de la lluvia o el sol, pero también por los muros laterales, que limitan las direcciones de aproximación a dos anterior y posterior o, con la adición de un muro no es estructural posterior, a una anterior, transformando el edificio en cueva.

La forma alargada del espacio comprendido entre los muros le otorga una cualidad direccional, dinámica, etc. Los muros paralelos han sido también utilizados profusamente en proyectos de viviendas.

Al ser susceptibles de repetición, son la base de los conjuntos de esas adosadas en hilera en los que cada vivienda queda alojada entre dos muros medianeros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Muros paralelos. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/paralelos-muros.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto