Saltar al contenido

¿Qué es Mampostería?

Que es mamposteriaSe llama mampostería al sistema constructivo conformado por bloques que pueden ser de arcilla cocinada, piedra o concreto entre otros. Este fue uno de los primeros sistemas constructivos, utilizando materiales fáciles de encontrar en las zonas de construcción, como el barro para las construcciones de adobe o la piedra para edificaciones más duraderas como las pirámides en Egipto.

En la actualidad este sistema está basado en la utilización de ladrillos de barro cocido o bloques de concreto, ya que tienen una gran capacidad soportante, en Costa Rica la construcción con bloques de concreto es uno de los sistemas más utilizados, este puede ser como simple relleno en caso de marcos estructurales o mampostería estructural que es cuando la pared contribuye en la capacidad soportante del marco.

INDICE DE TEMAS

La Mampostería


Breve historia de la Mampostería

En los últimos tiempos se ha venido desarrollando un nuevo sistema que utiliza los bloques para la elaboración de todos los elementos ya que cumplen la función de confinar el concreto requerido en el elemento estructural.

Breve historia de la Mampostería

La construcción con mampostería, al igual que los otros sistemas constructivos, se encuentra normado en el Código Sísmico, donde se especifican calidad de los materiales, resistencia, almacenamiento y colocación entre otros.

La mampostería en general

La mampostería en general es una forma de construcción muy duradera. Sin embargo, los materiales utilizados, la calidad del mortero, mano de obra, y el patrón como son colocadas las unidades pueden influir en la durabilidad de una construcción hecha en mampostería.

La mampostería es de uso común para la construcción de las paredes de los edificios, muros y monumentos. El ladrillo es el material más utilizado en la mampostería y puede ser utilizados sin ningún tipo de acabado, aunque su durabilidad depende del entorno y de la calidad de la materia prima.

Tipos de Mampostería


La mampostería y sus tipos

Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material sílico-calcáreo, con ancho de 10, 15 o 20 cms, longitud de 20, 30 o 40 cms y altura de 10, 15 o 20 cms. Estas dimensiones están dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones.

Tipos de Mampostería

Con los bloques de perforación vertical se puede diseñar y construir, según la NSR 98, tres tipos de Mampostería:

  • Mampostería Reforzada
  • Mampostería Parcialmente Reforzada
  • Mampostería no Reforzada

Nota: Estos tres tipos de construcción se diferencian por las cuantías mínimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de celdas rellenas, su Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, es Especial (DES), Moderada (DMO) ó Mínima (DMI).

A su vez, la NSR -98 limita el uso de cada tipo de mampostería en las diversas zonas de Amenaza Sísmica, según su capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico.

Considero importante en este momento definir el término de Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, de tanta trascendencia en la NSR-98: «Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una sección estructural, para trabajar dentro del rango Inelástico de respuesta sin perder su resistencia«.

Mampostería de Cavidad Reforzada

Clasificacion de mamposteriasEs la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado.

Mampostería de Cavidad Reforzada

El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos de diseño, materiales y construcción, están contenidos en el Capítulo D.6 de la NSR-98

Mampostería de muros confinados

Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro.

Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería.

Mampostería de bloques de concreto

La mampostería de bloques de concreto está ganando popularidad rápidamente como un material comparable.

Mampostería de bloques de concreto

Los bloques (la mayoría tienen huecos en el centro) ofrecen diversas posibilidades en la construcción de mampostería, en general, proporcionando gran resistencia a la compresión, es común que los huecos se llenen con acero y un gruting para que el muro trabaje como estructura a la vez y ofrezca mucha mayor resistencia a la tracción y a los empujes laterales.

Mampostería estructural

Después del preámbulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostería estructural así como de sus componentes, entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comúnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical.

Mampostería estructural

Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, mal llamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor:

  • Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).
  • Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberías de instalación.
  • En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para diseñar placas de entrepiso económicas, de rápida y sencilla ejecución, comúnmente prefabricadas.
  • Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado (tipo oficial de construcción), en particular para la construcción de la mampostería.
  • No es conveniente su combinación con otros sistemas estructurales flexibles por que es el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo.
  • Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algún piso, o se afecta una placa entrepiso.
  • Por ultimo, pero tal vez el aspecto más importante, requiere Supervisión Técnica permanente, puesto que cada minuto del día se esta construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella : el bloque de perforación vertical, el mortero de pega, el refuerzo horizontal, los conectores entre muros, la limpieza de celdas, el refuerzo vertical, el mortero de relleno, en fin todos los componentes son estructurales.

Cualidades positivas de la mampostería estructural

Reconocidas las características limitantes, se enuncian a continuación las cualidades positivas de la mampostería estructural con bloque de perforación vertical :

  • Bajo costo de construcción, cuando se aplica en proyectos que reconocen y se benefician de sus propias limitantes.
  • Alta velocidad de construcción.
  • Como cualquier otro sistema estructural, cuando es bien diseñado y bien construido, es estable y capaz de soportar las cargas de diseño durante su vida útil prevista.
  • Pocos tipos de materiales.
  • Obliga a tener perfecta coordinación y definición de planos arquitectónicos, estructurales, y de instalaciones, puesto que no se puede romper los muros estructurales para colocar tubos.

Mampostería con bloque de perforación vertical

Los comentarios que se presentan se refieren a los aspectos que deben ser tenidos en cuenta específicamente para la mampostería estructural con bloque de perforación vertical. Se omite expresamente todos los demás aspectos que en todo tipo construcción deben ser tenidos en cuenta:

Cimentación

Se debe localizar y colocar correctamente la totalidad de las dovelas o varillas de arranque de refuerzo vertical :

  • Verticalidad.
  • Gancho al fondo del cimiento.
  • Correcta localización en planta para lograr coincidencia con el centro de las celdas verticales del bloque.
  • Correcto amarre para disminuir riesgo de desplazamiento.
  • Verificar localización y verticalidad mientras el concreto esta fresco.
Primera hilada en primer nivel
  • Trazar y cimbrar todos los muros.
  • Los planos estructurales indican en cuáles esquinas existen trabas entre los muros estructurales.
  • Donde no existe traba, indican comienzo y fin de cada muro.
  • Formar en seco, sin pega, la primera hilada de todos los muros.
  • Verificar la localización de dovelas y tuberías (tolerancia)
  • Definir localizaciones de ladrillos medios para trabar y de ratoneras o ventanas de limpieza de celdas.
  • Realizar correcciones de dovelas : – Corte y reemplazo con anclaje epóxico – Leve doblez * Retirar forme en seco.
  • Pegar primera hilada con mortero, verificando la exactitud de su nivel superior

Construcción de muros de Mampostería

  • Utilizar estantillones o boquilleras con marcación de las hiladas en ambos extremos de cada muro, y un hilo que las una al nivel de la hilada que se está pegando.
  • Controlar con exactitud el consumo de mortero, con las ventajas de : – Economía – Si hay control del consumo, el mampostero evita que el mortero caiga dentro de las celdas, facilitando su próxima limpieza.
  • Construir los muros : Prolongando tuberías de instalaciones. Colocando el refuerzo horizontal y los conectores.
  • Viga intermedia : a la luz del NSR-98, en algunos muros de algunos proyectos se requiere el uso de una viga, a nivel intermedio de la altura del muro; para ello se usan elementos especiales que permiten mantener la apariencia del muro pero al mismo tiempo colocar el refuerzo y el concreto de la viga, y que el refuerzo vertical continúe.
  • Verificar uniformidad del nivel superior de los muros.
  • Limpieza de las celdas, en donde se coloca el refuerzo vertical. * Colocación del refuerzo vertical, traslapando con las dovelas de arranque.
  • Llenar con mortero de relleno (grouting) las celdas con refuerzo vertical y, eventualmente, algunas otras. Utilizar embudo y retacar el mortero.
  • Retirar del nivel superior del muro los sobrantes de mortero.
  • Reasegurar las piezas del bloque que se hayan despegado durante el proceso de limpieza de celdas y colocación del mortero de relleno.

Ejemplos de Mampostería

Placas aéreas

En la mayoría de los proyectos actuales se utiliza algún sistema de prefabricado para entrepiso; los más comunes son :

  • Prelosa: Consiste en un prefabricado de poco espesor (4 o 5 cms), que incluye el refuerzo a flexión positiva y algún sistema de izaje; posteriormente se coloca un espesor adicionalmente en sitio, completando el espesor de diseño de la placa, así como refuerzos colocados en sitio para flexión negativa y control de temperatura.
  • Aligerada con huecos circulares, tipo fibrit – la mayor parte del espesor está prefabricado; en obra solamente se coloca un recubrimiento.
  • Vigüeta y plaqueta; ambas prefabricadas, más un recubrimiento en sitio.
  • Vigüeta prefabricada mas placa fundida en sitio.
  • Sin prefabricar, maciza, fundida en sitio.

Para todos los casos las recomendaciones son las mismas que para cualquier sistema estructural y se pueden resumir así :

  • Exactitud de los niveles.
  • Exactitud en la colocación de los refuerzos.
  • Uso de los distanciadores para garantizar que el espesor de recubrimiento sea respetado.
  • Correcta colocación del concreto.
  • Correcta compactación (vibrado del concreto).
  • Supervisión del comportamiento de la formaleta mientras se coloca el concreto.
  • Afinar totalmente la placa evitando el costo y el peso de mortero de afinado posterior.
  • Curado del concreto: de máxima importancia en la calidad y estabilidad de la estructura; humedad permanente. Mampostería y placas aéreas de pisos superiores : se repiten las secuencias enunciadas Aseo de muros :
  • En principio no es recomendable el aseo de muros con ácido muriático o nítrico por que debilita el mortero de pega al atacar el cemento que lo forma y por que genera riesgo de eflorescencia en la mampostería; sin embargo, ambos riesgos se controlan con el uso de una alta dilusión del ácido y un correcto enjugue con agua.

Control de calidad de la mampostería

Ensayo de materiales

La norma NSR-98 define el tipo y la frecuencia de ensayos de laboratorio, mediante procedimientos contenidos en la Norma Técnica Colombiana. Se debe realizar ensayos en:

  • Unidad de mampostería (bloques)
  • Mmuretes de mampostería
  • Mortero de pega
  • Mortero de relleno (grouting)
  • Acero de refuerzo
  • Elementos prefabricados para placas aéreas, etc.
Supervisión técnica
  • Debe ser permanentemente en el transcurso del día sobre cada actividad, pues todos los elementos y actividades son estructurales.
  • La norma NSR-98, contiene una lista de revisión como guía de trabajo.
  • Conviene utilizar formatos gráficos apropiados para que el proceso de supervisión técnica sea sistemático, repetitivo y libre de omisiones.
  • Cuando se detecta un problema, un defecto o una equivocación, se debe reportar al ingeniero calculista, en lugar de ocultarlo. Cuando algo ha resultado mal es necesario no solamente saber que está mal sino también, conocer y comprender «porque?» ha resultado mal.

La mampostería en el terreno


Clasificación de la mampostería de concreto según su función


Función estructural

La función estructural está ligada a la capacidad del muro para soportar o no carga, diferente a la de su propio peso, por lo cual se tendrán los siguientes tipos de mampostería:

No portante. Es aquella cuya función principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios, sin tener una función expresa o tácita de soportar techos o niveles superiores. Este tipo de mampostería conforma las particiones o fachadas en edificios con sistemas portantes en pórticos de concreto, acero o, incluso, madera.

En muros exteriores

Las condiciones de exposición en fachadas, fundaciones, etc., donde puede haber presencia de agua al menos por un lado del muro, sea este portante o no, conlleva la necesidad de unidades de baja permeabilidad y absorción con el fin de impedir la entrada de agua a través del muro.

Control de calidad de la mampostería

Por supuesto, este fenómeno se ve muy reducido cuando el muro es protegido, adicionalmente, por medio de revoques, pinturas, hidrófugos, etc. Desde el punto de vista de la resistencia, no se presenta como factor crítico, siempre y cuando soporte la intemperie y sea estable con el tiempo.

En muros interiores

En muros interiores o particiones, las condiciones son las mínimas, pues se entiende que ni desde el punto de vista de cargas ni desde el hidráulico o térmico se van a presentar solicitaciones importantes.

En estas condiciones merece un cuidado especial la uniformidad y estabilidad dimensional de las unidades, con el fin de reducir la cantidad de materiales de acabado y evitar la fisuración de los muros por separación de las unidades y el mortero.

Portante

La mampostería portante impone, adicionalmente a las características enunciadas anteriormente, de acuerdo al tipo de exposición, la necesidad de una resistencia superior en los elementos, suficiente para soportar las cargas que debe soportar, o que tengan una resistencia tal que se diseñe la estructura para ella.

Esto en cuanto a las unidades, pero como conjunto, aparece la participación del refuerzo, lo que le ha dado la dimensión que posee la mampostería en la actualidad, dentro de los sistemas estructurales.

Clasificación de mamposterías según el refuerzo


La presencia del refuerzo en la mampostería determinó su liberación, como sistema estructural, de las ataduras de las resistencias a la compresión, tracción y cortante.

No reforzada (tradicional o simple)

Aunque se hable de mampostería portante, durante mucho tiempo se utilizó mampostería sin refuerzo, de la misma manera como se había venido utilizando la mampostería de arcilla.

No reforzada (tradicional o simple)

Esto ya no es posible a la luz de los códigos de estructuras modernos, pero se cuenta en el medio con un sinnúmero de obras ejecutadas de esta manera durante la década de los años 50 y 60; y aún hoy en día con algunas, que dada su magnitud o por no estar bajo los controles de las entidades encargadas de realizarlos, se continúan realizando de este modo.

Reforzada (estructural)

La mampostería estructural reforzada ha hecho posible extender el concepto histórico de la mampostería a estructuras de paredes mucho más delgadas y con alturas de hasta 20 pisos, nivel hasta el que se considera económicamente factible construir edificios de mampostería de concreto. En nuestro medio, si bien se han logrado estructuras de hasta unos 14 pisos, predomina la utilización de la mampostería estructural para viviendas de uno y dos niveles y para multifamiliares de 5 pisos, conformando unidades de gran tamaño.

Según el material


Todo concreto

La mampostería estructural «todo concreto» es, antes que una alternativa, una verdadera posibilidad térmica por permitir realizar todo el edificio de manera modular y utilizando un número muy limitado de recursos, en cuanto a materiales, todos ellos fundamentados en el uso del cemento (morteros de inyección, morteros de pega, bloques de concreto, losas de concreto, etc.).

Combinada con otros materiales

A pesar de lo anterior, la mampostería de concreto debe competir técnica y económicamente con la de arcilla, en aquellos lugares, donde están disponibles ambas alternativas.

Pero la competencia no es excluyente, sino que en muchos lugares donde se ha tenido tradicionalmente una arquitectura con fachadas de arcilla, se conserva este material en la fachada y se construye el interior en mampostería de concreto, aportando ambos su función estructural.

Arquitectónica

Los numerales anteriores han hecho referencia a la función estructural de la mampostería de concreto, la cual puede estar o no ligada a su función arquitectónica de acuerdo tan sólo a la forma física que se le haya dado a las unidades.

Sencilla

Se plantea entonces la posibilidad de tener una mampostería sencilla, elaborada con unidades planas lisas, cuya principal virtud sería la uniformidad total en color, textura y proceso constructivo, para conformar paredes que deben lucirse por sí mismas, sin más atributos desde el punto de vista arquitectónico.

Con acabados

Cuando las unidades se producen con alguno de los acabados especiales enumerados en el Capítulo 2, se abre todo un universo de combinaciones disponibles para el diseñador, que puede aprovechar para sacar el máximo provecho posible del sistema, tanto desde el punto de vista estructural como desde el arquitectónico.

Unidades con acabados

Al considerar los acabados se plantea la posibilidad de tener el acabado integrado a la unidad portante o estructural, lo que reduce considerablemente el costo de construcción del muro de fachada. Pero esto implica tener unos cuidados necesarios para asegurar su estanqueidad y calidad estética al mismo tiempo.

Enchapes con acabados

El empleo de enchapes podría decirse que es el maquillaje del edificio a la manera de mampostería. Resulta práctico porque sin importar el sistema estructural empleado ni el de particiones, se le puede dar al edificio una envoltura con un material uniforme, fácil de colocar y de adaptar a las diversas condiciones. Con los enchapes es necesario tener en cuenta un sistema de sujeción al muro base para que ante la eventualidad de un temblor, no se desprendan.

Combinación de las anteriores

En muchos casos es necesario utilizar unidades y enchapes con el mismo acabado, para conformar ciertos detalles constructivos como los bordes de losas, etc. Esto se considera como un artificio antes que una falta al sistema mismo de coordinación modular, pues un enchape equivale a tener tan sólo la superficie exterior de la unidad con acabado.

Según su empleo en el edificio

Cuando en un medio aparece la mampostería de concreto como un sistema nuevo, disponible para que tanto los ingenieros estructurales como los arquitectos hagan uso de ellos, casi siempre es acogido más fácilmente por los primeros que por los segundos, a pesar de que para ambos profesionales implica aprender a utilizarlo de manera diferente a la de cualquier otro material.

Por escala

A este respecto se hace mención de la utilización de la mampostería de concreto como material de fachada, según el diseño elaborado por el arquitecto.

El porcentaje del área de esta, recubierto con elementos de concreto, bien sean unidades portantes o enchapes, evoluciona muy comúnmente de ciertos detalles o acentos, como balcones, antepechos en ventanas, muros de basamentos, etc., hasta recubrir completamente el edificio, pasando por una etapa intermedia de grandes muros en mampostería que contrastan con acentos en otros materiales.

En estos casos aparece un fenómeno interesante y es que cuando se tienen superficies muy grandes, la unidad pierde su identidad y se convierte sólo en una textura para la gran superficie, especialmente si la mampostería fue muy bien ejecutada y los materiales son muy uniformes. A este fenómeno contribuye el hecho de pintar la mampostería, lo que le da todavía mayor uniformidad.

Acabado integrado al muro de fachada.

Ya se hizo mención de la posibilidad de integrar el acabado al muro de fachada por medio del empleo de bloques con acabados. Sin embargo, esto implica tener unos controles mucho más estrictos en la construcción, tanto en el alineamiento de los muros y bordes de losas como en el aseo de ésta y en la correcta ejecución de las juntas de dilatación entre pisos, porque este tipo de fachada es intocable.

Cualquier desalineamiento o error en la modulación será altamente visible.

Enchape completo del muro de fachada

El enchape con unidades o chapas de mampostería, por el contrario, ofrece la posibilidad de corregir defectos, desalineamientos o adiciones a un muro o fachada, haciendo uniforme su apariencia externa.

Construcción nueva

El enchape en construcción nueva posee un costo bastante elevado, pues requiere levantar la estructura portante, el muro de cerramiento (los cuales pueden ser uno solo en la mampostería estructural), disponer de las fijaciones y colocar el mortero de adherencia, que la hace casi siempre, más costosa que la alternativa con bloque con acabado incorporado o los muros lisos revocados y pintados.

Reforma

En reformas la situación es diferente porque simplemente compite con otros recubrimientos y es muy económica cuando se han hecho alteraciones al paramento y es necesario uniformar su superficie, lo que resulta muy costoso con otros rellenos de mortero y concreto para tener que revocar luego y recubrirlos con otros acabados.

Combinada con otros materiales

Es muy frecuente que, en función del estilo arquitectónico imperante o que se quiera respetar, de los materiales disponibles (entre ellos, diferentes posibilidades de unidades y enchapes de concreto) y de la capacitación de la mano de obra, se utilice la combinación de elementos de mampostería de concreto con otros de arcilla y con materiales complementarios para detalles como tabletas de cerámica, superficies lisas revocadas (pintadas o no), superficies de vidrio, etc.

De la eficiencia en combinar estos recursos disponibles depende en buen grado la aceptación de la mampostería de concreto como material de fachada.

Por imagen

Cada material posee una calidad intrínseca que se transmite a quien lo observa y le imprime carácter a la edificación. De la misma manera como se ha asignado a la ligera la frialdad al concreto, se le ha calificado de cálido a la arcilla cocida, de impersonal al vidrio espejo y de industrial al metal.

Sin embargo se ha observado que la mampostería de concreto ha ido haciendo campo en tres nichos específicos:

Institucional

Por la disponibilidad de los elementos de mampostería de concreto como unidades con acabado y como enchapes, es un material que ha sido acogido por diversas empresas para que brinde una imagen institucional uniforme, independientemente de que sea una construcción nueva o una reforma.

En este campo de imagen institucional se pueden citar varios ejemplos en el país, tanto en el área de finanzas como en la comercial y la de servicios: Almacenes Ley, Credencial, Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, Almacenes Carlos Nieto, Mobil, Texaco, etc.

De seguridad

La construcción en concreto, en general, infunde un sentido de fortaleza especial, lo que unido a su resistencia real, permite diseñar estructuras resistentes y seguras al ataque, aun con explosivos.

Este carácter no le es esquivo a la mampostería de concreto que, dada la multiplicidad de acabados y ante la posibilidad de rellenar y reforzar las celdas, permite construir estructuras que no sólo parezcan sino que sean verdaderamente resistentes, brindando tanto psicológica como realmente seguridad según los parámetros de diseño empleados.

Estilo arquitectónico

La realidad, después de todo el recorrido efectuado por las múltiples posibilidades que ofrece la mampostería de concreto es que ésta devuelve, en imagen y calidad, la dedicación que los diseñadores hayan tenido para con ella.

Para corroborar esto, sólo es necesario recorrer cualquier ciudad, o texto al respecto, y apreciar cuán diferentes pueden ser diversas obras realizadas con el mismo material, que puede dar una imagen de modernidad o incorporarse dentro de un contexto histórico, reflejar economía y coherencia o derroche de imaginación y forma, en construcciones de bajo costo o en aquellas de primera categoría, en espacios públicos o en la intimidad del hogar; pero siempre mostrando unos de los «múltiples rostros de la mampostería de concreto.

Comentarios finales

  • Cambiar las malas costumbres; los residente de obra deben construirla aún con sus propias manos, enseñando a los obreros el manejo de los materiales.
  • Eliminemos de las obras la terrible expresión «quedó» utilizada cuando las cosas son mal construidas, cambiándola por un permanente rigor que cuidadosamente garantice que la obra «se construye bien» en lugar de que «quede mal»; hacerlo bien una sola vez no solamente es mas técnico y mas barato que hacerlo mal y corregir, también es mas profesional.
  • La etapa previa a la iniciación de la obra en la coordinación de planos y en su conocimiento, es de máxima importancia.
  • Trabajar antes (pensar y entender la obra) para ejecutar mejor y trabajar menos. * Entendamos lo que hacemos, conozcamos los materiales y sus propiedades.
  • Finalmente, retomando el primer párrafo de esta charla, recordemos que «la inteligencia se ocupa de los porqué; del cómo se ocupan los sentidos».

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). ¿Qué es Mampostería?. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/tipos-mamposteria.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto