Historia del dibujo



Historia del dibujo.

El dibujo se ha venido utilizando desde tiempos remotos, específicamente desde la era primitiva, donde el hombre primitivo lo utilizaba como medio de comunicación donde pintaba diferentes figuritas en las paredes que hoy día se pueden apreciar en diferentes lugares y que han sido denominadas como pintura rupestre.

A través de los años, este dibujo ha ido evolucionando dando a lugar al dibujo artístico y al técnico, los cuales se diferencian en que uno comunica las sensaciones y las ideas y otro busca la representación exacta de los objetos.


El primer dibujo técnico que salió a la luz por primera vez fueron los planos esquemáticos de un edificio, el cual fue esculpido entre los años 2144 y 2122 antes de cristo, en la estatua del rey sumerio Guadea de Lagash.

También se conoce del año 1650 antes de Cristo el papiro de Ahmes que posee trazos geométricos y el cálculo de pirámides.

En el año 300 antes de Cristos Euclides realizó un tratado de geometría de 13 volúmenes, que enumera las magnitudes, la geometría del espacio y la geometría plana. Posteriormente se escribió otra obra de geometría plana y espacial entre el año 187 y 212 antes de cristo.

Estas obras fueron escritas por Arquímedes quien le añadió obras mecánicas, aritméticas e inventó formas para calcular el área de la superficie, de las figuras curvas y del volumen.

Luego se llevaron a cabo en el siglo II a.C, los estudios de las curvas cónicas, que estaba dirigido por Apolunio. Luego en el año 30 a.C. se dio a conocer el primer documento que mostraba la aplicación del dibujo.

Años más tarde, en los tiempos del Renacimiento estas representaciones técnicas se consolidaron y se crearon diversos trabajos como son los dibujos de Leonardo da Vinci y los planos del arquitecto Brunelleschi.

A partir del siglo XVIII, el matemático Gaspard Monge le dio un giro positivo a esta técnica, la cual avanzó sorprendentemente luego de que se creara la geometría descriptiva.

Es por estas razones que ha este matemático francés se le conoce hoy día como el padre de la geometría descriptiva. Gracias a esta rama se puede crear objetos tridimensionales sobre una superficie plana.

Complemento para un completo estudio del dibujo:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Historia del dibujo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/historia-del-dibujo.html.)




Deja un comentario