Caracteristicas de la arquitectura bizantina


   

En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas.

El monumento que se acostumbra considerar mas notable de este estilo es la famosa iglesia de Santa Sofía, construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el reinado de Justiniano. Se encuentra en Estambul (la antigua Constantinopla, y se ha transformado en mezquita islámica. La gran cúpula central que mide treinta y un metros de diámetro, descarga su esfuerzo en dos semicupulas o exaedras, laterales que por su parte envían sus fuerzas a otras semicupulas aun menores. Todo este conjunto de reparto de fuerzas esta maravillosamente articulado.Las Columnas. Las columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura.

El fuste era, por lo general monolítico, esto es, de una pieza y el capitel, que en un principio siguió las formas clásicas, se transformo después adoptaron la forma de tronco de pirámides invertida con las caras convexas. Por lo general, sobre los capiteles se colocaba una imposta que tenia la misma forma que aquellos.Los Mosaicos bizantinos. Gran interés ofrecen los mosaicos con que los bizantinos revestían las paredes y bóvedas.

En realidad, constituyen otra de las novedades aportadas por la arquitectura bizantina. Los mosaicos bizantinos mas importantes se hallan en Ravena: en el mausoleo de Gala Placida, en el baptisterio de los ortodoxos, en la basílica de San Apolinar Nuevo, la iglesia de San Vital y la de San Apolinar. Los temas son, en la mayoría de los casos, del Nuevo Testamento: los Apóstoles, los Reyes Magos, el Buen Pastor, las Santas Vírgenes, el Salvador, etc.Elementos Ornamentales. En los elementos ornamentales del arte bizantino encontramos también una fuerte influencia oriental. Los motivos fueron muy variados: guirnaldas, flores y frutos sobre fondo negro, motivos fantásticos de plantas estilizadas formando dibujos semejantes a bordados, bandas plegadas de modo complicado, discos, estrellas, florones, fajas cubiertas con pequeños poliedros de piedra que enmarcaban los mosaicos.

Desarrollaron también como elementos decorativos una extensa gama de tipos de pájaros. En los fondos de los mosaicos se pueden apreciar como elementos decorativos paisajes místicos de palmeras y cipreses. Otros elementos ornamental importante fue la representación de escenas cinegéticas, esto, es de caza en cuadros, frescos o telas. (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC del encargado de obras “historia de la arquitectura”.)




Deja un comentario