Características del renacimiento


   

Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea. 3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas.

Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. talia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles.

La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.  (Articulo enviado por:  Felipe Vergara Lucero- bodyarquipro@yahoo.com)




2 Comentarios

  1. xavieli says:

    no me sirvio de mucha ayuda

  2. Itzel Alejandra Sanchez m. says:

    La verdad no tiene nada que ver con el maldito renacimiento del tonto de leonardo davinci xD
    perodn y mil8mil disculpas por estas palabras ,pero soy muy sincera la verdad coman caca ah y vayan a narnia en closet ekisdeeee:3 soy una chikisda oliendo a flores y thu a caca con pipi xD .Asi que mejor hasme caso y vete al baño aser mojones o a echar la piedra llena de caca ekisdeee;) bueno fue plaser decirles(e) mojones y eas palabras tan hermosas neta salio , demi coarazon con mucha insiracion bayy;) cuidathe mojon;)

Deja un comentario