Saltar al contenido

Instalaciones Eléctricas

Una instalación eléctrica es un complejo grupo (conjunto) de circuitos eléctricos que han sido construidos e instalados para suministrar de electricidad (energía eléctrica) a todo tipo de infraestructura construida por el hombre, como es el caso de casas, edificios, infraestructura vial, hospitales, grandes estados, etc.

Una instalación eléctrica está compuesta por un conjunto de cables, transformadores, postes de luz, luminarias, equipos de control eléctrico y otros complementos necesarios para controlar el circuito y suministrar la energía eléctrica de la forma mas óptima.

Instalaciones Eléctricas


Antecedentes de una Instalación Eléctrica


Clasificación de una instalación eléctrica

De acuerdo al nivel de voltaje se pueden tener las siguientes instalaciones:

Antecedentes de una Instalación Eléctrica

Instalaciones no peligrosas.

Cuando su voltaje es igual o menor de 12 volts.

Instalaciones de baja tensión.

Cuando el voltaje con respecto a tierra no excede 750 volts.

Instalación de media tensión.

Aunque no existen límites precisos podría considerarse un rango entre 1000 y 15000 volts; sin embargo, en ocasiones se consideran equipos hasta de 34KV. En media tensión es muy común encontrar instalaciones con motores de mas de 200 hp que operan con un voltaje de 4160 volts entre fases y 2400 volts entre fase y neutro.

Instalaciones de alta tensión.

Cuando los voltajes son superiores a los mencionados anteriormente.

Lugar de instalación.

Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales, según el lugar donde se ubiquen: Las instalaciones normales pueden ser interiores y exteriores.

Las que están a la intemperie deben tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aún en tormentas.

Se consideran instalaciones especiales aquellas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso, excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible.

Niveles de protección

Para que cualquier equipo electrónico o en general un centro de cómputo funcione de manera correcta, es necesario minimizar los riesgos de problemas de energía eléctrica, que son los que generalmente originan fallas en las Computadoras y/o sus periféricos.

Niveles de protección

Desde este punto de vista, podemos decir que existen niveles de protección que son los siguientes:

  • Puesta a tierra
  • Instalación eléctrica independiente y de uso exclusivo para un centro de cómputo.
  • Línea eléctrica protegida mediante un Transformador de Aislamiento.
  • Supresor de picos.
  • Línea eléctrica regulada mediante un Estabilizador de voltaje.
  • Línea eléctrica con Sistema de Alimentación Ininterrumpida ( UPS). Gracias al colaborador Victor Claudio Smeller por enviarnos esta interesante información.

Códigos eléctricos

El diseño de instalaciones eléctricas debe hacerse dentro de un marco legal. Un buen proyecto de ingeniería es respuesta técnica y económicamente adecuada, que respeta los requerimientos de las normas y códigos aplicables.

En México las NTIE (Normas Técnicas para Instalaciones Eléctricas), editadas por la Dirección General de Normas, constituyen el marco legal para el proyecto y construcción de instalaciones. Estas normas son generales y no pueden cubrir todo.

En ciertos tipos de instalaciones pueden establecerse especificaciones que aumenten la seguridad o la vida de los equipos y que estén por arriba de las normas.   En una instalación eléctrica la conexión a tierra tiene una importancia primordial para la protección del personal y de los equipos.

Una instalación eléctrica no puede considerarse adecuada si no tiene un sistema de tierra que cumpla con todos los requisitos para proporcionar esta protección.  Gracias al colaborador Victor Claudio Smeller por enviarnos esta interesante información.

Normativa de las instalaciones eléctricas

El presente proyecto se ajustara en todo lo estipulado en el vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, según el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 y las Instrucciones Técnicas Complementarias.

Otras normativas de aplicación:
  • Normas de la empresa suministradora de energía eléctrica sobre la construcción y montaje de acometidas, línea repartidoras, instalaciones de contadores y derivaciones individuales, señalando las condiciones técnicas de carácter concreto que sean precisas para obtener mayor homogeneidad en las redes de distribución y las instalaciones de los abonados (REBT).
  • Normas UNE de obligado cumplimiento publicadas por el Instituto de Racionalización y Normalización.
  • Real Decreto 314/2006 de 17 Marzo, por el cual se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • NBE CA-88 de Condiciones Acústicas en los edificios.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios.
  • Normas Técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas urbanísticas y en el transporte.
  • Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de riesgos Laborales.
  • Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre de 1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.
  • Real Decreto 486/1997 de 4 de abril de 1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 485/1197 de 18 de julio de 1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización para los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo de 1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización para los trabajadores de equipos de protección individual.

Ejemplos de instalaciones eléctricas

¿Qué es la ingeniería eléctrica?

Quizás una de las Ingenierías más extendidas a nivel mundial es la Ingeniería Eléctrica. Ésta es la encargada del estudio y de la aplicación de la electricidad, de la electrónica y del electromagnetismo.

Tiene la gran ventaja de que es reconocida en todo el mundo, por lo que aplica a nivel mundial conocimientos de la Física, las Matemáticas u otras ciencias para «generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica», siendo éste el lema de cualquier estudiante de esta rama.

Tal y como indica la anterior frase dicha carrera busca estudiar todos los procesos que intervienen en la Electricidad. En primer lugar hay que buscar la mejor forma de obtenerla, de tal forma que se gasten los menores recursos posibles y que además no se esté perjudicando al medioambiente. Las energías renovables últimamente están teniendo un gran papel en esta fase, ya que con ellas es posible generar energía de manera limpia y eficiente.

Proceso de transporte eléctrico

Después está el proceso de transporte, el cual debe ser lo más eficiente y lo más rápido posible para evitar cualquier tipo de pérdida por el camino. El impacto ambiental juega un gran papel aquí, ya que resulta complicado instalar líneas de alta tensión sin perjudicar el paisaje de un pueblo o de una ciudad.

Proceso de transporte eléctrico

Después, el hecho de distribuir y utilizar la energía eléctrica corresponde ya a las diferentes compañías eléctricas que suministran en cada pueblo y ciudad la energía, de tal forma que en sus manos se encuentra la responsabilidad de utilizar tarifas no abusivas de cara a los clientes.

Además, aquí es donde los ingenieros eléctricos dan por terminado su trabajo ya que se supone que su misión acaba en el momento en el que una casa recibe correctamente suministro eléctrico.  Obviamente cada paso conlleva meses de estudio, pero en resumidas cuentas se podría divir así cada proceso.

Ahorro de energía eléctrica

Ahorrando energía eléctrica en inviernoTomar en cuenta el ahorro de la electricidad en invierno permite un ahorro en las finanzas y al mismo tiempo ayuda a la conservación del medio ambiente’.

En invierno se tiende a gasta mucha energía eléctrica, ya que como es tiempo de frío en muchos hogares  encienden la calefacción por largas horas e incluso en países nunca son apagadas, generando así una subida en estos gastos.

Ahorro de energía eléctrica

Ahorrar electricidad es clave para disminuir esos gastos y al mismo tiempo ayudar con el mantenimiento del medio en que vivimos. A pesar de que para muchos ahorrar electricidad es difícil, si se toman algunas estrategias en cuenta resultará mucho más fácil de lo que se piensa.

Adquiere un calefactor eléctrico

Lo primero es adquirir un calefactor eléctrico de pequeño tamaño que no supere los 1500 vatios de potencia.  Se debe de aislar perfectamente cada área de la vivienda, por ejemplo se deben cerrar las puertas y ventanas, y cubrir aquellas aristas que puedan dejar pasar calor o entrar el frio del exterior.

También ayuda el utilizar ropa abrigada dentro de casa, de esta forma se mantendrá bien caliente y no habrá necesidad de maniobrar a cada instante el calefactor.

Otras opciones es hacer uso de la chimenea la cual también aumenta la elegancia en la vivienda, o se pueden utilizar calentadores solares, que en vez de utilizar energía eléctrica hace uso del sol para producir energía para el hogar.  Por último es bueno utilizar bombillas de bajo consumo, ya que solo consumen una pequeña parte de energía.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Instalaciones Eléctricas. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/clasificacion-instalaciones-electricas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto