Saltar al contenido

7 preguntas frecuentes antes de estudiar arquitectura

¿Qué atributos debes tener para ser un buen arquitecto? La arquitectura es un arte que se aprende con la práctica y el estudio de las doctrinas. En buen arquitecto tiene un conjunto de atributos que los diferencian de los demás colegas del oficio.  Las buenas ideas en cada uno de los proyectos arquitectónicos es producto del trabajo en conjunto de todos estos atributos los cuales mencionamos a continuación:

  • Un arquitecto debe ser creativo.
  • Tolerante
  • Innovador
  • Trabajador
  • Positivo
  • Crítico
  • Orgulloso
  • Perseverante
  • Expresivo
  • Cambiante
  • Sociable
  • No tener miedo para hacer cosas nuevas
  • No le tiene miedo al fracaso

Esto son solo algunos de los atributos mas importantes que ayudan al arquitecto a ser uno de los mejores. El correcto funcionamiento de todos ellos es importante, ya que funcionan como un gran sistema en el cual cada una de las partes es necesaria para su correcto funcionamiento, y si alguna de ellas falla, entonces en muchas ocasiones fallará el sistema por completo.

Introducción a la arquitectura
Mies Van Der Rohe, arquitecto destacado de la arquitectura minimalista.

7 preguntas frecuentes sobre arquitectura


¿Realmente te gusta estudiar arquitectura?

Desde nuestra estadía en las clases de bachillerato los profesores nos preparaban para el futuro. Nos daban prácticas e ideas que nos incentivaban a elegir la mejor carrera universitaria para nosotros.

Habían casos en los que el profesor nos asesoraba hacerca de cuales podrían se las mejores carreras universitarias para nosotros, y todo esto a partir de la observación diaria a la hora de hacer cada una de las actividades dentro del aula. Ya en cuarto de bachillerato cada uno de nosotros tenía en mente cual carrera estudiar e inscribir en la universidad.

Existían casos en los que los estudiantes seleccionaban una carrera por las causas incorrectas. Como es el ejemplo que una muy buena compañera de aula, llamada Rocío, la cual eligió definitivamente estudiar arquitectura porque sus familiares le habían comentado que era una carrera que garantizaba crecimiento económico y en la que se ganaba muy bien cada mes. Rocío, una estudiante ágil las ventas y los negocios se inclinó por estudiar una carrera opuesta a sus intereses, pues siquiera le gustaba las matemáticas, los cálculos, el dibujo y mucho menos utilizar instrumentos. Rocío decidió estudiar arquitectura, y para su sorpresa el pensum incluía materias que no eran de su gusto.

Ya iniciada la carrera hacía sus tareas y prácticas solo por salir del paso, sin disfrutar ni un minuto estar sentada en una mesa de dibujo haciendo diseños, calculando estructuras, y mucho menos utilizando reglas, cartabones y chinógrafos. La carrera no era para ella, hizo una mala elección ya que solo pensó en cuanto podría ganar siendo arquitecta, en vez de preocuparse por elegir una carrera que le guste en realidad. En algunos casos los consejos de los padres no son los mejores, y este caso es uno de ellos.

Hace un año Rocío desistió del estudio de la arquitectura, y se transfirió a la carrera de mercadeo. Hoy es otra persona, muy atenta a sus que haceres, disfruta las tareas y prácticas que les dejan cada día, y siempre se esfuerza por ser la mejor en su área, pues desde el principio las ventas y los negocios era uno de sus gustos principales.

Piensa muy bien lo que vas a estudiar. No estudies arquitectura por el simple hecho de ganar mas dinero y garantizar mejoría económica, aún cuando te lo aconsejen tus familiares y amigos. La arquitectura es un arte que se aprende con un estudio arduo y constante, y con una práctica excelente, la cual necesita tiempo, esfuerzo e inversión. Si eres estudiante de arquitectura y no te gusta la carrera entonces piensalo muy bien, porque puedes estar perdiendo un tiempo muy valioso en tu vida que podrías dedicar a una carrera que te guste de verdad y que disfrutes en cada sentido…

¿Por qué es tan necesario el dibujo técnico para el arquitecto e ingeniero?

En mi primer semestre como estudiante de arquitectura recuerdo que los profesores de mi universidad hacían hincapié con cada estudiante para que perfeccionara el pulso y el manejo de instrumentos mediante el dibujo técnico.

Y los ejercicios no se hacían esperar, ya que semana tras semana nos indicaban una gran cantidad de trabajos en papel fabriano ya sea dibujando líneas a simple pulso con formas verticales, horizontales y oblicuas. En solo una semana realizé tantas líneas en 4 partes tamaño 1/4 de papel Fabriano que esa misma noche soñé que era un preso en una carcer y que tenía pueso un uniforme de recluso repleto de líneas verticales.

Y todo este esfuerzo tiene sus recompensas. Los profesores nos estaban entrenando para mejorarnos con el dibujo a mano, ya que en esos tiempos los programas autocad apenas estaban en pañales, y los arquitectos diseñaban con chinógrafos, lápices y felpas sobre papeles vegetales, mantequilla, Bond, Fabriano y Corrugado.

Aún existiendo toda la tecnología actual para hacer y diseñar todo tipo de planos creemos que el dibujo técnico nunca debe de excluirse de los pensums, ni mucho menos reemplazarse por un mayor manejo de programas autocads. La base del dibujo arquitectónico empieza con el pulso, y para poder pasar a la materia mas general en donde se dibujan detalles de arquitectura mas elaborados es preciso tener cierta agilidad.

Características de un buen profesor de arquitectura

Un buen profesor de arquitectura es aquel que siempre se preocupa por el estudiante, por garantizar que mejore y aprenda cada día todo sobre la carrera. Un buen profesor de arquitectura es aquel que siempre mantiene el respecto a todos sus alumnos, y sabe manejar cada caso de la manera mas profesional y amena.

Es aquel que con una buena agenda mantiene el interés del estudiantado en cada una de sus clases, dejandolos queriendo más y más conocimiento. Un buen profesor de arquitectura es aquel que toma en cuenta los puntos de vista de cada uno de sus estudiantes, los aconseja, los guía, los orienta…

Un buen profesor de arquitectura es aquel que sabe manejar los problemas, las inquietudes, los puntos de vista. Es aquel que es puntual en la hora de llegada, y en la de salida. Disfruta los placeres de la enseñanza sin olvidarse del por qué decidió enseñar precisamente una materia en específico,  de las causas que lo llevaron a esta universidad, a esta aula, como buen docente. Un buen profesor de arquitectura es aquel que ofrece sus conocimientos sin tener en cuenta que será bonificado económicamente por ello.

Mes tras mes notamos como muchos nuestros profesores olvidan como ser un buen profesor. ¿Acaso todos los años de enseñanza,  los problemas estudiantiles, las quejas, la mala disciplina , la falta de respeto, de elogio por su trabajo, de cordialidad y la falta de moral de muchos estudiantes ayudan al cambio o transformación de un buen profesor al caso opuesto? Aprovecha esta tarde y coméntale a tu mejor profesor cuanto lo valoras, elogia su enseñanza y agradece todo el esfuerzo y trabajo que realiza cada día por tí, porque realmente el es la guía que le llevará a ser un buen arquitecto…

¿En la carrera de arquitectura dan muchas matemáticas?

Esta pregunta puedes responderla fácilmente viendo el pensum o programas de asignaturas de la carrera de arquitectura de tu universidad. Generalmente la carrera abarca materias básicas como matemáticas I & II, física,  cálculo general, cálculo para aquitectos y estática. Muchas universidades incluyen en su pensum  un calculo adicional o Calculo II, pero nada de otro mundo, ya que casi todas son matemáticas generales para cada carrera, sin contar la de cálculo para arquitectos. Ahora bien, ingeniería civil ya es un caso a parte. En esta carrera las matemáticas son indispensables y sumamente importantes, ya que se basa prácticamente en el cálculo general de estructuras.

Arquitectura y mercadeo. Un arquitecto tiene que saber vender sus servicios.

El arquitecto no debe ser solo arquitecto, sino también mercadeólogo. Como en toda carrera profesional, es importante saber manejar todos los conceptos relacionados con el fascinante mundo de las ventas.

El arquitecto debe saberse manejar como profesional, dando a conocer de una forma mas efectiva cada uno de sus servicios. Siempre hemos creído que sería realmente útil incorporar un par de materias relacionadas con el mercadeo y las relaciones públicas dentro de los pensums de arquitectura de las ciudades.

Arquitecto Oscar Niemiyer
Arquitecto Oscar Niemiyer

Hoy en día en muchas universidades los estudiantes se gradúan de la carrera de arquitectura sin tener un previo conocimiento de cómo venderse como profesionales, y de cómo vender sus servicios.  Un buen arquitecto es un profesional completo, en donde luego del previo estudio y la práctica, la experiencia llega con el tiempo.

Si eres un arquitecto recién graduado te recomendamos que inscribas pequeños cursos enfocados al Marketing para arquitectos, relaciones humanas y un segundo idioma. Tienes que hacer la diferencia, y tener atributos adicionales a un arquitecto promedio. La diferencia en cuanto a conocimientos y experiencias es lo que hace a un profesional diferente, y es un factor mas para lograr el éxito…

¿El arquitecto nace o se hace?

Sería bueno que debatiéramos un poco acerca de la cuestión de si ¿el arquitecto nace o se hace?. Tras el estudio de la arquitectura años atrás, y el conocimiento de grandes arquitectos como Vitrubio, Leordardo Bounarotti, etc, muchas veces existe la cuestión que enfoca de que si una persona que no estudie la carrera de arquitectura pueda o no hacer arquitectura.

¿Crees que una persona que no estudie arquitectura pueda hacer arquitectura? Puedes comentar y opinar al respecto en la caja de comentarios que aparece mas abajo.

Poner un sello personal a las obras de construccion que diseñas

El arquitecto, así como el estudiante de arquitectura del último año, siempre se enfocan en hacer su mejor trabajo a la hora de realizar proyectos y planos arquitectónicos. El arquitecto trata de plasmar en papel sus gustos, ideas y necesidades mediante dibujos,  bosquejos y planos arquitectónicos, y de este modo poner en la mente del cliente la idea final del proyecto.

Pero, ¿por qué no ponerle un sello personal a cada uno de tus proyectos arquitectónicos? Los mejores arquitectos utilizan elementos distintivos, los cuales al momento de ver construidas las estructuras podemos deducir de qué arquitecto se trata. Hablamos de elementos como jugar con el tipo de fachadas, formas de ventanas, voladizos, niveles de techos, formas mismas de la estructura, uso de colores específicos, etc.

Un colega arquitecto que estudio conmigo en la universidad se enfoca en dejar su sello personal en las obras que diseña utilizando un diseño de mosaicos en particular. En sus mas de 20 edificios residenciales construidos en el centro de la ciudad cada uno de ellos posee este tipo de mosaicos, ya sea en el área del lobby o recibidor, escaleras, pisos de los apartamentos, etc.

Lo cierto es que previamente este arquitecto diseñó y patentizó este modelo de mosaico en particular para evitar que otros colegas de la carrera utilicen su diseño de mosaico en sus obras de construcción. Tienes que entender que el arquitecto es alguien especial que plasma en papel ideas para cubrir necesidades. Aprende a utilizar un sell personal en tus diseños, que esto ayuda bastante a que seas un arquitecto reconocido en un futuro.

Las tendencias decorativas aplicadas por el arquitecto en tu hogar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). 7 preguntas frecuentes antes de estudiar arquitectura. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/7-preguntas-frecuentes-antes-de-estudiar-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto