Saltar al contenido

Ficha de Trabajo

Ficha de TrabajoLas fichas de trabajo se definen como documentos informáticos o físicos que se usan para la documentación concisa y rápida de datos empleados en un trabajo de investigación, proyecto o exposición oral. Un documento breve que posea los datos de mayor importancia de alguna especie animal o vegetal es un ejemplo adecuado de una ficha de trabajo.

Se utilizan para la compilación y resumen de datos relevantes de un trabajo, principalmente las fuentes y las informaciones que se emplean en el mismo. Un arquitecto o ingeniero lo utiliza con mucha  frecuenta en sus actividades de trabajo diarias.

Son de mucha utilidad en ambientes de investigación y escolaridad porque sirven de ayuda al profesional cuando establecen relaciones con las ideas y conceptos que guardan similitudes con el tema. Al tener una claridad y orden en el desarrollo, las fichas de trabajo son ideales para hacer una rápida búsqueda de cualquier aspecto en momentos de inmediatez.

Características de la Ficha de Trabajo


Ofrecen información sobre los contenidos de algún proyecto

Normalmente las fichas se utilizan para demostrar lo que se ha podido conseguir a través del desarrollo de algún proyecto o los avances de una investigación. Siempre que se tengan indagaciones, reflexiones críticas o puntos textuales de importancia para el proyecto, entonces la ficha de trabajo será de utilidad.

Características de la Ficha de Trabajo

Aborda hechos y también ideas

En la ficha de trabajo se engloban veredictos, ideas y hechos seleccionados a través de las fuentes de trabajo que se han investigado en el desarrollo del proyecto, y es sumamente esencial en el campo de la arquitectura y las construcciones.

Se utiliza para hallar fuentes

Si se realiza adecuadamente, la ficha de trabajo es de utilidad para que la persona tenga a su disposición las fuentes investigadas de forma eficaz y rápida. También puede establecer conexiones con los apuntes almacenados a través del desarrollo de la investigación y encontrar los datos de manera más fácil.

Las fichas pueden estar clasificadas de diversas formas, tomando en cuenta el propósito del proyecto de la investigación y de lo que se desee obtener con la misma.

En caso de que los datos usados sean textuales, entonces deben ubicarse usando comillas. Por otra parte, si la información es una interpretación del autor, no se requiere el uso de comillas en la ficha.

Funciones de la Ficha de Trabajo


Ubican los datos

En el caso de elaboraciones e informes de amplia extensión, las fichas de trabajo de arquitectura permiten localizar adecuadamente los puntos claves y esclarecer a la audiencia y al ponente sobre los mismos.

Proporciona estructura a la información

Las fichas de trabajo se utilizan en diversos contextos pero casi siempre son empleadas en ambientes investigativos y académicos. Una de las funciones de las mismas es ofrecer claridad y orden a los datos expuestos en conferencias, ponencias, comunicados o charlas de carácter científico.

Recopilación y registro

El investigador utiliza la ficha de trabajo para recopilar y registrar los datos adquiridos a través de fuentes de documentación, tales como revistas, libros, informes, periódicos, etcétera.

Con este registro es posible obtener informaciones arquitectónicas de importancia para posteriormente emplearlas en la redacción que se coloca al final del trabajo académico.

En estudios

Las fichas de trabajo también son útiles como material de apoyo en los exámenes porque permiten que el estudiante tenga la capacidad de sintetizar los datos, y que la ficha sea empleada como fuente base para un posterior desarrollo en papel.

Partes de la Ficha de Trabajo


Título y encabezado

En el encabezado se incluye el tema de la ficha, esta es la parte general o principal junto al título. Después se coloca el subtema, el cual es una sección particular que puede tratarse de un capítulo.

En caso de ser requerido se agrega el subtema, el cual es algo de mayor especificación a lo que se quiera prestar atención y que resume a la ficha.

Contenido

En la parte del contenido se desglosa el texto del que trata la ficha. Debe ser independiente, por lo que no se debe colocar referencia alguna a otras fichas. De igual manera, es recomendable evitar el uso de referencias a temas ajenos a la ficha porque esta debe entenderse y sostenerse a sí misma.

Aparte de texto, en el contenido también se añaden dibujos, gráficas, diagramas, mapas u otros elementos que sirvan de aporte al proyecto o se requieran para el entendimiento del mismo. El arquitecto hace uso de estos datos para la toma de decisiones.

Referencias

En las referencias se incluyen las informaciones relacionadas al origen o a la fuente que se utilizaron para la realización del contenido en la ficha de trabajo.

Antes de redactar o elaborar esta parte, la hemerográfica o la ficha bibliográfica deben estar finalizadas, incluyendo los elementos que se consultaron con anterioridad. Esta ficha se caracteriza por tener el título del proyecto, el apellido de quien elaboró el proyecto y las páginas que se consultaron para la realización del mismo.

Trabajo y Empleo


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 08). Ficha de Trabajo. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/ficha_de_trabajo.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto