Sistemas de estructuras con acero



Sistemas de estructuras con aceroSistemas de estructuras con acero.

La construcción con acero se puede clasificar dentro de tres amplias categorías: con apoyo en muros, armazón estructural y construcción con grandes claros.

Según los requisitos funcionales del edificio y los materiales usados en la construcción del techo, entrepisos y muros, es posible utilizar en la misma edificación uno o más de estos métodos de estructuras.

Estructura con apoyo en muros.

Esta forma de estructuración, es quizás las más antigua y ordinaria de todas, se emplea siempre que algún muro del edificio, interior o exterior, sirve para apoyar los extremos de elementos estructurales primarios que soportan cargas de techos o entrepisos.

Los muros deben de ser suficientemente fuertes para absorber las reacciones de los elementos apoyados y tener un espesor que garantice su estabilidad frente a las fuerzas horizontales que puedan presentarse, este tipo de construcción se limita a estructuras relativamente bajas, pues los muros de carga se vuelven demasiado gruesos en estructuras altas.

Sin embargo, un sistema de muros de carga puede resultar conveniente en edificios altos cuando esta diseñado con acero de refuerzo.


Armazón estructural.

En esta forma de construcción, todas las cargas gravitacionales de la estructura, incluyendo los muros, están sostenidas por la armazón de acero.

Este tipo de paredes se denomina muros de cerramiento o sin carga. Es precisamente esta forma de construcción, la que permitió edificar edificios altos, como los rascacielos.

Complementos sobre el acero.

El acero, puesto que es más resistente que la obra de albañilería, soporta cargas mucho mayores en un espacio dado, por lo que obstruye menos área de piso al realizar esta función.

Si las columnas están adecuadamente separadas, de modo que sostienen las vigas que hay entre ellas, no existen límites de área de piso y techo que se pueden construir con esta estructuración; basta con duplicar los detalles de una simple crujía.

Erigidas armazón por armazón, este tipo de estructuras se presta para alcanzar cualquier altura deseada. Los fabricantes de este sistema conocen a este tipo de construcción como sistema de “vigas y columnas” o de “estructura metálica” como lo conocemos en nuestro país.

Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de estructuras con acero. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/sistemas-estructuras-acero.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto