El concepto de camión hace referencia aquel vehículo de motor que se emplea para el transporte de mercancías y productos. En construcción, un camión es un vehículo utilizado para facilitar el transporte de materiales constructivos, de escombros y de cargas para facilitar así el proceso constructivo.
Los camiones es un tipo de maquinaria pesada esencial e importante en el mundo de la construcció. Estos son construidos sobre una bastidor o chasis, que es una estructura que se destaca por su gran resistencia.
INDICE DE TEMAS
- 1 Tipos de camiones
- 2 Clasificación de los Camiones
Tipos de camiones
Clasificación de los Camiones
Camión volquete
Se trata del tipo de camión empleado para el transporte de materiales sueltos, como tierra, canto rodado, arena, grava, minerales, cultivos, etc.
Cabeza tractora
Es el camión que se utiliza para remolque de arrastre. Su cabeza se puede conectar a cualquier remolque. De estas existen dos tipos: las cabeza tractoras tipo remolque y las cabezas tractoras tipo semi remolque.
Camión liviano
Estos también se emplean para transportar materiales sueltos y escombros, aunque el peso de estos deben ser liviano según la carga aceptada por el tipo de camión.
Camión hormigonera
Es un camión que posee un mezclador cilíndrico o bombo giratorio usado para transportar el hormigón, el cual se mantiene girando para mantener el buen estado de la mezcla. El bombo se sostiene del bastidor el cual está montado en un eje inclinado, que le da espacio para que gire el cilindro.
Rodillo compactador
Este suele tener en su frente un gran rodillo, con el cual se logra aplanar o anivelar perfectamente el terreno. Este logra compactar cualquier tipo de material sea restos de demoliciones, asfalto, rocas, arena, etc.
Niveladoras
Son los camiones que suelen utilizarse desde que inicia la construcción, ya que se encargan de limpiar el terreno empujando a una misma zona todos los escombros. Posee cuchillas metálicas en su frente que es lo que empuja los escombros con gran facilidad sin importar el peso de estos. Estos además de limpiar el terreno también nivela perfectamente el lugar.
Camión de carga frontal
Son los camiones que poseen en su frente una gran pala con la cual logra fácilmente levantar la tierra y/o los escombros del terreno hacia un lugar determinado, con el objetivo de limpiar el terreno. Estos por lo general recogen la tierra y escombro, y los introduce dentro de un camión.
Estos solo trabajan sobre la superficie del terreno, o sea, no hacen excavación ni van mas abajo del nivel del suelo.
Camión de volteo
Es en estos camiones que las máquinas de carga frontal vierten los escombros para posteriormente llevarlo a otro lugar que no sea un obstáculo durante la construcción. Estos camiones también se encargan de llevar materiales al lugar de construcción, como es el caso de la arena, gravilla, rocas, y hasta escombros que se emplean para nivelar el terreno.
Tipos de camiones volteo
- Camión de doble y triple trailer: se encargan de llevar diversos tráilers de escombros y de tierra.
- Camión de volteo todo terreno: son los empleados en la minería y en terrenos escabrosos.
Camión tolva
Tipo de camión usado en construcción para el transporte de materiales, el cual puede levantar su caja para volcar su contenido a través de un sistema hidráulico.
Camión excavadora
Se trata de la maquinaria empleada a la hora de realizar una gran excavación en el terreno, como es el caso de las zanjas que se realizan para crear los drenajes o dar paso a las tuberías de agua.
Camión retro-excavadoras
Al igual que la anterior, son empleadas para excavar en la tierra, pero esta vez no lo hace de forma superficial, ya que el resultado es más profundo, siendo ideal para hacer túneles y sótanos. La profundidad a la cual excava depende directamente del alto y largo de su brazo.
Camión grúa
Estos camiones poseen un chasis que se emplea para cargar y descargar cualquier elemento que está en el camión. También son empleados para levantar cargas muy pesadas como vigas de metal y materiales en construcciones de gran altura como edificios. Con estos se puede llegar a cualquier altura que posea o que se quiera proyectar la edificación.
Otros tipos de camiones
Camión de volteo Tándem Truck
Un camión de volteo Tándem Truck es un camión transportador de basura que consiste en utilizar un remolque volcado. El trailer de transportar las crías de animales y el mencionado anterior, son similares.
La diferencia es en cuanto a la transferencia, ya que este último tiene su propio carnero hidráulico y es capaz de auto descargarse.
Camión Superdump
Es un camión de volteo, equipado con un tercer eje, un eje elevable de carga nominal de hasta 13.000 libras.
Este tercer eje se extiende a lo externo del puente, en la medición de la distancia entre el primero y el último eje a la longitud máxima permitida. Dependiendo de la longitud del vehículo y la configuración de los ejes, los Superdumps pueden ser calificados como altos, un ejemplo es el de 80.000 libras GVW, especial para transportar 26 toneladas o más, de carga útil.
Cuando el camión está vacío o listo para descargar, el tercer eje cambia por fuera de la superficie de la carretera, en dos brazos hidráulicos para desactivar la parte trasera del vehículo.
El remolque de volcado
El remolque de volcado, es una combinación de tractor y remolque, en donde el trailer en sí contiene un elevador hidráulico. Un volcado típico tiene un tractor de 3 ejes, y es tirado por unos 2 ejes de semi remolque.
La principal ventaja de un remolque de volcado es su rápida descarga y una desventaja importante es que son muy inestables y esto limita su uso en muchas aplicaciones.