Saltar al contenido

Fallas observadas despues de un sismo

Fallas observadas después de un sismo.

1. Edificaciones colapsadas por su poca capacidad de resistencia lateral en una dirección.

Es costumbre orientar la mayor dimensión de columnas y colocar vigas peraltadas en la llamada dirección principal y desatender la otra dirección; colocando vigas chatas, con dimensión de columnas menores.

2. Daños en elementos no estructurales ( tabiquerías, cornizas, vidrios… etc. ), al estar conformadas las edificaciones con sistemas aporticadas que por su naturaleza son muy flexibles y con poca rigidez lateral.

3. Daños en edificaciones aporticadas, como consecuencia que las vigas son mucho más rígidas que las columnas. Al tener columnas más débiles que las vigas la formación de rótulas plásticas se inicia en el extremo de éstas, antes que en las vigas, formándose mecanismos con gran deformación lateral, que causan graves daños.

4. Edificaciones con asimetría en planta, debido a la mala ubicación de los elementos resistentes, o por la presencia de tabiquerías que no se tuvieron en cuenta en el análisis y cambiaron el comportamiento de la estructura.

5. Falla de columnas por la presencia de ventanas altas sobre la tabiquería que forman las denominadas columnas cortas.

6. Aberturas grandes en las losas de pisos que no aportan rigidez, para ser consideradas como diafragmas rígidos que garanticen un comportamiento unitario de la edificación.

7. Edificaciones con poca rigidez en el primer nivel, en comparación con los niveles superiores, conformando el denominado piso blando.
8. Edificaciones con geometrías en planta en forma de “ L “, “ H “ ó “ T “, que generan asimetrías , con la consecuente generación de giros o efectos de torsión.

9. Edificaciones con elementos verticales ( columnas o muros de corte ), que no tienen continuidad en los pisos superiores, o cambian de rigidez o de dirección, ocasionando concentración de esfuerzos, y cambios bruscos de la rigidez lateral de la estructura.

Información importante para un correcto estudio de los sismos y terremotos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Fallas observadas despues de un sismo. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/fallas-observadas-sismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto