Saltar al contenido

Accesorios de plomeria

Accesorios de plomeriaAccesorios de plomería. Los accesorios de plomería se utilizan en sistemas de tuberías y cañerías para conectar secciones de tubo y adaptarse a diferentes tamaños o formas para regular el flujo del liquido, por ejemplo, accesorios no comunes, que pueden ser costosos y requieren de tiempo, materiales y herramientas para instalar, por lo que son una parte de tuberías no superficial del sistemas de plomería.

Accesorios de plomeria


Materiales

Las estructuras para las tuberías pueden ser de materiales como: cobre, acero, latón, cloruro de polivinilo (PVC), o cloruro de polivinilo clorado (CPVC). Sin embargo, cualquier material que sea permitido por el código, se puede utilizar, pero debe ser compatible con los otros materiales del sistema.

Accesorios comunes para tuberías y cañerías

Existen cientos de accesorios especializados para las tuberías y cañerías, algunos de los cuales se utilizan ampliamente en los sistemas de plomería.

Codo

Se utiliza para la instalación de tuberías entre dos tramos de tubos que permite un cambio de dirección, por lo general de 90° o 45°. La mayoría de los codos tienen un radio corto o uno largo. Los codos de radio corto tienen un centro para poner fin a la misma distancia en pulgadas, mientras que el de radio largo es de 1,5 pulgadas.

Los codos cortos son asequibles en todo el mundo, mientras que la disponibilidad de los codos largos es más compleja.  T Una T se utiliza para combinar o dividir los fluidos. Es un accesorio en forma de T que permite la configuración de la conexión de tres conductos.

Cruz

Una cruz tiene una entrada y tres salidas. Las cruces son comunes en los sistemas de rociadores contra incendios, pero no en las tuberías, debido a su coste adicional en comparación con el uso de dos T´s.

Los tres puntos de salidas deben ser nombrados en orden; izquierda, centro, derecha. Por ejemplo, 15-22-15.

Cap

Es un tipo de instalación de tuberías, que cubre el extremo de un tubo. Tiene una función similar a la de un enchufe.

Enchufe

Un enchufe cierra el extremo de un tubo y es similar a un gorro, pero cabe dentro de la instalación que está acoplada a un sistema de cañerías de hierro, roscado de tuberías y tapones provistos de roscas tipo macho.

Pezón

Es un trozo corto de tubo, por lo general una rosca de hierro, cobre o cloruro de polivinilo clorado (CPVC), en ocasiones sólo de cobre desnudo. Un pezón tiene dos extremos macho. El Pezón es comúnmente utilizado para las tuberías y mangueras, y en ocasiones como válvulas de chimeneas y tubos.

Lengüeta

Es una púa que se usa para conectar las mangueras flexibles a las tuberías. Un extremo tiene un trozo con los cantos que se inserta en el tubo flexible para asegurarla.

Accesorios para la instalación de tuberías

Una instalación de tuberías es colocada entre dos tramos de tubería que permite un cambio de dirección, por lo general de 90° o 45°.  La mayoría de los codos están en un radio corto o largo.

Los codos de radio corto tienen un centro para poner fin a una distancia, igual al tamaño nominal de la tubería (NPS) en pulgadas, mientras que el radio de largo es de 1,5 pulgadas en el NPS.

Los codos cortos están disponibles universalmente, los codos largos están disponibles en:

  • Acrilonitrilo.
  • Butadieno.
  • Estireno (ABS, plástico).
  • Cloruro de polivinilo (PVC) para DWV.
  • Alcantarillado y aspiradoras centrales.
  • Cloruro de polivinilo clorado (CPVC) y de cobre, usadas entre los años 1950 y 1960 en las viviendas con drenaje de cobre.

Los accesorios de plomería se utilizan en los sistemas de tuberías y cañerías para conectar el tubo recto o tubo de secciones, para adaptarse a diferentes tamaños o formas y para regular el flujo de fluido.

Los accesorios de plomería, sobre todo los tipos poco frecuentes pueden ser costosos y requieren tiempo, materiales y herramientas para la instalación, por lo que son una parte no trivial de las tuberías y sistemas de plomería. Las válvulas son técnicamente accesorios, pero generalmente se tratan por separado.

Los organismos que crean los accesorios para tubería y la tubería, usan la misma materia prima para conectar los tubos, por ejemplo:

  • Cobre.
  • Acero.
  • Latón.
  • Cloruro de polivinilo (PVC).
  • Cloruro de polivinilo clorado (cpvc).

Sin embargo, se puede utilizar cualquier material que sea permitido por el código, pero debe ser compatible con otros materiales en el sistema, los líquidos que son transportados, las temperaturas y las presiones dentro y fuera del sistema. Por ejemplo, los accesorios con cuerpo de bronce son comunes, pero trabajan en contrariedad de los sistemas de tuberías de cobre. Los riesgos de incendio, terremotos y otros factores también influyen en los materiales de montaje.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Accesorios de plomeria. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/accesorios-plomeria.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto