La Opera Nacional de París es un instituto musical, sucesor del primero fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique.
Originalmente alojado en el Palacio Real de París, ha tenido varias sedes y actualmente ocupa dos edificios: Palacio de la Opera, inaugurado el 5 de enero de 1875 y llamado también Palais Garnier (Palacio Garnier) u Ópera Garnier, en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier y el Palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución Francesa. La Academia Real de Música se fundó en 1669 en respuesta a la Academia Real de Danza. Con la carga de difundirle al público la ópera francesa, no sólo en París sino también en otras ciudades del reino, uno toma la práctica de llamarlo simplemente «La Ópera». La Academia Real de Música cambió de lugares de presentaciones trece veces durante el Siglo XVIII, hasta su transformación total, en la Revolución Francesa, con en «Teatro de Artes», el cual se llama el día de hoy Opera Nacional de París.
Después de un incendio que sufrió la Opera de París en 1781 se realizaron un sinnúmero de proyectos de reconstrucción, todos aplazados por la falta de medios económicos y los continuos cambios políticos. En 1857, Napoleón III propuso reconstruir el nuevo teatro de la Opera en el centro de los barrios de la capital que se estaban remodelando. El proyecto inicial de la nueva Opera de París fue Horeau, con trabajos de hierro forjados, cubiertas metálicas y tabiques, escaleras de fundición de hierro y calefacción por aire. Para el primer nivel se diseñó un espacio destinado para sala de conciertos y reuniones, en la llegaba a obtener una superficie 8,000 mts.² y unas 12,000 plazas. Pero más tarde ese gran proyecto sería retrasado en beneficio del que realizó Charles Garnier entre 1862 y 1875 para levantar la definitiva Opera de París. Fue el ganador de un concurso convocado en 1860 en el que se presentaron 170 concursantes, entre ellos Viollet-le-Duc. El arquitecto consiguió en este majestuoso edificio un efecto neobarroco utilizando elementos procedentes del Manierismo italiano, sin dejar atrás elementos franceses.
La obra tuvo que ser interrumpida al encontrarse cavernas con aguas subterráneas durante las excavaciones. En 1985, la Ópera pasó a llamarse Palacio de la Danza, ya que las representaciones operísticas pasaron a representarse en la nueva Ópera de la Bastilla. El Palacio y las cuevas subterráneas, las cuales fueron habilitadas, se convirtieron en los escenarios seleccionados donde Gastón Leroux situó la trama de su novela El fantasma de la Ópera, que ha dado lugar a un musical y varias películas. Datos del Proyecto: Architecto: Charles Garnier Ubicación: Paris, Francia Fecha: 1857 a 1874 Tipo de Edificio: Teatro, casa de opera Sistema de Construcción: mampostería, piedra cortada Contexto: urbano Estilo: Neo-Barroco Notas: Fachada Policromada, escalera opulenta. La ópera Garnier, no debe ser confundida con la moderna L’Opera de Bastille, construida recientemente en otra parte de París.