Saltar al contenido

Encimeras de cocina

Correcta elección de la encimera para la cocina.Las encimeras son piezas claves en la cocina, ya que estas además de ofrecer un espacio perfecto en donde preparar la comida también le da ese toque sensacional a todo el lugar. Correcta elección de la encimera para la cocina. Las encimeras además de ofrecer un amplio espacio para preparar los alimentos diarios llegan a brindar estilo y lujo en cualquier cocina.

Uno de los elementos que acondicionan las cocinas hoy día son las encimeras, las cuales vienen en una gran variedad de modelos donde la diversidad en el material utilizado para su fabricación es lo primero que las distingue. En el mercado existen una gran variedad de encimeras de cocina baratas que puedes adquirir de oportunidad.

Encimeras para la cocina


Tipos de encimeras de cocina

Las encimeras además de aportar un perfecto lugar de trabajo al momento de preparar los alimentos también brindan estilo y lujo en las  cocinas. Las encimeras de mayor utilización son las encimeras de piedra debido a su gran dureza y resistencia. De estas la de mayor popularidad son las de granito.

Tipos de encimeras de cocina

Encimeras de granito
  • Las encimeras de granito quedan sensacionales en cualquier cocina, estas son elaboradas a base de cuarzo y de feldespato.
  • Vienen en una gran variedad de patrones de coloración por lo cual se pueden utilizar en cualquier estilo de cocina o decoración presente en ella, puesto a que la persona podrá elegir el patrón que mejor se ajuste al lugar.
  • Su gran resistencia a los arañazos y a los productos químicos es lo primero que caracteriza a estas piezas.
Encimeras de esteatita

Las encimeras de esteatita es otro ejemplo de la variedad de encimeras de piedra existentes en la actualidad, estas son elaboradas con clorita, talco, dolomita y carbonato de magnesio.  Este tipo de encimeras no reacciona ante productos químicos ya que no son porosos, así mismo son muy resistentes a las manchas y sobre todo al calor.

encimera de cuarzo

Encimeras de cuarzo
  • Las encimeras de cuarzo también son muy optadas en la actualidad estas crean un campo decorativo espectacular en cualquier cocina.
  • Posee un aspecto veteado cristalizado que llena de vida a cualquier cocina donde viene en una  diversidad de colores que permite a la persona escoger el modelo que mejor se adecue a las características del lugar.
  • Su mantenimiento debe ser constante y ha de realizarse con un sellador ya que es muy vulnerable a los arañazos y a las manchas.
Encimeras de caliza

Las encimeras de caliza son muy empleadas en cocinas donde la humedad siempre está presente. Estas son muy resistente al calor y son muy duraderas, vienen en una gran variedad de colores por lo cual se logrará mantener un perfecto equilibrio decorativo una vez se instale en la cocina.

Estas al igual que las anteriores necesitan de un constante mantenimiento el cual se debe hacer utilizando un sellador de protección. Se trata de una gran variedad de encimeras de cocina modernas que puedes instalar en tu cocina.

Encimera de granito

Encimeras de pizarra

Por último, cabe destacar las encimeras de pizarra las cuales no necesitan de  ningún sellador debido a su gran resistencia  a las manchas, ya que son impermeables.

Estas vienen en distintos colores como es en azul oscuro, negro, gris oscuro, verde, rojo y púrpura, aunque los de mayor utilización son las pizarras de colores gris oscuro y las de color negro.

Importancia de las encimeras en la cocina

La encimera ideal para la cocina

Importancia de las encimerasLa funcionalidad y la elegancia se unifican en esta pieza para brindar grandes beneficios en la cocina del hogar. Las encimeras son elementos claves en una cocina que nunca deben obviarse, las cuales además de servir como mesa de trabajo en donde se preparan los alimentos.

Importancia de las encimeras

Las encimeras son vistas como elementos decorativos que confieren elegancia y estilo a las cocinas, es por ello que hoy día se visualiza una gran variedad de encimeras con las cuales se pueden crear estilos decorativos y ambientes muy  dinámicos,  donde los materiales con los cuales fueron ideadas es lo primero que las distinguen.

Importancia de las encimeras

Al optar por una encimera se debe pensar en el material de su fabricación tomando en cuenta las características y la decoración presente en la cocina, y por supuesto el estilo decorativo que se desea generar, ya que para un estilo clásico, moderno, retro, rústico se requerirá de encimeras de diferentes materiales.

Las encimeras más destacadas son:
  • La encimera de madera maciza: son muy decorativas  y vienen en variadas tonalidades. Se trata de encimeras de cocina de madera sumamente elegantes y funcionales.
  • Las encimeras de piedra: se caracterizan por su resistencia y durabilidad, como son las de granito y las de mármol.
  • Las encimeras de compuestos macizos: encontrándose encimeras de acrílico que son moldeables, y las encimeras de cuarzo que son muye resistentes y duras.
  • Las encimeras de acero: muy utilizada en hoteles ya que es una de las más higiénicas.
  • Las encimeras de laminado: elaboradas de material sintético recubierto con plástico, que vienen en variados colores y son muy fáciles de limpiar.
  • Las encimeras de formica: que utiliza láminas de materiales variados para así conseguir un compacto liso, imitando así distintos materiales como es el aluminio, la madera, la piedra, el mármol, la pizarra, etc.

Al elegir la encimera además de tomar en cuenta su funcionalidad se debe tener en consideración su resistencia, su limpieza y el toque estético que brindarán al lugar.

  • Para los amantes del estilo clásico lo ideal es optar por las encimeras de madera utilizándose en las zonas menos expuestas a la humedad
  • Las encimeras de piedra que son bien resistentes como es el granito
  • Las encimeras laminadas que son las más económicas y vienen en variados materiales e imitaciones
  • Las encimeras de acero inoxidable que dan un toque sensacional a la las cocinas clásicas
  • Las encimeras de cristal que se componen con otros materiales y vienen en distintos colores; y por último se destacan las >encimeras de cuarzocomo  es el Compact o Silestone que vienen en diversos acabados y colores clásicos.

Encimeras para cocinas modernas

Encimeras de cocinas modernasGeneralmente cuando pensamos en las decoración de cocinas modernas nos enfocamos mucho en el diseño y el estilo de los muebles y accesorios que la conforman, pero la verdad es que el termino de cocinas modernas también trata de una forma primordial todo lo que es practicidad y calidad.

Para ser más claro, no todo es combinación de colores y formas exóticas; una decoración de cocinas modernas va mucho más allá de eso y procura, por medio de materiales, formas y accesorios, lograr un ambiente de máxima calidad y alta funcionalidad donde las personas que lo habitan puedan llevar a cabo sus actividades de la forma más fácil y cómoda posible.

Encimeras para cocinas modernas

Es por esta razón que hoy queremos dedicar este espacio para hablar de las encimeras de cocinas modernas, contándoles los nuevos materiales que nos proponen las tendencias modernas y dándoles algunas recomendaciones para poder dar con una encimera que reúna las condiciones necesarias para ser considerada de calidad.

Una encimera de cocina moderna debe ser estética, práctica y resistente. Son tres claves básicas que tenemos que tener en cuenta para poder elegir la mejor encimera para nuestra cocina contemporánea.

Es por esta razón que uno de los materiales que se ha presentado como una excelente alternativa en estos tiempos modernos es el cuarzo. Por poseer una textura algo rustica, todo un atractivo al tacto, es muy resistente a los cortes y ralladuras por lo que son capaces de mantenerse en buen estado por mucho tiempo.

Lo mismo sucede con las encimeras de resina que además se presentan en una amplia gama de colores aportando un toque de alegría y vitalidad a los ambientes.

Otra propuesta que a mi personalmente me encanta por la ligereza visual que posee son las encimeras combinadas en metacrilato y cristal, son ideales para cocinas pequeñas ya que aunque tengan dimensiones amplias no recargan el ambiente.

El único inconveniente es que tienen precios algo altos por el hecho de que se requiere de un cristal de calidad para que sea capaz de soportar peso y golpes sin romperse.

Si hay un material que se ha utilizado para encimeras modernas desde la aparición de las mismas y que parece seguirá presente por mucho tiempo más es el acero inoxidable.

Reúne las condiciones de diseño, resistencia e higiene necesarias para ser considerada como una encimera de primera calidad. Como desventaja podríamos destacar el hecho de que se raya con facilidad y luego requerirá de un pulido a maquina para poder eliminar estas marcas y volver a lucir como nuevo. Pero después de este detalle, el resto son todos beneficios y encantos.

Las encimeras de madera son otra opción que se esta implementando mucho dentro de la decoración de cocinas modernas ya que los estilos orientales se han convertido en toda una tendencia de interiorismo y estas encimeras tan bellas y naturales encajan justo con la temática de decoración.

Si no cuentas con el dinero suficiente para reemplazar la encimera actual de tu cocina por una más moderna, entonces te recomendamos recurrir a los laminados de PVC con los que podrás darle un aspecto visual diferente, pero así también aumentar su practicidad siendo que estos laminados son de fácil limpieza y resistente a los cambios de temperatura.

Encimeras de cristal para la cocina

Aumentando el lujo en la cocina encimeras de cristalLas encimeras ofrecen funcionalidad, estilo, lujo y sobre todo originalidad en las cocinas. Al decorar la cocina se juega con diversos muebles, equipos, estructuras y elementos decorativos que al utilizarlos estratégicamente llegan a  crear ambientes bien elegantes y creativos.

En el mercado se pueden encontrar una gran diversidad de encimeras que son elaboradas con diferentes materiales, tamaños, formas, estilos, diseños y acabados que irradian cualquier cocina, permitiendo así dar ese toque en la decoración de la cocina sin importar sus dimensiones. Un ejemplo claro de esta gran variedad de encimeras son las encimeras de cristal las cuales agregan lujo y dinamismo a cualquier cocina.

Estas encimeras llegan a crear sensaciones de mayor amplitud siendo perfectas en cocinas pequeñas, además la estética que generarán está cien por ciento garantizada.

Este  tipo de encimeras garantizan la limpieza, la iluminación y sobre todo la elegancia en toda la cocina, lo cual aumentará estas cualidades en aquellas cocinas decoradas con color negro o blanco.

Así mismo son perfectas para aquellas cocinas donde la luz natural es muy pobre, y en cocinas donde predomine el estilo minimalista y el moderno.  Las encimeras de cristal son elaboradas con acabados distintos, encontrándose encimeras opacas y transparentes.

Ejemplos de encimeras para cocinas modernas

Uso de las encimeras y del vitro en un solo lugar

El uso de las encimeras y del vitro en un solo lugar.La mejor forma de acondicionar las cocinas es optando por las encimeras las cuales agregan carácter, estilo y funcionalidad a todo el lugar.

La innovación que hoy día se puede notar en mobiliarios, equipos y elementos decorativos de la cocina es impresionante, los cuales acondicionan este espacio aportando una mayor funcionalidad, estilo y sobre todo elegancia.

Un ejemplo claro de innovación son las encimeras, las cuales protagonizan en cualquier cocina ofreciendo un toque decorativo espectacular, llegando a aumentar el lujo y la funcionalidad 100 por ciento.

Estas encimeras cada día son innovadas, una muestra es la nueva encimera TPB Tech creada por la empresa española Top Porzelanik Barcelona, la cual es la única en el mercado donde desparece el cristal de la vitrocerámica.

En esta encimera tanto la zona de cocción como la zona de trabajo quedan perfectamente unificadas.   La encimera permite al usuario trabajar y cocinar al mismo tiempo, donde los inductores se encuentran fuera de la vista bajo la superficie, y los mandos de encendido y apagado se encuentran dibujados en la superficie que llegan a pasar como desapercibidos.

Esta encimera aún no ha salido a la venta, pero según sus creadores la misma se fabricará haciendo uso de los mismos acabados que los modelos anteriores.

Posee seis bases como es el tablero fenólitico de abedul, el polietileno, Aluminio, metacrilato o acero.   La zona  superior no es más que una lámina de mineral porcelánico que posee dimensiones bien amplias y podrá encontrarse en diversos acabados como es en piedra, madera, texturados o colores lisos.

12 Ejemplos de encimeras

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2014, 01). Encimeras de cocina. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/correcta-eleccion-de-la-encimera-para-la-cocina.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto