Materiales favorables


   


Materiales de Construcción, Favorables para el Medio Ambiente.

Materiales favorablesCon el impacto ambiental que constituye la ejecución de diversas obras arquitectónicas, se ha venido empleando el uso de materiales favorables al medio ambiente, los cuales a su vez reducen el impacto ambiental en muchas ocasiones. Existen de diversos tipos y actualmente solo hay que observar detenidamente, para darnos cuenta de que el uso de estos materiales ha tenido un auge considerable luego de aparecer la tan conocida Bioarquitectura, arquitectura Bioclimática así como la arquitectura ecológica, y todo lo que tenga que ver con la protección del medio ambiente.

Este tipo de arquitectura y la preocupación que existe por el medio ambiente, provoca que la mayoría de las empresas estén sustituyendo sus materias primas tradicionales por materiales ecológicos, los cuales tienen como características ser reciclables, permitiendo una construcción duradera y estable, resistente a la humedad, no es conductora de energía eléctrica, y lo mejor de todo es que no contienen productos tóxicos. La tierra cruda posee excelentes propiedades térmicas, al igual que la capacidad de conservar el calor y cederlo posteriormente de modo que se convierte en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa de modo que se evitan las condensaciones.

Los muros ecológicos vienen a renovar el tipo de muro de bloques de concreto, resultando así más económico. Los gaviones de piedras son otra vertiente en la construcción, en donde se utiliza la piedra construyendo una especie de muro para evitar los empujes de la tierra, adaptándose a la vez al medio natural cumpliendo con su función. Con un menor costo que la ejecución del muro en hormigón, permitiendo a su vez una regeneración del paisaje y una nulidad del impacto visual final que no posee ni el hormigón. Ya en la construcción de edificaciones, se toman en cuenta los materiales que cumplan con su función y a su vez no contienen elementos contaminantes para el medio ambiente. Los más solicitados son aquellos con un buen grado de aislamiento térmico. Para el aislamiento térmico se hace uso del Bioblock y la Termoarcilla. También podríamos menciona el uso de la Arlita, en los techos, cámara de aire, morteros, por ser una arcilla expandida con alto poder de aislamiento.

Otro material es un tipo de hormigón el cual sustituye la grava por el corcho triturado, el cual se ha de llamar Sudorita. La mayoría de estos están compuestos por materiales aislantes, como el corcho el cual no es tan solo un aislante térmico sino también un aislante acústico. El barro, el cual es un material cerámico, además de ser un material noble. En cuestiones de instalaciones eléctricas el uso de un tipo de cable, afumex libre de halógeno, lo cual ayuda a que tenga una reducida emisión de gases tóxicos, o cualquier tipo de elemento que contamine el medio. Tiene la gran ventaja de que evita la propagación de las llamas. El cáñamo, totalmente ecológico ayuda a regular la humedad, esta fabricado a su vez con fibras textiles. El Biofa resulta de materias primas naturales, es un tipo de pintura ecológica utilizada para interines y exteriores. Estos son solo una pequeña muestra de materiales favorables al medio, pero es extensa la lista de estos materiales los cuales son utilizados concientemente con un fin, proteger el medio, anulando así el impacto visual y ambiental.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*