Saltar al contenido

¿Qué es una Moldura?

¿Qué es una Moldura?Una Moldura es un elemento decorativo utilizado en la construcción y la decoración de interiores. Las molduras se utilizan para embellecer y mejorar la apariencia de elementos arquitectónicos, como puertas, ventanas, techos, paredes, zócalos y otros detalles decorativos. Las molduras pueden ser de distintos materiales, como madera, yeso, aluminio, hierro, etc.

Una Moldura de Madera es un tipo de pieza de madera decorativa que se utiliza para añadir detalles decorativos a la carpintería, estructuras de arquitectura y proyectos de construcción en general. Las molduras pueden tener diferentes diseños, como patrones de tallado, relieves, curvas, moldes y cortes decorativos. Estas molduras pueden estar hechas de una variedad de maderas, incluyendo maderas duras como roble, nogal y arce, o maderas blandas como el pino y el abeto.

Molduras para Pisos y Techos


La pintura ideal para las molduras

Pintura ideal para moldurasA la hora de pintar las molduras, el propietario de la casa debe asegurase en la calidad de la pintura, porque el utilizar una pintura mala implicaría un mal acabado en la pintura.

En el mercado hay una variedad de pinturas que van desde pinturas látex a base de agua hasta pinturas acrílicas a base de aceite. La persona tiene que conocer la base del cual esta pintada la moldura.

La pintura ideal para las molduras

Se puede aplicar pintura de aceite en una base de pintura de agua, pero hay que estar atento, ya que no se puede aplicar pintura de agua a una base de aceite. Por lo general las pinturas látex vienen fabricadas a base de agua, lo que hace más rápido el secado de la pintura, no dejan olor y facilitan la limpieza de las herramientas utilizadas.

Pintura de látex para molduras exteriores

Es bueno utilizar la pintura látex en molduras exteriores pero las personas deben tener en cuenta la temperatura, ya que muchas veces tiende a congelar la pintura.

En el mercado vienen unas pinturas látex, fabricadas recientemente a base de resinas acrílicas que alargan la vida de la pintura, son resistentes y cubren grandes áreas con poca pintura. En cuanto a las pinturas de aceite, son utilizadas por pintores de profesión, y funciona mejor en equipos de compresores de pintura.

Molduras con pinturas en acrílico

Las pinturas en acrílico tienen mejor brillo y más larga duración. Es ideal para pintar las molduras de ventanas exteriores, ya que no se daña, ni se raspa con facilidad.

Este tipo de pintura dura tiempo en secar y es recomendable que a la hora de usarse se haga en varias capas, ya que puede abultarse. Al contrario de la látex, esta pintura es difícil de limpiarse y necesita de químicos para limpiar las cosas que resulten embarradas.

Equipos para pintar las molduras

Cuando se trata de pintar las molduras de madera que se encuentra en los marcos de ventana, esto puede ser una tarea fácil, que puede realizar cualquier dueño de casa simple y cuando se de un toque de profesionalidad al trabajo.

Para lograr que estos acabados luzcan bien terminados, las personas tienen que conseguir equipos de alta calidad, ya que el uso de productos y herramientas malas pueden dañar el trabajo final haciéndole perder tiempo y dinero. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de equipos buenos para pintar las molduras, que van a depender del tamaño, el estilo y la condición en que se encuentren.

Equipos para pintar las molduras

La persona tiene que comprar cinta pegante para colocar a los lados y así evitar que la pintura ensucie partes que no correspondan, también se tiene que comprar el papel de lija y si es posible utilizar un paño para limpiar la superficie de la moldura. También las personas al momento de elegir las herramientas para pintar las molduras pueden comprar un removedor de pintura que quite la pintura anterior.

Otra herramienta a utilizar sería el raspador de pintura, uno grande y otro pequeño. No se pueden quedar las brochas angulares del tamaño de una y media pulgadas que son las más recomendables para remover molduras pequeñas. Es importante una escalera o una máquina que le permita trabajar de forma cómoda y segura.

Algo importante que no se puede quedar el color a escoger para pintar, el cual debe estar a tono con los colores de la temporada. Para nadie es un secreto que a la hora de pintar se tiene que quitar la base de la pintura dañada para evitar que el trabajo quede maltratado, además que si se pinta sobre una capa dañada la misma no tardara en despegarse. Es bueno que la persona escoja un removedor de pintura de los tantos que existen en el mercado, pero que haga bien el trabajo.

Por lo general algunas personas prefieren retirar las capas de pintura viejas con una pistola de calor o un soplete de propano, pero hay que tener cuidado con los olores de la pintura derretida.

Una mejor forma de retirar la pintura sería utilizando la pistola de calor, ya que a diferencia del soplete puede evitar un incendio por las llamas y también el caliente que puede causar daños en la moldura. Después de retirar las capas viejas, la base de la moldura debe ser lijada hasta que la misma quede suave y plana. Es importante que la superficie que bien limpia ya que esta aseguraría la terminación de buen trabajo.

Ejemplos de molduras de Yeso

6 Consejos para colocar una moldura en la pared

Preparación de la superficie
  • Antes de instalar la moldura, asegúrate de que la superficie esté limpia, seca y libre de polvo y grasa.
  • Si la pared tiene imperfecciones, se pueden corregir con masilla para paredes.
Medir y cortar la moldura
  • Mide el largo de la pared donde se colocará la moldura y corta la moldura a la medida deseada.
  • Asegúrate de que la moldura encaje en los ángulos de la pared.
Pegamento
  • Aplica una línea continua de pegamento especial en la parte posterior de la moldura, asegurándote de que la línea sea uniforme y cubra toda la superficie.

Medir y cortar la moldura

Fijación
  • Coloca la moldura en su lugar, presionando firmemente contra la pared.
  • Usa clavos sin cabeza para fijar la moldura a la pared en los puntos de apoyo, asegurándote de que los clavos queden a ras de la moldura.
Lijado y pintado
  • Una vez que la moldura esté instalada, lija los bordes y aplica una capa de imprimación antes de pintar la moldura.
Detalles finales
  • Si hay huecos o imperfecciones, puedes llenarlos con masilla para madera y lijar después de que se haya secado.
  • También puedes aplicar un sellador de silicona alrededor de la moldura para evitar que el polvo y la humedad penetren entre la moldura y la pared.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). ¿Qué es una Moldura?. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/pintura-ideal-molduras.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto