Saltar al contenido

Morteros mixtos de cal y cemento

Morteros mixtos de cal y cemento.

Uno de los problemas que surgen al momento de realizar la restauración de algún monumento, es la compatibilidad.

Esto es porque el mortero de cemento es un elemento bastante útil, en especial por su capacidad de rápido fraguado, pero a la vez resulta ser muy agresivo con la piedra.

Otras de las particularidades del material es que este es poco resistente a la mecánica y posee una gran cantidad de sales solubles, las cuales podrían ser la causa de ciertos problemas, ya sea a medio o largo plazo.

Cuando hablamos del mortero de cal, sin duda este material es menos resistente y el proceso de fraguado tarda más tiempo.

A su favor hay que decir, que el mismo tiene ciertas características, que le hacen más adecuado para la restauración de alguna propiedad.

Este material presenta un área de deformación plástica, en la que el mismo puede absorber, sin llegar a romperse, algunas deformaciones propias de los monumentos.

Una de las diferencias que se perciben entre cada uno de estos materiales, es básicamente la carbonatación, lo cual es el proceso con el que se conduce hacia la oxidación del hierro, es un fenómeno producido naturalmente y se atribuye las resistencias mecánicas a los morteros de cal, a la vez que este limita lo que seria la vida útil del hormigón armado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Morteros mixtos de cal y cemento. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/morteros-mixtos-calcemento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto