El contrato de prestación de servicios se conoce como un documento con características jurídicas civiles a través del cual una empresa, entidad o persona suscribe una resolución relacionada a otra persona para la realización de una actividad determinada.
En este tipo de contratos se incluyen las condiciones por las que se compromete un profesional independiente, que labore en cualquier ámbito, a la ejecución de diversos servicios destinados a su cliente con la finalidad de obtener una remuneración a cambio. No se entiende como un contrato de características laborales porque no existe una directa relación entre el trabajador y el empleador. Por esta razón no hay periodo de prueba ni tampoco obliga al contratante a pagarle al empleado las prestaciones sociales.
INDICE DE TEMAS
- 1 Contrato de prestación de servicios
- 2 El contrato en la arquitectura
- 2.1 Contrato con Precios Unitarios
- 2.2 Modelos de negocio de la construccion
- 2.3 Obras por Contrato
- 2.4 Recepcion de los trabajos de proyectos de construccion
- 2.5 Garantias de proyectos de construccion
- 2.6 ¿Qué es un contratista?
- 2.7 Contrato de Construcción
- 2.8 Contrato por Administracion
- 2.9 Contrato de Energía Eléctrica
- 3 Utilidad del contrato de prestación de servicios
- 4 Persona Moral
Contrato de prestación de servicios
Características del Contrato de Prestación de Servicios
Existen diversas condiciones de legalidad que se relacionan a esta clase de relación de modalidad y contractual para prestar servicios, las cuales son definidas a continuación:
- Este tipo de contrato no supone obligatoriamente una ejecución personal sobre el servicio brindado. Es decir que el prestador puede requerir el apoyo o intervención de terceros para que realicen algunas de las solicitudes y tareas que forman parte del contrato.
- Esta relación laboral no está supeditada a subordinación, esto significa que el prestador no debe responder a mandatos emitidos por su prestatario ni tampoco a satisfacer horarios de trabajo estrictos. Su única obligación es supeditarse a lo que se ha asumido y planteado en el contrato.
- El prestador está exento de realizar o cumplir el periodo de prueba que sí se efectúa en los contratos formales de trabajo.
- El prestador tiene el compromiso de proceder con el trabajo que se ha asumido en el contrato, haciendo uso de sus propios recursos y medios para el desarrollo del mismo.
- El prestatario no tiene que realizar las tributaciones relacionadas al pago de un sueldo como ocurre en el caso de los trabajadores dependientes o que tienen contratos formales. Estas tributaciones son las prestaciones sociales como seguridad social, pensión, servicios de salud, etcétera. En esta ocasión son suplidas por el prestador.
Elementos del Contrato de Prestación de Servicios
- Identificar las partes: las informaciones de las partes que intervienen en el contrato y el trabajo al cual se dedican. También se incluyen los datos de los individuos que ponen su firma en el acuerdo para representar a la empresa.
- Duración: fecha del inicio y de la finalización de la prestación de servicios. Pero si se trata de un servicio indefinido, es recomendable que se expongan los plazos y las causas que pueden dar fin al contrato.
- Descripción del servicio: nombre del servicio, de qué trata y propósito del mismo.
- Condiciones: para impedir que ocurran conflictos en el futuro, se debe incluir por escrito cada una de las obligaciones que ambas partes deben de cumplir en casos y situaciones concretas y específicas, las cuales pueden ser detalles sobre entrega de proyectos, demoras en el cumplimiento, entre otros.
- Remuneración: se aconseja puntualizar el importe que será abonado a nombre del servicio junto a la forma de pago, las condiciones de pago y si la cantidad incluye plazos de pago, impuestos, etcétera.
- Competencia y jurisdicción: si ocurre una controversia proveniente de una de las partes, es trascendental especificar el lugar en el cual se le buscará solución a los conflictos de carácter legal.
- Incumplimiento: se estipulan las consecuencias que pueden desencadenarse a través del incumplimiento de las cláusulas especificadas en el contrato.
- Firmas: una de las características de mayor importancia en este tipo de contratos. Si el documento no incluye las firmas requeridas, entonces no tiene validez debido a que no existe la prueba en la que las partes ofrecen su consentimiento.
El contrato en la arquitectura
Utilidad del contrato de prestación de servicios
En muchos casos ocurre cuando un profesional descubre una oportunidad y la utiliza para que sus clientes obtengan innovaciones en los procesos de negocio, y también para manejar las actividades que se desencadenan de dichos procesos.
El propietario del negocio no puede ponerlo en funcionamiento sin la ayuda de esta actividad que se acompaña de experiencia en el ámbito, de complejidad en los datos y de conocimientos especializados.
Persona Moral
Cuando uno de las partes incluidas en el contrato de prestación de servicios es una persona moral, es sumamente importante que presente los siguientes datos:
- Registro Federal de contribuyentes o RFC: Establece que la empresa se encuentra registrada para desempeñar una licita actividad económica que realiza el pago de impuestos.
- Acta constitutiva: documento que presenta la creación de una sociedad o una organización empresarial de manera legal.
- Copia de los datos que identifican al representante legal.
- Poder del representante legal: se define como la facultad otorgada por la ley a una persona que actúa a nombre de alguien más.