La energía es una propiedad física que se refiere a la capacidad de un sistema para realizar trabajo. La energía es la capacidad de causar un cambio en el medio ambiente, lo que puede manifestarse en diferentes formas como calor, luz, movimiento, electricidad, etc.
La energía eléctrica es una forma de energía que se produce mediante el movimiento de electrones a través de un material conductor, como un cable metálico. Este tipo de energía se puede utilizar para alimentar una amplia variedad de dispositivos y maquinarias eléctricas, como electrodomésticos, luces, motores eléctricos, computadoras y muchos otros.
La energía eléctrica se produce mediante la conversión de otras formas de energía, como la energía mecánica o la energía química, en energía eléctrica. Por ejemplo, una central hidroeléctrica utiliza la energía potencial del agua almacenada en un embalse para mover turbinas y generar energía eléctrica.
INDICE DE TEMAS
La Energía
Energía Eléctrica
Conservación de la energía
La conservación de la energía hace referencia a los esfuerzos realizados para reducir el consumo de energía. La conservación de energía se puede lograr mediante un uso mayor y eficiente de la energía, en relación con el consumo de energía reducido y/o reducción del consumo de fuentes de energía convencionales.
La conservación de energía puede resultar con el aumento de capital financiero, la calidad del medio ambiente, la seguridad nacional, la seguridad personal y el confort humano.
Las personas y organizaciones que son consumidores directos de la energía, optan por conservar la energía para reducir costos de energía y promover la seguridad económica. Los usuarios industriales y comerciales pueden aumentar la eficiencia del uso de energía para incrementar las ganancias.
Ejemplos de energía eléctrica
Energía y tecnología
La energía es un recurso de primera necesidad en todo el mundo, ya que sin esta se imposibilita la creación de muchos productos y servicios, e impide el avance de la tecnología, ya que esta depende de la energía para innovar servicios, aparatos, sistemas, etc.
La tecnología es un factor de gran importancia para el desarrollo y el crecimiento económico, ya que si llega a generarse una crisis energética se originará rápidamente una crisis económica.
La energía prima debe convertir en una forma apropiada; generalmente se utiliza para la conversión las mismas unidades de medidas como es la tonelada equivalente de cartón, la cual equivale a unos 8138.9 Kwh.
La energía se usa desde el siglo XX en forma de electricidad y de combustible químico. A través de la forma de electricidad se genera un transporte muy económico hasta llegar a los puntos de consumo.
La energía eléctrica es una forma secundaría de electricidad, ya que su producción se produce por medio de la conversión de otra forma de energía primaria, ya sea:
- Energía renovable.
- Energía atómica.
- Energía solar.
- Energía hidráulica.
- Energía eólica.
- Energía mareomotriz.
- Energía geotérmica.
- Energía cinética.
- Biomasa.
- Energía azul.
- Gas natural.
- Carbón.
- Petróleo.
- Energía termoeléctrica por termopares.
- Gradiente térmico oceánico.
Para explotar la energía, se debe de realizar una serie de pasos que determinará la efectividad en la conversión. Sin embargo, este proceso dependerá según el tipo de fuente que se utilice.
Estos pasos son:
- Extraer la materia prima.
- Procesar la materia prima.
- Transporte, almacenar y distribuir la materia prima.
- Transformar la energía.
Si se trata de energía eléctrica, además de estos pasos, se debe de generar la energía eléctrica a través de turbina, almacenar o distribuirla, consumirla, y para finalizar se debe de gestionar los residuos.
La energía eléctrica en casa
En una casa, la energía eléctrica se utiliza para alimentar una amplia variedad de dispositivos, desde los electrodomésticos comunes como neveras, televisores, estufas y lavadoras, hasta los dispositivos electrónicos más sofisticados como computadoras, tablets y smartphones. La energía eléctrica también se utiliza para encender las luces de la casa, y para calentar el agua de la ducha o la bañera.
Los aparatos que mas consumen energía eléctrica en casa son los siguientes:
- Aire acondicionado.
- Aspiradora.
- Calentador de agua.
- Cargadores de dispositivos electrónicos.
- Computadora de escritorio.
- Estufa eléctrica.
- Horno eléctrico.
- Lavadora.
- Luces de la casa.
- Microondas.
- Nevera o refrigerador.
- Plancha eléctrica.
- Portátil.
- Secadora de ropa.
- Televisores.
¿Cómo se suministra la energía eléctrica en Casa?
Para suministrar energía eléctrica a una casa, se requiere una instalación eléctrica adecuada que incluya un panel de control, interruptores de circuito y enchufes eléctricos.
La energía eléctrica se entrega a la casa a través de un cable eléctrico conectado a la red eléctrica pública, y se distribuye a diferentes dispositivos y enchufes de la casa mediante cables eléctricos internos.
Es importante asegurarse de que la instalación eléctrica de la casa cumpla con las normas de seguridad y esté correctamente mantenida para evitar riesgos de incendio o electrocución.