Saltar al contenido

¿Qué es una Pérgola?

9c9597e3a73ede867cf214f3ad7e32f2Una pérgola es un tipo de construcción especial, compuesta exclusivamente de columnas, vigas y techo, cyua función es aportar de sombra y resfuardo de la lluvia un patio o jardín que se encuentra a cielo abierto. Las pérgolas se diseñan y construyen en una gran variedad, todo acorde con el gusto de la persona que la utilizará.

¿Posees un espacio en tu jardín pero no sabes qué uso darle?

Una excelente alternativa es construir una pérgola, en ella podrás pasar buenos momentos compartiendo cómodamente con los tuyos o simplemente disfrutando de un tiempo de relajo.

También conocidas como cenadores, las pérgolas son pequeñas construcciones a modo de terraza, se ubican en patios y jardines cerca de la vivienda y su particularidad es que constan de un toldo, o una cubierta a modo de techo, sostenido por columnas, normalmente cuatro.

La Pérgola


Tipos de Pérgolas

Existen muchos tipos de pérgolas dependiendo de sus materiales, pero su diseño en general no difiere demasiado entre un tipo y otro.

A menudo las pérgolas poseen techos impermeables, característica propia de los cenadores, pero el uso común y prioritario de las primeras es proporcionar sombra para que podamos disfrutar del aire libre pero sin las molestias ocasionadas por el sol o las condiciones climáticas.

Tipos de Pérgolas

Entre los tipos de pérgolas, existen desde las que sólo constan de un techo y sus respectivas columnas, hasta las que está protegidas por muros a modo de cabina, pero el diseño más popular es aquel en que las paredes consisten en enrejados o celosías.

Requerimientos para instalar una Pérgola

Para tener tu propia pérgola en casa es esencial que cuentes con un espacio en tu patio trasero o en tu antejardín, no necesita ser un gran espacio porque puedes adosar la estructura de la pérgola a una de las paredes de tu casa, de esta manera ahorras espacio y también ahorras materiales al momento de construir.

Requerimientos para instalar una Pérgola

Cuando se trata de la decoración, piensa que podrías usar tu pérgola tanto de día como de noche, así que procura que tenga una agradable iluminación y mobiliario cómodo.

  • ¿Te gustaría tener tu propia pérgola?
  • ¿Qué uso le darías?

¿Quienes utilizan las pérgolas con más frecuencia?

Las pérgolas generalmente están decoradas de manera que cumplan varias funciones, de este modo los amantes de las especies vegetales las decorarán con macetas con plantas, flores y enredaderas que lucen fantásticas cuando han trepado por la estructura de la pérgola.

¿Quienes utilizan las pérgolas con más frecuencia?

Los fanáticos de la lectura acondicionarán su pérgola de manera que se convierta en un maravilloso y confortable espacio de lectura, aquellos que gustan de las fiestas y reuniones seguramente querrán tener un sitio donde compartir una copa o un snack, y así, las posibiliades en cuanto al diseño y la decoración de una pérgola dependerán de cada estilo de vida.

Lo más probable es que la mayoría sueña con dar a su pérgola todos esos usos y más, después de todo un espacio encantador como lo es una pérgola merece ser aprovechado de la mejor forma.

Ejemplos de Pérgolas bien diseñadas y construidas

Las Pérgolas como elementos claves en el Jardín

Cabe destacar a las pérgolas como elementos claves para decorar el jardín de la vivienda, los cuales llegan a aumentar rápidamente el valor adquisitivo y estético en todo el lugar.

Este no es más que un elemento arquitectónico que está conformado por columnas que aguantan una cubierta que por lo generar es un armazón de metal, madera, piedra o ladrillo.

Las Pérgolas como elementos claves en el Jardín

Este crea una especie de enrejado que está por lo generar recubierto de plantas donde se puede notar una tela que le protege del sol, algunas tejas y madera de primera calidad.

Uso de Tejas

Estas tejas pueden ser utilizadas en cualquier estilo incluso en el Chill Out donde la persona se relaja a la perfección en el aire libre, donde se puede notar el uso de camas de exterior y de cómodos sofás que ofrecen un espectacular confort y están protegidos del sol.

También se puede colocar una mesa de madera y cortinas blancas que recrea la belleza rápidamente en todo el espacio.

Uso del Acero en los pergolados

Las pérgolas más utilizadas por su sencillez es la de acero a la cual se le aplica un acabado en blanco espectacular. Esta se llega a abrir y cerrar fácilmente ya que posee un sistema de deslizamiento, lo más impactante es que en su techo se coloca una tela de lona montada en acero inoxidable.

Uso del Acero en los pergolados

Pergolas con hierro tubular

Existen pérgolas que hace uso de hierro tubular con las hojas de pino nórdico, lo cual es muy resistente a la humedad, esta posee una suntuosa forma de onda y su marco es elaborado haciendo uso de hierro galvanizado.

En fin son muchos los estilos que se pueden optar a la hora de elaborar las tejas, es más hasta se puede crear tejas con estilo rústico, con un techo a base de madera y con muchos travesaños que se cubren con plantas perfectamente.

Pérgolas Modernas

Pérgolas de diseñoLa exclusividad, la innovación y la vanguardia también se han instalado en nuestras decoraciones de exteriores permitiéndonos al día de hoy disfrutar de pérgolas de diseño.

Las decoraciones modernas atienden un nivel de estética muy elevado, por supuesto siempre sin descuidar las funciones prácticas, pero la calidad y los diseños vanguardistas son los que marcan tendencia en estos tiempos.

Pérgolas Modernas

¿Quienes diseñan y fabrican estas pérgolas modernas?
  • Actualmente podemos encontrarnos con numerosas empresas que ofrecen catálogos completos de muebles de diseño para el hogar, incluyendo desde muebles de cocina hasta sanitarios para baño, pasando por todas las demás estancias de la casa.
  • Pero el vanguardismo y el estilo también tienen lugar en nuestros espacios al aire libre.
  • En la actualidad también podemos encontrar una gran variedad de muebles para jardín con diseños exclusivos y renovados, y por supuesto también pérgolas de diseño que se convertirán en las protagonistas de la decoración.
¡Disfruta de tu espacio exterior!

Disfrutar de nuestros espacios exteriores sin que el sol nos produzcas molestias, y a muchas personas hasta afecciones en la piel por su temperatura elevada, o que lluvia nos interrumpa nuestro más placentero momento de relax es todo un privilegio del que poseen las personas que se deciden a instalar una pérgola en el jardín.

¡Disfruta de tu espacio exterior!

Pero como en estos tiempos modernos la parte funcional sola no es suficiente para una buena decoración, también tenemos que agregarle la cuota estética que le hace falta.

Con estas pérgolas de diseño no le agregaremos la medida exacta de estética, sino que nos excederemos un poco para darle un toque distintivo a nuestro jardín y llenarlo de estilo.

¿Que tán populares son las pérgolas con diseño exclusivo?
  • Es cierto que estas pérgolas de diseño no son tan populares en los jardines de casa residenciales.
  • Se las puede ver comúnmente en bares, restaurantes, terrazas para eventos y parques. Pero esto no quiere decir que no sean accesibles para un amante del diseño y la vanguardia que quería que su jardín luzca tan interesante como estos espacios.
  • Muchas de las pérgolas de diseños se fabrican de forma personalizada. Son toda una obra de arte, por eso no pueden ser producidas por una industria, sino que cada una de ellas debe ser tratada de manera cuidadosa atendiendo dedicadamente cada detalle que la conforme.
  • Por supuesto este trabajo a medida tiene un precio más costoso que el hecho de ir a comprar una kit – pérgola al mercado, pero los resultados finales no pueden compararse. Además, al encargar tu pérgola de diseño podrás definir tu presupuesto disponible y así evitar gastos extras.
¿En que tipo de materiales de fabrican las Pérgolas Exclusivas?

Las pérgolas de diseño son fabricadas a base de innumerables materiales, la combinación de dos o tres de ellos es lo que le da un encanto más todavía a estos diseños que también fusionan estilos de una forma única.

¿En que tipo de materiales de fabrican las Pérgolas Exclusivas?

Esto nos abre las puertas a un sin fin de posibilidades en diseño de pérgolas ya sea en formas, materiales y tamaños.

Al momento de solicitar tu pérgola de diseño podrás hacerlo con un diseño exclusivo realizado por ti, que puede ser inspirado en otras pérgolas de diseño o no, o bien dejar el proyecto en manos de un diseñador donde seguro tienes garantizados excelentes resultados

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). ¿Qué es una Pérgola?. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/que_es_una_pergola.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto