Los muros



Definición del muro.

Se define como muro: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce unefecto estabilizador sobre una masa de terreno”.

El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

Con origen etimológico en el latín “murus” la palabra muro significa “pared externa”.

Tiene por función, dividir y delimitar propiedades urbanas, protegerlas y separar las partes habitadas del exterior, donde se permite el tránsito público (veredas, calles). Las pinturas que se hacen en los muros se denominan pinturas murales.

Algunos muros cumplen funciones de sostén, por ejemplo de vigas; otros son medianeros, y otros se constituyen con fines de seguridad, denominándose murallas, como la que construyó el emperador romano Adriano, en el siglo II, para proteger a Britania de la amenaza de los Pictos. En las cárceles, los muros impiden la fuga de los detenidos.


Un muro muy famoso, que medía ciento veinte kilómetros, fue el Muro de Berlín, símbolo de una época, que separó a Alemania Federal de la Alemania Socialista Democrática, entre los años 1961 y 1989.

La caída de este muro, que representó durante su existencia, la muerte para quienes intentaban cruzarlo con fines de huida, también constituyó un hito histórico como símbolo de libertad y democracia, y del fin del enfrentamiento entre comunistas y capitalistas.

Complementos sobre los muros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Los muros. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/muros.html.




Deja un comentario