Saltar al contenido

¿Qué son los Azulejos?

Los azulejos son el material por excelencia para recubrir las paredes de baños y cocinas. Cuando pensamos en esta posibilidad, lo primero que se presenta en nuestra mente es la gran cantidad de diseños con los que se nos permite embellecer estas estructuras.

Los azulejos son piezas claves en la decoración de las cocinas y de los baños, ya que tienden a crear un ambiente mucho más elegante, innovador y confortable.  Con los azulejos la limpieza se torna mucho más fácil y el ambiente se logra ver mucho más amplio y lujoso.

Los Azulejos


Los Azulejos en el Hogar


Los azulejos embellecen el espacio interior

Los azulejos tienen el poder de embellecer cualquier espacio solo si estos fueron instalados correctamente.

A pesar de la elegancia que estos logran aportar con el tiempo requieren de un reemplazo debido a su desgaste, lo cual genera cierta preocupación puesto a que tanto la sustitución como la instalación tiende hacer un poco costosa.

Los azulejos embellecen el espacio interior

Es una buena alternativa en las paredes de la cocina

  • Por ello hoy día se busca una alternativa para que la reforma de la cocina y del baño se realice de una forma mucho más económica, y que garantice el mismo resultado como si lo hubiese realizado un profesional.
  • Para el procedimiento primero se coloca un listón  horizontal y uno vertical, los cuales serán las guías para colocar los azulejos.   Estos listones serán retirados cuando se haya secado la lechada e instalado todos los azulejos.
  • Los azulejos que tengan imperfecciones se deben de dejar para las esquinas y los extremos, ya que toda la superficie debe quedar homogénea y estética.
  • Para un perfecto alicatado lo primero que se debe hacer es comprobar la esquina, luego se debe aplicar y distribuir el adhesivo, se colocan los azulejos, y por último se comprueba el nivel.

8 Ejemplos de Azulejos bien colocados

Los azulejos cuidan la estética interior

Claro que la estética y la decoración son sumamente importante pero antes de esto hay un paso previo que no podemos dejar de atender: la técnica de colocación de azulejos.

Los azulejos cuidan la estética interior

La duración, la imagen y el acabado de tus paredes revestidas con azulejos no dependen solo del diseño de estas baldosas, sino también del método utilizado para colocarlos.

Técnicas para colocar los azulejos

A continuación te presentaremos una breve descripción de las dos técnicas básicas para colocar azulejos de manera que puedas conocer con mayor profundidad cada una de sus características y sepas cual elegir:

Colocar azulejos con técnica de capa fina:

Tanto los expertos, como así también quienes poseen paredes revestidas con azulejos aplicados con esta técnica, lo recomiendan por la gran cantidad de ventajas que ofrece.

Si bien se trata de una técnica más costosa, la duración y el acabado de la pared revestida son dos cualidades que debemos destacar.

Colocar azulejos con técnica de capa fina:

En la técnica de aplicación capa fina, los azulejos son adheridos a la pared de forma completa, es decir que no queda un hueco vacío en el medio y además, para la adhesión se utiliza un material especial para este trabajo compuesto por cola y cemento que se puede conseguir en el mercado.

Antes de cubrir la pared de azulejos, este debe ser previamente revocada aplicando una capa de cemento sobre el ladrillo para que la superficie quede apta para luego la colocación de las baldosas mediante esta técnica de capa fina.

Colocar azulejos con técnica de capa gruesa

La única ventaja que podemos nombrar aquí – si es que se la puede llamar “ventaja”- es su precio más económico pero esta es una clara ilustración de aquella conocida frase “Lo barato sale caro” ya que en poco tiempo necesitaras de una nueva inversión – y hasta quizás mucho mayor – para renovar toda la cobertura de azulejos porque los resultados de esta técnica de capa gruesa son bastantes negativos.

Colocar azulejos con técnica de capa gruesa

La técnica de capa gruesa para colocar azulejos saltea el paso del revocado siendo esta una de las razones por la cual el presupuesto requerido es mucho menor, pero la verdad es que en lugar de ser un beneficio para nosotros es una gran desventaja porque los azulejos son pegados directamente sobre el ladrillo lo que no permite una correcta adhesión y mucho menos, una superficie lisa que de cómo resultado un acabado estético y profesional.

Claro que el adhesivo utilizado para la colocación de azulejos con técnica de capa gruesa tampoco es que cemento cola que nombrábamos anteriormente, sino que aquí se lo reemplaza por una mezcla de arena y cemento muy poco eficiente pero mucho más económica.

Este por este motivo que ante cualquier golpe los azulejos se ven afectados con roturas y quiebres y, además, como no están bien adheridos, con el tiempo se van desprendiendo y cayendo.

¿Cómo hacer los cortes necesarios en los azulejos?

Toda persona a la hora de trabajar con azulejos debe de conocer aquellas formas que son más recomendadas para cortar un azulejo que permita buscar la mejor opción para adaptarlo a la necesidad de ella, donde muchas veces se llegan a realizar hasta cortes no uniformes para tener un excelente resultado como lo es cuando se busca evadir los contornos de una tubería.

Si el obstáculo a sobrepasar es una tubería, lo recomendable es que este obstáculo quede entre dos azulejos, para ello se deberá de determinar la disposición final del lavado para que el corte resulte ser mucho más sencillo. Un claro ejemplo de ello es el azulejo blanco.

Se deberá de hacer media circunferencia a cada lado de los dos azulejos obviando el tener que hacer un agujero circular.

¿Cómo hacer los cortes necesarios en los azulejos?

Luego de haber trazado el ancho de la tubería se deberá de colocar los dos trozos de azulejo en la posición donde se pretende fijar en la pared, y se deberá de tomar un trozo de tubería que posea la misma anchura que la del lavado.

Del mismo modo se deberá de trazar la circunferencia en la parte del azulejo si el lugar por donde la tubería debe de pasar no queda entre dos azulejo, posteriormente se deberá de partir el azulejo con un cortador en especial justo en la mitad de la circunferencia.

Luego  haciendo uso de una tenaza se deberá de romper el interior de la circunferencia y se debe de comprobar que la tubería pase perfectamente entre las dos partes sin problemas, limando al final los bordes a la perfección.

Recuperar el color de los azulejos

Son muchas las personas que muestran sus grandes inquietudes y preocupaciones porque en sus cocinas sus azulejos han perdido su brillo natural y se han tornado de color amarillento, lo cual le da un aspecto muy antiestético a todo el lugar.

Es por ello que hoy día se han dado a conocer diferentes formas para devolverle la naturalidad a estas superficies para que muestren ese brillo espectacular siempre.

Lo primero que la persona debe de hacer es limpiar toda su superficie con agua caliente y jabón, este proceso se debe de repetir con un paño empapado en lejía.

Recuperar el color de los azulejos

Las juntas se deben de pintar de un tono a juego con los azulejos, si este llega a presentar un color irregular. Estos también pueden ser pintados haciendo uso de un esmalte sintético-cerámico que sea apto para azulejos. Si se pretende limpiar toda el área se debe de desengrasar perfectamente toda la superficie con anticipación, posteriormente se debe de limpiar con jabón y agua caliente.

Decoración simple con azulejos

¿Cómo decorar con Azulejos?

Cuando pensamos en la decoración de las paredes de la cocina, los azulejos son la primera opción. Sus múltiples texturas, colores y diseño forman un abanico de posibilidades para que, aunque se trate de la cobertura más usada en paredes de cocina, cada una de ellas pueda tener un toque exclusivo que las diferencie de las demás.

¿Cómo decorar con Azulejos?

Son los azulejos los que le dan a la cocina ese estilo tan tradicional y por eso, para quienes han optado por decorar su cocina al estilo clásico, los azulejos se vuelven casi infaltables. Los azulejos para piso son ideales, y aportan elegancia y estética a los espacios interiores.

Reformar la casa utilizando azulejos
  • No se necesita de mucha técnica, ni experiencia para poder crear una decoración bonita con azulejos. Basta solo con elegir saber elegir dos colores de azulejos que combinen perfectamente para colocarlos de forma alterna y conseguir una decoración con azulejos simple, pero muy atractiva.
  • Además, algunos azulejos tienen un diseño cuadriculado que ya combina dos colores por lo que, si lo colocas junto a otro azulejo de igual diseño pero diferente color, tendrás una decoración con azulejos en 4 colores diferentes y muy combinados.
  • Como puede ver no se trata de una técnica nada experimentada solo un poco de creatividad para darle a nuestra paredes una mejor vista. Algo aun más fácil, pero no menos decorativo, es crear una guarda de azulejos en un color que se destaque del resto de la pared y colocarla a media pared o siguiendo la línea de los muebles.
  • Quizás lo que más cueste de estas decoraciones simples con azulejos es la colocación de las piezas ya que, ahora si, se necesitara de un trabajo profesional para evitar malas fijaciones, azulejos desalineados o terminaciones desprolijas.
  • Pero una buena idea seria que tu mismo puedas crear tus diseños de decoraciones simples con azulejos y contratar a un albañil para que se encargue de la colocación.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). ¿Qué son los Azulejos?. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/azulejos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto