Tipos de códigos de construcción. La práctica de desarrollar, aprobar y hacer cumplir los códigos de construcción varía considerablemente entre las naciones. En algunos países los códigos de construcción son desarrollados por los organismos gubernamentales u organizaciones cuasi-gubernamentales, las normas a cumplir en todo el país por el gobierno central.
INDICE DE TEMAS
- 1 Normas de Construcción
- 1.1 Requisitos generales para la construccion de escaleras
- 1.2 Codigo de diseño estructural
- 1.3 Normas del dibujo
- 1.4 Codigo internacional de fontaneria
- 1.5 Reglas de supervision
- 1.6 Normas de techos
- 1.7 Normas de pisos
- 1.8 Normas del mobiliario
- 1.9 Normas de Muros
- 1.10 Normas de impermeabilizaciones
- 1.11 Instalaciones de Gas
- 1.12 Normas de instalaciones especiales
- 1.13 Normas de instalaciones electricas
- 1.14 Normas de drenaje
- 1.15 Normas del acero
- 1.16 Camión Volteo
- 1.17 Normativa para ascensores
- 1.18 Codigo internacional de la construccion
- 1.19 Codigo de etica para los ingenieros y arquitectos
- 1.20 Codigo de etica profesional
- 1.21 Reglas del encofrado
- 2 Tipos de códigos de construcción
Normas de Construcción
Tipos de códigos de construcción
Estos códigos son conocidos como los códigos de construcción. En otros países, donde el poder de regular la construcción y la seguridad contra incendios recae en las autoridades locales, un sistema de códigos de construcción se utiliza como modelo.
Los códigos de modelo de construcción no tienen estatus legal a no ser adoptados o adoptadas por una autoridad competente.
Los desarrolladores de códigos modelo de instar a las autoridades públicas a los códigos de modelo de referencia en sus leyes, ordenanzas, reglamentos y órdenes administrativas.
Cuando se hace referencia en cualquiera de estos instrumentos jurídicos, un código de modelo en particular se convierte en ley.
Esta práctica se conoce como la adopción por referencia. Cuando una autoridad encargada de aprobar decide eliminar, añadir o modificar cualquier parte del código del modelo adoptado, por lo general es requerida por el desarrollador de código de modelo a seguir un procedimiento de adopción formal en la que las modificaciones pueden ser documentadas para los efectos legales.
Hay casos en los que algunas jurisdicciones locales optan por desarrollar sus propios códigos de construcción. En algún momento las principales ciudades de los Estados Unidos tenían sus propios códigos de construcción.
Sin embargo, debido a la complejidad cada vez mayor y el costo de desarrollo de las normas de construcción, prácticamente todos los municipios del país han optado por adoptar códigos modelo en su lugar. Por ejemplo, en el año 2008 Nueva York abandonó su propia ciudad y el Código de Construcción, a favor de una versión personalizada del Código Internacional de Construcción.
La ciudad de Chicago sigue siendo el único municipio en Estados Unidos que sigue utilizando un código de construcción de la ciudad que se desarrolló por sí misma como parte del Código Municipal de Chicago.
Del mismo modo, en la India, cada municipio con autoridad de desarrollo urbano tiene su propio código de construcción, que es obligatorio para todas las construcciones dentro de su jurisdicción.
Todos estos códigos de construcción locales son variantes de un Código Nacional de Construcción, que sirve como modelo de código y pruebas de directrices para regular la actividad de construcción de inmuebles.