Saltar al contenido

Pintar una Casa

¿Cómo pintar el interior de tu casa? La pintura interior es una excelente manera para realzar la belleza de la habitación. La sombra que seleccione para la sala puede iluminar o aclarar la misma. La pintura interior puede dar cabida a pequeñas salas para que parezcan más grandes y sean más atractivas. La pintura interior es muy fácil de aplicar. Crea un aspecto maravilloso al espacio cuando se hace perfectamente.

Pintar la casa


Consejos para pintar una casa


Pasos para pintar el hogar

Como pintar la casaYa sea que se trate de una construcción nueva o en el caso de que quieras renovar la imagen actual de tu vivienda puedes ahorrar algo de dinero pintando tú mismo los interiores de tu casa.

¿Cómo pintar la casa?

Si piensas en poner manos a la obra y encargarte de esta tarea, déjanos presentarte esta mini guía que esperamos te sea de mucha utilidad ya que cuenta con tips importantes que debes tener en cuenta para que todo salga a la perfección. Lo primero que debemos hacer es escoger el color de las pinturas que usaremos.

No se recomienda pintar más de una estancia con el mismo color a menos que se trate de dos o más dormitorios, aunque aun así es mejor que cada persona pueda personalizar su ambiente con el color que más le agrade. La regla general para escoger el cloro de pintura es: Colores claros para espacios pequeños y oscuros; y colores intensos para espacios grandes e iluminados.

Pintar una casa

Ten en cuenta que la carta de colores es engañosa ya que no se puede apreciar bien el tono en ella. Dentro de lo que sea posible seria bueno poder pintar un cuadrado de 1 metro en la pared y esperar al otro día a que seque para realmente poder contemplar el verdadero color.

También debes escoger el tipo de pintura y esto depende mucho del acabado que quieras conseguir y del tipo de superficie que vayas a pintar.
En el caso de paredes rigurosas e irregulares, la pintura plástica mate viene mejor porque es más fácil de aplicar y da mejores resultados.
Pero si deseas una pintura más resistente con un acabado más estético, entonces lo mejor será optar por una pintura plástica satinada que es mucho mejor para los techos.

Para paredes y techos de cocina y baño te recomendamos utilizar pintura acrílica impermeable ya que tendrá que resistir a los ambientes húmedos y la salpicadura de agua.

El tercer paso será preparar las herramientas básicas que vas a necesitar para pintar tu casa:
  • Rodillo: De pelo largo para paredes irregulares y de pelo corto para paredes lisas. De lana natural o sintética para pinturas al agua. Con textura para pinturas decorativas.
  • Brochas: En lo posible 3 brochas de diferentes tamaños y natural ya que las sintéticas van perdiendo pelo.
  • Cubeta con escurridor
  • Cinta de enmascarar
  • Cartón u hojas de periódico viejo
  • Trapo húmedo
  • Sabanas o trapos viejos para cubrir los muebles
Antes de pintar tenemos que preparar las paredes.

En el caso de que las paredes ya tengan pinturas anteriores entonces tendrás que rasquetear con una espátula y luego suavizar la superficie con una lija fina. Empareja la pared rellenando grietas con pasta y cepilla para eliminar el polvo.

Un truquito más, empieza a pintar los techos ya que seguro chorreara por las paredes y luego podrás taparlo cuando las pintes. Continúa pintando las esquinas con las brochas y las grietas rellenadas. Sigue entonces con el resto de la pared pasando el rodillo de arriba hacia abajo.

¿Qué hacer para pintar la casa?

Que hacer para pintar la casaOptar por pintar la casa es una de las opciones más recomendadas a la hora de cambiar el estilo decorativo del hogar sin tener que hacer una gran inversión.»

Las mayorías de las personas optan por sustituir el color tanto del interior como del exterior de sus viviendas a la hora de decidirse en cambiar el estilo o la decoración de su vivienda, ya que con solo cambiar el color de una pared se nota una diferencia muy grande en el hogar.

Dependiendo el color optado para el hogar es que se determinará el ambiente y el estilo que se generará, ya que todos los colores ofrecen sensaciones distintas, sea de amplitud, estrechez, alegría, sobriedad, etc.

Que hacer para pintar la casa.

La pintura a optar debe ser de excelente calidad.

Si se pretende pintar toda la casa con un mismo color, lo recomendable es preparar una sola mezcla para que así no haya variación en el tono, teniendo en cuenta que antes de usar la pintura se debe de remover para así homogeneizarla.    No se debe de echar mucha agua a la pintura ya que arruinaría su poder cubridor, por ello se recomienda diluir por cada 4 litros de pintura de látex 1/8 de agua.

A la hora de pintar se debe de cubrir todos los mobiliarios, espejos, los zócalos, enchufes, el piso, etc., con fundas y periódicos para así evitar salpicaduras.   Lo primero a pintar es el techo, para ello se requiere un rodillo y una escalera. Luego se pintan las paredes delineando primero los filos entre el techo y paredes.  La mejor ventaja es que las paredes se pueden  lavar después de 3 semanas, solo si la pintura utilizada es lavable.

Consejos para pintar el techo

Pintando el techo de la casa

Pintar el techo de la casa es una tarea algo incomoda lo que hace que nos agotemos con solo pensar lo que puede llegar a costarnos sin siquiera haber comenzado con la tarea. Pero la verdad es que, pintar el techo tampoco es algo imposible, por lo que si se realiza siguiendo algunos tips y consejos que les daremos a continuación se volverá una tarea mucho más sencilla, cómoda y rápida.

Lo primero en lo que debemos poner atención es el cuidado de las paredes, pisos y muebles. Es recomendable retirar de la habitación todos los muebles y, en caso de haber muebles fijos o  demasiados pesados para mover, entonces debemos cubrirlo con una funda vinílica que los proteja. 

Los pisos también deben cubrirse con lonas o telas vinílicas que impidan que la pintura llegue a mancharlo. Las paredes se pueden proteger con papeles de diario o periódico pegados con cinta adhesiva. Es por todo esto que, en el caso de las habitaciones vacías, se recomienda comenzar por la pintura del techo.

Espacios de la casa

Ahora si, empezaremos a preparar la superficie del techo para la pintura. Si existen grietas o roturas, tendremos que rellenarlas con yeso o masilla dependiendo del material con el que estén construidos. Así también, si hay clavos salidos o zonas a reparar, se deben arreglar antes de aplicar la pintura.

Después del trabajo de restauración, pasaremos al siguiente paso: la limpieza.  Es importante que puedas limpiar bien todo el techo quitando toda suciedad acumulada y polvo ya que, de lo contrario, la pintura no se adherirá correctamente y en poco tiempo se empezara a decapar. Quizás solo necesites de agua, jabón y una esponja, aunque si se trata de suciedad más resistente entonces deberás recurrir a un producto especial.

¿Hay manchas de humedad en tu techo?

Si es así, debes eliminarla antes de aplicar la pintura. Pero además, también es necesario revisar cual es el origen de la mancha para poder combatir la humedad desde el foco del problema ya que sino nuestra próxima pintura no durara por mucho tiempo.  La mancha de humedad debe estar totalmente eliminada y el techo seco para poder seguir con la pintura.

Para pintar el techo no necesitamos de técnicas demasiado profesionales.

Basta con contar con un pincel de aproximadamente 7 cm para comenzar con la pintura por las esquinas. Debes dar pinceladas muy suaves y cuidadosas para no manchar la pared, delimitando muy bien los limites. Ahora, con un rodillo grande podemos continuar con la pintura del techo por todo el resto de la superficie.

Fíjese que, en la primera capa de la pintura el movimiento del rodillo sea igual al de las primeras pinceladas de las esquinas para que quede un color parejo y uniforme.

Ya, en la segunda pasada de la pintura, es necesario que el movimiento sea contrario para que no queden espacios vacíos. Recuerda esperar el tiempo de secado entre pintura y pintura para que esta se fije mejor.  Aprovecha este tiempo para verificar que toda la superficie se encuentre pintada y si hay algún detalle a reparar, hazlo ahora.

¿Cómo pintar una casa por dentro?

Trucos para pintar la casa rápidamente

Estrategias para pintar el hogar.

Trucos para pintar la casa rápidamente.En lo primero que se piensa al momento de decorar el hogar es en la pintura, ya que esta renueva rápidamente el aspecto de cualquier estancia.

Pintar la casa es una de las actividades que mas integra a la familia, siempre y cuando decidan no contratar a una persona para que lleve a cabo estas tarea. Pintar el hogar es fácil gracias a los diversos consejos y técnicas que se dan a conocer con las cuales se puede pintar rápidamente el hogar obteniendo excelentes resultados.

Solo con el uso de la pintura se puede cambiar el ambiente a cualquier espacio y agregar mas o menos luz, así mismo se pueden crear ciertas sensaciones como lo es de ampliar visualmente un espacio.

El truco para crear un ambiente que valla a tono con el espacio y con las necesidades y gustos de la persona es saber escoger el color y la tonalidad perfecta según la funcionalidad de cada habitación a pintar.

Cuando llega el momento de pintar la estancia es bueno elegir un tono neutro y a la vez luminoso lo cual se debe aplicar en solo un 60 por ciento de las paredes, de estos se destacan el color  blanco, beige o gris. En el resto de las paredes se pueden aplicar tonalidades un poco mas intensas para que de vida y alegría en el lugar, donde para ello se recomienda el color morado, el rosa, el azul, verde y el rojo. Estos  colores también deben estar presentes en los accesorios para así marcar un  perfecto equilibrio decorativo en el lugar.

Estrategias para pintar el hogar.

Si la estancia tiene poca iluminación natural ya que solo posee una ventana pequeña o no posee ventanas, lo ideal es apostar por un color que aporte mayor iluminación, en este caso lo recomendable es pintar las paredes de color blanco.

Al aplicar blanco en las paredes además de iluminar se ampliará el lugar y se generará un estilo nórdico sensacional. Este se puede combinar con otras tonalidades para complementar y así crear un ambiente mucho mas cautivador, en este caso se puede utilizar tonos tierra pero muy suaves.

Trucos para pintar la casa.

Se debe pensar en el estado de ánimo que generará cada color elegido, por ejemplo el color verde estimula la mente, por ello es recomendado en la habitación de estudio o en el despacho; para el baño se aconseja el azul pues transmite pureza, y para la sala tonalidades bien claras como el amarillo que genera relajación.

Si se busca una decoración mucho mas moderna y si la casa es amplia se recomienda utilizar el gris, color que poco a poco está desplazando el color blanco, donde llega a crear espacios mucho mas clásicos y modernos. Cada color aplicado en las habitaciones deben reflejar una sensación de continuidad de esta forma se mantendrá un perfecto equilibrio decorativo en todo el hogar.

Colores para pintar paredes en verano

Colores para pintar paredes en veranoSi estas planificando darle un cambio de look a tu casa en este verano, te recomendamos pensar en cambiar el color de las paredes para así poder crear un ambiente mucho más fresco y luminoso.

Las paredes son las superficies más amplias de la casa, junto con el piso y el techo, por eso las primeras en las que debemos enfocarnos si queremos realizar una re decoración en nuestros ambientes interiores. Con la llegada del verano, nada mejor que comenzar a planificar un cambio en la imagen de nuestras estancias para poder aprovechar todo lo que esta estación tiene para nosotros y disfrutarlas al máximo.

Es por eso en esta ocasión nosotros queremos contarles cuales son los mejores colores para pintar las paredes en verano. Tenemos muchas opciones diferentes para decorar las paredes, pero la pintura sigue siendo una de las más elegidas ya que se adecua a cualquier estilo y hoy en día las posibilidades en colores y texturas son muy variadas.

Para pintar las paredes en verano tendremos que ir por colores fuertes y luminosos. La idea es llenar la habitación de vida y alegría, así que nada mejor que los tonos intensos y con mucha luz para poder crear climas más frescos y acogedores en esta estación.

Uno de los colores más recomendados para pintar las paredes en verano es el blanco. Este es un tono extremadamente luminoso y muy fresco, por lo que es ideal para esta época del año ya que mantiene alejado el calor del exterior. Ademas, en cuestiones de estética, es un color que puede ser utilizado en cualquier estilo ya que es muy fácil de combinar y siempre luce bien.

Pero además, para pintar las paredes en verano también se recomienda el color azul. Este es un color que representa al cielo y al mar, y que transmite toda la frescura de ellos a nuestros ambientes. El color verde también es una excelente opción ya que, al igual que el azul, tiene la capacidad de transmitir una sensación de relax y armonía por lo que es ideal para la decoración de salas y dormitorios.

Si lo que buscas es algo más energético, entonces nada mejor que pintar las paredes en verano en tono anaranjado. Este color cada vez se pone más de moda y se puede emplear en diferentes tonalidades. En el verano se ve muy bonito por la luz del sol que refleja en el y lo hace un tono más brillante y llamativo. Otra muy buena alternativa para pintar las paredes en verano son los tonos pasteles.

Estos son más recomendado para decorar estancias en estilo rustico, campestre o romántico ya que le dan un toque más delicado y natural. Por supuesto también el verano nos invita a pintar las paredes en tonalidades neutras. 

En este tiempo, más que nunca, están siendo muy utilizados. Se destacan por la tranquilidad y paz que transmiten, así también por la frescura ya que están relacionados con tonos de la playa y otros paisajes naturales. Son bellísimos y combinan a la perfección con los estilos más modernos y minimalistas.

¿Cómo pintar un dormitorio?

Como pintar un dormitorioEl dormitorio es la habitación más personal de la casa. Es aquí donde dormimos, descansamos, nos relajamos y meditamos. Por esta razón es que necesita de una decoración muy especial. A continuación te enseñaremos como pintar un dormitorio.

Puede parecer una tarea muy sencilla, pero la verdad es que se trata mucho más que dar pinceladas de colores en la pared. Hay algunos detalles importantes que debemos tener en cuenta para poder pintar nuestro dormitorio como si fuéramos profesionales.

Un paso que no podemos pasar por alto es el preparar el dormitorio. La habitación debe quedar lo más vacía posible, es decir que debes retirar todos los muebles y accesorios de decoración que sea posible. En el caso de que tengas placard y otros muebles grandes que no puedas mover, entonces cúbrelos con una capa de plástico vinílico para que no se manche.

Retira las puertas y ventanas.
  • Utiliza una aspiradora para limpiar la pared y con cinta de enmascarar cubre los marcos, los spots, los interruptores y zócalos para evitar cualquier mancha de pintura.
  • Antes de pintar el dormitorio tendremos que reparar las paredes. Rellena con masilla los huecos y rajaduras, y luego lija las imperfecciones para que todo quede liso.
  • Ahora si comenzaremos a pintar el dormitorio y nosotros les recomendamos que empiece por los zócalos. Generalmente siempre se los deja para lo último, pero al final necesitara de una mano firme y un pincel bien fino para poder delinearlos sin manchar la pared.
    En cambio, si los pinta primero y espera a que seque puede cubrirlo con cinta de enmascarar y será más sencillo seguir con el resto de la superficie.
  • El segundo paso es pintar el techo. Debe deslizar el rodillo realizando pasadas largas, pero primero marcar las esquinas y los ángulos con una brocha.
    Al terminarlo podremos continuar pintando la pared ya que generalmente presenta algunas manchas o goteos de pintura desde el techo y ahora podremos cubrirla.
Elegir el color de pintura para el dormitorio.
  • Podemos aplicar las técnicas de pintura correcta y elegir la pintura de mayor calidad posible para obtener buenos resultados, pero si no elegimos el color de pintura correcto para el dormitorio nunca podremos cubrir nuestras verdaderas expectativas. El color de las paredes y techos influyen mucho en nuestros momentos de sueño y relax.
  • Si se trata de una habitación pequeña entonces lo mejor será optar por tonos claros. Si se utilizan colores oscuros se puede conseguir un “efecto cueva” y esto no aporta para nada a un sueño confortable. Tampoco uses colores demasiados vibrantes, los tonos pasteles son los más recomendados por la tranquilidad que ofrecen.
  • En caso de ser una habitación más amplia podemos apostar por tonos más intensos como el verde oscuro, el rojo oscuro o los naranjados oscuros. Son colores muy elegantes que tampoco irrumpirán tu sueño con toda su energía o vibración.
  • Por supuesto el blanco siempre es una buena opción en cualquiera de las dos ocasiones y aun mucho más si se lo combina con otro color bonito que defina nuestra personalidad.

Ideas para pintar la fachada

¿Como pintar la fachada de tu casa o apartamento?.  Son muchas las personas que al momento de decorar sus viviendas sólo se preocupan por el interior de esta. Sin embargo no saben que las condiciones en que esté el exterior de la vivienda da mucho de que hablar a sus visitantes, independientemente de cómo esté la decoración del interior del hogar.

Además si la fachada de la vivienda no está bien decorada generará un contraste muy antiestético con relación a la ornamentación del interior. Es por ello que se deben tomar estas dos áreas, tanto la interna como la externa y trabajarla como una sola, de este modo la ornamentación en toda la propiedad será perfecta.

Son muchos los consejos que hoy día existen para ornamentar la fachada de la vivienda, los cuales brindan un acabado duradero y perfecto. Lo principal que se debe tener claro es el estilo que la persona quiere que la fachada refleje a la hora de elegir los colores que se utilizarán para pintar esta área, la cual debe armonizar con la decoración existente en el interior del hogar.

Luego de haber optado por los colores más apropiados debe seguir al pie de la letra algunos pasos y consejos que serán de ayuda para darle belleza a la fachada, como son: Medir las paredes que se pretenden pintar para determinar cuanta pintura se gastará: para ello se mide la superficie y se multiplica la base por la altura para determinar los metros cuadrados del lugar.

Si la fachada es triangular se realiza el mismo paso; se mide la superficie y se multiplica la base por la altura, sabiendo que la altura es la semisuma de los lados.

Buscar el rendimiento de la pintura en el envase del mismo, para saber cuanta pintura se necesitará. Tenga a disposición los utensilios que va a utilizar para quitar la anterior pintura: como son las espátulas, removedores químicos, mascarillas para los fuertes olores, etc.

Elimine la pintura y empareje con cemento o con masilla especial cualquier imperfección que tenga la superficie, y lije hasta que este lisa completamente.

Utilice parches con compuesto hidrófugo o antihumectante en pasta para proteger la pintura. Y coloque un sellador o un fijador para que la pintura no se destiña ni se absorba a través del tiempo. Por último, cubra las ventanas, el piso y el enchapado antes de comenzar a aplicar la pintura, de este modo no habrá posibles chivos.

Consejos de pintura interior

La pintura de interiores con colores perfectos mejora el aspecto del espacio. Por lo tanto, para la selección de un color perfecto, inicie su búsqueda a través de compras, revistas y folletos.

Pintura interior es fácil y es un gran trabajo si se preparan a fondo las paredes, a través de raspado de la pintura suelta, llenando los huecos y limpiando las superficies. Una solución de TSP (fosfato trisódico) es la mejor manera de limpiar las superficies.

Para obtener mejores resultados, empiece a pintar el interior en los días cálidos para que la pintura se seque rápidamente, reduciendo las posibilidades de desastres.

medida que las puertas y ventanas son elementos permanentes, asegúrese de elegir una pintura de buena calidad que dura por años. Para recortar las ventanas y puertas, utilice una pintura que se formula para sobrevivir durante un período más largo, incluso después de repetidas operaciones de limpieza. Comience su pintura interior con un poco de planificación.

La planificación del trabajo puede hacer que su pintura interior vaya más suave. En general, empiece a pintar desde la parte superior del techo y el cuerpo principal.

Para sellar las manchas de agua, use la goma de laca. La razón es que la laca seca muy rápidamente. Para limpiar la goma de laca, utilice siempre el consumo de alcohol en lugar de los espíritus minerales. Los elementos de pared, tales como las placas eléctricas deben ser retirados en lugar de grabación.

La extracción de los elementos es más rápida y más fácil de enmascarar. Cubra sólo aquellos elementos que no se pueden quitar. Para la ventana / puerta de cristal aplique cinta de enmascarar, cerca de todos los bordes.

Utilice una bolsa de basura para almacenar los equipos de pintura. Lo mejor es limpiar los equipos de pintura interior inmediatamente después de terminar su labor. Para limpiar el pincel, tenga cuidado y verifique que las cerdas no se mojen más allá de la mitad de su longitud.

Si los cepillos son totalmente seco, intente empaparlos en removedor de pintura al agua lavable durante la noche y péinelos con cepillos de alambre de bronce.

Para acelerar la pintura interior, compre o alquile un rodillo de alimentación. Un rodillo de alimentación es un rodillo rápido y de muy fácil uso. Se puede pintar el interior de su casa, un pasillo, sala, comedor, dormitorio y cocina, en un día.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Pintar una Casa. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/pintar-interior-casa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto