Sistemas de contraventeo



Si una viga o columna depende, para su estabilidad, del soporte que le proporcionan otras vigas o columnas adyacentes, el sistema de contraventeo es de apoyo.

Se caracteriza porque los elementos que lo forman están ligados entre sí de manera que ninguno puede pandearse individualmente, con desplazamiento lateral; el fenómeno es de conjunto, y los desplazamientos laterales son iguales en las secciones conectadas (Fig. 5.30d). En el marco, la columna B “se apoya” en la A. (Desde luego, la columna b puede pandearse por sí sola, sin desplazamientos lineales de los extremos, si este fenómeno se presenta bajo una carga menor que la de pandeo de conjunto). Un sistema de contraventeo adecuado debe satisfacer requisitos de resistencia y de rigidez; las recomendaciones que indican que se diseñe para que soporte una fuerza igual a un porcentaje de la compresión en el miembro contraventeado (2%, por ejemplo) son incompletas, pues se refieren sólo a la resistencia. Diseño de elementos de contraventeo El diseño de los elementos que proporcionan soporte lateral a vigas o columnas se basa, en buena parte, en un estudio aproximado del comportamiento de columnas en compresión axial (ref. 5.23). La columna AB de la Fig. 5.31a tiene un resorte de rigidez k en el extremo superior B; si k es suficiente, el resorte proporciona una fuerza horizontal que evita el desplazamiento de ese punto.

Contraventeo en la sección media de una columna. Aplicando el mismo procedimiento a columnas con soportes laterales que las obligan a pandearse en tres o más semiondas de longitudes iguales, se llega a la expresión general kopt = l Pcr ß (5.66) ß vale 2 o 3 para dos o tres semiondas de pandeo, y 4 para cuatro o más. 88 Flexión 2 (Pandeo Lateral).

La ec. 5.66 proporciona la rigidez óptima de los contraventeos, necesaria para evitar el desplazamiento lateral de los puntos soportados; a esa condición se le ha de agregar una de resistencia. Los análisis anteriores, referidos a miembros perfectos geométricamente, no proporcionan información sobre la fuerza que deben resistir los contraventeos; con ellos sólo se obtiene la rigidez necesaria para obligar a la columna a pandearse en más de una semionda. Para investigar las fuerzas en los contraventeos han de analizarse columnas con imperfecciones geométricas iniciales; aunque el problema analítico es muy complejo, se cuenta con soluciones aproximadas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de contraventeo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/sistemas-contraventeo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto