El Piso de una construcción (suelo o pavimento) de una construcción es la superficie horizontal sobre la que se camina y apoyan los muebles y otros objetos en una habitación. En la construcción de un inmueble, el piso se construye como una estructura sólida de madera, concreto u otros materiales resistentes, que se apoya en las vigas o columnas de la estructura del edificio.
El piso puede tener diferentes acabados o materiales, como es el caso de la madera, cerámica, baldosas, entre otros,. Su elección dependerá del estilo y diseño que se quiera dar al proyecto que se construye, así como de la funcionalidad y durabilidad que se requiera. Se trata de una parte fundamental de cualquier construcción, que proporciona una superficie sólida y plana para caminar y apoyar los objetos.
INDICE DE TEMAS
- 1 El Piso
- 1.1 Pisos de Corcho
- 1.2 Construcción de Pisos
- 1.3 Textura del piso
- 1.4 Pisos de Cerámica
- 1.5 Pisos de Marmol
- 1.6 Pisos Flexibles
- 1.7 Pisos Flotantes
- 1.8 Pisos de Formica
- 1.9 Como instalar un piso de concreto
- 1.10 Pisos de Cemento
- 1.11 Materiales para Pisos
- 1.12 Pisos Laminados
- 1.13 Pisos de Ladrillo
- 1.14 Pisos de Goma
- 1.15 Pisos de Bambú
- 2 Pisos de azulejos y cerámicas
- 3
- 4 Glosario sobre El Piso
El Piso
Pisos de azulejos y cerámicas
Pisos de azulejos y cerámicas. Muchas personas toman la decisión de aplicar baldosas de cerámica en los pisos de sus cocinas. Este material brinda al usuario la ventaja de que tienen un muy fácil mantenimiento y sobretodo la durabilidad de las mismas le evitara volver a preocuparse por esto durante mucho tiempo.
Baldosas de cerámica
Las baldosas de cerámica son de forma cuadradas, elaboradas de cerámica, y se producen en una gran variedad de estilos y colores, los cuales pueden ser combinados dando de esta manera diferentes aspectos a su cocina. Las superficies son acristaladas, lo garantiza una superficie libre de porosidad.
Pisos elaborados de baldosas de cerámica
Los pisos elaborados de baldosas de cerámica, ayudan al ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo a la hora de la limpieza. Podemos elegir antes de su aplicación entre los diferentes tipos de acabados, como son acabados brillantes o acabados mate, los de acabado mate, tienen un efecto de reflejo y brillo menor que las otras.
Cuando estemos eligiendo las baldosas que aplicaremos en el piso de nuestras cocinas, es recomendable que seleccionemos las que tengan un brillo menor, ya que por lo regular, ya que poseen mas brillo, están elaboradas para paredes o mostradores.
Instalación de las baldosas de cerámicas en el piso
- Para la instalación de las baldosas de cerámicas en el piso de nuestra cocina, es preciso, que la superficie este plana y se utiliza el aglomerarla con algún mortero.
- Este aglomerante es vertido en el piso, donde más tarde se aplicarán las baldosas, cuando el adhesivo seca completamente, las baldosas quedan fijadas al piso.
- Puede darse el caso de que el mortero desarrolle algún tipo de moho, aunque en la actualidad podemos contar con mezclas que traen en su composición alguna sustancia química capaz de evitar la formación del moho.
- Luego de la instalación de las baldosas, es suficiente con utilizar agua tibia con cloro.
- El cloro previene que el mortero, entre baldosa y baldosa se descolore y lo conserva limpio.
Desventaja de la aplicación de los pisos de baldosas de cerámicas
La única desventaja de la aplicación de los pisos de baldosas de cerámicas, es que producto de los movimientos de la tierra, o si por descuido se colocan artefactos que tengan un gran peso sobre las baldosas, estas pueden quebrarse o cuartearse fácilmente.
Es importante que a pesar de la durabilidad que ofrecen las baldosas, se conserven una cuantas por si llega a ser necesaria la reparación del piso de nuestra cocina.
Glosario sobre El Piso
Tipos de Pisos
Al elegir el piso se ha de tomar en cuenta el estilo y el tipo de estructura de la vivienda. Hoy día no hay excusa de no tener una casa bien decorada ya que existe una amplia variedad de accesorios y materiales con los cuales se pueden crear ambientes mucho mas creativos, elegantes, y funcionales, un ejemplo de ello son los distintos materiales con los cuales se pueden hacer los pisos de toda la vivienda.
Los pisos de mayor popularidad que dan un look diferente según su uso sea tradicional, clásico, moderno, retro, minimalista, etc., cabe destacar los de madera, los de bambú, los laminados, los de cerámica, los de linóleo, los de alfombra, y los de vinilo.
Pisos de madera
- Los pisos de mayor antigüedad son los de madera, estos a pesar de los años siempre se ha considerado como pisos muy duraderos y atractivo. Estos son elaborados en base a distintos materiales como es de cerezo, de pino, de roble,de haya, de arce y de nogal.
- La calidad de la madera varía según el tipo de madera utilizada para construir el piso. Estos pisos son cálidos, duraderos, muy resistentes al gua, brindan un estilo contemporáneo y tradicional, y tienden a ser muy fuertes según la madera utilizada.
Pisos de bambú
Los pisos de bambú por otro lado son mucho mas ecológicos y es mucho mas fuerte que la madera y a la vez en mas flexible. Entre sus principales ventajas cabe reconocer que este es renovable, ecológico, es fácil y rápido de instalar, resiste las ralladuras y golpes, y posee un estilo al natural como lo hacen los pisos de madera.
Estos son muy fáciles de mantener ya que para su limpieza solo se ha de barrer y aspirar, y para un acondicionado mas profundo se ha de utilizar un limpiador especial, nunca se debe dejar húmedo y se debe usar protectores en los muebles para evitar ralladuras.
Pisos de linóleo
En cuanto a los pisos de linóleo el cual es un material natural y duradero, se considera que son pisos biodegradables y ecológicos, el cual es elaborado con materiales naturales, es antibacterial, es muy duradero, viene en variados acabados y colores, es fácil de cortar y lo mejor es que dura mucho mas tiempo que los pisos de vinilo.
Pisos de vinilo
Los pisos de vinilo es un tipo de plástico que viene en variados diseños y colores, así mismo viene con terminaciones que llegan hasta imitar a otros materiales.
Es muy usado en baños, cocinas, y demás áreas húmedas ya que resiste perfectamente la humedad y el agua. Estos son muy fáciles de mantener, son duraderos y resistentes a las ralladuras, ofrece comodidad a la persona al momento de estar de pies, y lo mejor es que viene en una gran variedad de texturas.
Otros tipos de pisos
Otros tipos de pisos muy utilizados en las construcciones son los siguientes:
- Pisos epoxicos
- Pisos de resina
- Pisos laminados
- Pisos cerámicos
- Piso porcelanato
- Pisos de mármol
Ejemplos de pisos bien instalados
Mantenimiento y cuidado de Pisos
¿Cómo cuidar el piso de una vivienda o construcción?
Limpiar regularmente
- Es importante limpiar el piso de forma regular para evitar la acumulación de suciedad, polvo y partículas que puedan rayar o dañar la superficie.
- Se recomienda barrer o aspirar con regularidad, y usar productos de limpieza adecuados para el tipo de piso que se tenga.
Usar tapetes y alfombras
- Colocar tapetes y alfombras en las zonas de alto tráfico y en las áreas donde se realizan actividades que puedan rayar o dañar el piso, como en la cocina o en la entrada, puede ayudar a proteger la superficie.
Evitar el uso de calzado sucio o con tacones
- El uso de zapatos con tacones altos o sucios puede rayar o dañar el piso, por lo que se recomienda utilizar calzado cómodo y limpio en el interior de la casa.
Proteger el piso al mover muebles
- Al mover muebles pesados o objetos por el piso, es importante levantarlos en lugar de arrastrarlos, y utilizar protectores de muebles o fieltro en las patas para evitar arañazos y daños en la superficie.
Mantener el nivel de humedad adecuado
- La humedad excesiva o la falta de humedad pueden afectar la calidad y apariencia del piso.
¿Cómo evitar la producción de rayas en el piso?
El mantenimiento y el cuidado que se le da al piso del hogar deben ser óptimos ya que cualquier imperfección que este tenga arruinará toda la decoración del hogar. ’’
Uno de los mayores problemas al tener un piso de madera o de otro material que sea delicado es que estos tienden a rayarse si no se protegen como es debido, ya que cualquier objeto pesado que sea arrastrado por su superficie puede rayar rápidamente todo el piso.
Tanto el piso como la pared se deben de cuidar a la hora de hacer cualquier reforma o redecoración en el hogar, puesto a que corren el riesgo de rayarse. Como las mayorías de las personas siempre tienden a reubicar sus muebles para dar un ambiente diferente en el hogar, se recomienda que a todos los muebles se le coloquen taquitos de fieltro o de goma, de esta forma al moverlos no se arrayará el piso.
Estos taquitos se pueden encontrar en forma cuadrada, redonda y en ocasiones triangular, y son vendidos en variados precios según su calidad, lo cual permite que cualquier persona sin importar su condición económica pueda tener uno.
Generalmente las personas toman la decisión de adquirir estos taquitos luego de ver las feas marcas en el piso, por ello una de las formas de corregir estas imperfecciones es optando por encerar toda la superficie, y rápidamente colocar los taquitos en los muebles, los cuales también evitarán la acumulación de polvo en su base.
Cuidado de los pisos flotantes
Los pisos flotantes quedan espectaculares en cualquier vivienda ofreciendo lujo, belleza, estilo y seguridad al caminar. ’ El uso de los pisos flotantes es cada vez más común en muchos hogares, no solo porque son fáciles de limpiar sino porque ofrecen un belleza inigualable en cualquier vivienda.
Sin importar el tipo de piso flotante que se tenga, sea de madera o melamina, su limpieza es bien fácil y rápida, ya que con solo hacer uso de agua y desinfectante se limpia rápidamente la superficie.
Ahora bien, si la persona quiere hacer una limpieza mucho más profunda solo debe de comprar un producto especial para estos pisos en la tienda y aplicarlo en toda la superficie.
Para agregar aroma sin gastar dinero se puede agregar un poco de la esencia personal al agua para que el piso este bien perfumado. Para limpiar a la perfección esta superficie solo se debe de tomar un balde con agua, jabón, desinfectante y un poco de fragancia, se sumerge un trapo y luego se estruja en la zona donde esté la suciedad adherida y luego se aplica un producto para darle un mayor brillo a la superficie.
Cuidado del piso del baño
Un área de gran importancia en el hogar según su uso es el baño, por ello la decoración a dar debe ser muy elegante y funcional.
En un principio el baño no era tomado en cuenta al momento de decorar el hogar, ya que este solo se veía como un espacio funcional, en el cual solo se pintaban sus paredes de blanco y no se agregaban ningún detalle decorativo.
Al pasar de los años fue cambiando la visión del baño, principalmente cuando las visitas comenzaron a acceder en el, donde los propietarios de hogares se vieron obligados a decorarlos para que las visitas tengan buenas criticas del lugar. Por ello hoy día existen muchas alternativas para decorar estos espacios que permite a la persona decorar el baño de su hogar de acuerdo a sus gustos, personalidad y necesidades.
Los accesorios y elementos decorativos a utilizar en el baño son amplios, con estos se logra crear cualquier ambiente y estilo decorativo en este lugar. Así mismo la variedad de materiales que pueden utilizarse en la decoración permite crear un baño muy original y personalizado.
La variedad de pisos que se pueden utilizar en este área es un ejemplo de ello, donde los materiales utilizados aportan dinamismo y estilo en cualquier cuarto de baño.
Existen muchos tipos de pisos que pueden utilizarse en el cuarto de baño, un ejemplo de ello son los mosaicos, los cuales son los de mayor utilización debido a su durabilidad y a sus propiedades antideslizantes. Estos son distribuidos en cuadrados de una pulgada que vienen con una malla que facilita al máximo su instalación.
Los mosaicos se pueden encontrar en colores, lo cual brinda un mejor acabado, puesto a que cualquier imperfección en su superficie como son posibles virutas o grietas no se podrán visualizar por dicho color.
Gracias a esta variedad en su tono las personas pueden crear un espacio personalizado mezclando y combinando tanto estilos como colores de mosaicos para crear un ambiente mucho más original.
Al momento de elegir un piso para el cuarto de baño se debe tomar mucho en cuenta la resistencia que este posea ante el agua, así mismo a de considerarse su duración y el estilo que tienden a generar en el espacio. Del mismo el piso debe ser antideslizante y debe ser resistente a la humedad para que no desarrolle ninguna bacteria o moho.
Para dar un estilo variado a cualquier piso se pueden colocar grabados o manchas en el subsuelo, donde muchas personas tienden a colocar vinilos decorativos en partes donde el contacto del agua no es directo, lo cual aporta un estilo muy original y personalizado.
La correcta elección del Piso
Elegir el mejor revestimiento para el piso
A la hora de elegir el revestimiento de los pisos de vinilo o linóleo, las personas tienen que tomar en cuenta tres aspectos importantes, como son el costo, la durabilidad y manejo de la instalación.
El costo que se paga por colocar pisos vinilo o linóleo, de buena calidad, tendrán sus frutos a largo tiempo, ya que los pisos tienen una duración de unos de 30 años.
Consejos al momento de comprar el Piso
Cuando se compran pisos de vinilo o linóleo, a bajos costos, los mismos tienen un tiempo de duración, aproximadamente, de cinco años, lo que implicaría que las personas los tengan que sustituir con frecuencia. En caso que la persona le guste cambiar con frecuencia sus pisos, lo más recomendable es comprar pisos de vinilo de bajo costo.
Las persona también pueden encontrar precios ajustados de pisos de vinilo o linóleo, de buena calidad, en las ofertas de compras al por mayor. Los pisos de vinilo o linóleo con incrustaciones tienen larga vida, con el tratamiento y mantenimientos adecuados estos pisos pueden durar décadas.
En caso que el propietario de la vivienda quiera colocar pisos de vinilo o linóleo en su hogar, tiene que tomar en cuenta que los pisos con incrustaciones son los más recomendables para las áreas de gran movimiento y para las habitaciones, donde hay menos afluencia, se pueden colocar pisos con impresiones.
¿Son los pisos de vinilo una buena elección?
Los pisos de vinilo o linóleo con impresiones son mas asequibles en cuanto a precio se refiere. Cundo se trata de poner pisos de vinilo o de linóleo hay que tomar en cuenta, la facilidad de instalación, ya que los pisos de vinilo, en hojas o en baldosas, viene con auto-adhesivo que le permiten colocarlos de inmediato en una superficie limpia.
Por ello las hojas de baldosas de vinilo, son más fáciles de colocar y las hojas de linóleo presentan más dificultades a la hora de poner, ya que no tienen adhesivo en el respaldo al momento de pegarlos. Por lo general los pisos de vinilo o linóleo se encuentran distribuidos en los establecimientos dedicados a la construcción, también puede encontrar por páginas de Internet, vienen en una gran variedad de estilo y colores para el gusto del consumidor.
¿Qué tipo de piso utilizar en el baño y la cocina?
Elección correcta
Los pisos que se utilicen en la cocina y el baño deben ser bien resistentes debido al uso que se le dan en estos espacios. La cocina y el baño requiere de pisos especiales debido al uso constante que se le da a estos espacios.
Los pisos deben ser bien resistentes y a la vez deben ser cómodos permitiendo a la persona estar de pie por mucho tiempo sin genera cansancio.
Las opciones sobre que tipo de piso utilizar en estos espacios es muy amplia los cual abarca desde las clásicas baldosas utilizadas de antaño hasta las laminas de vinilo de hoy día.
La diferencia de estos estriba no solo en su calidad sino en sus diseños y beneficios. Los materiales de mayor opción y de mayor variedad son los vinillos los cuales no solo son ideales para el baño y la cocina, sino también para otras habitaciones.
Elección de los mejores materiales
Del mismo modo se utilizan materiales naturales como es el linóleo y el corcho, los cuales aportan estilo y dinamismo en cualquier espacio. Los pisos utilizados en la cocina y baños deben ser bien fáciles de limpiar, deben ser cómodos y a la vez atractivos.
Algunos de estos pisos se pueden instalar fácilmente, sin embargo otros materiales requieren de la contratación de un experto como son las láminas de linóleo.
Entre los pisos resistentes se encuentran las baldosas, las cuales son fáciles de instalar, los tablones que también su instalación es sencilla, y las laminas que son las que requieren de un profesional debido a la complicación en su instalación.
Detalles Importantes
Para instalar estos pisos se utilizan distintos métodos como es el de utilizar auto-posante que crea una unión en los bordes; auto adhesivo que hace uso de tiras adhesivas; y las tarimas flotantes que son tablones que ajustan entre si.
Entre los pisos de mayor utilización se destacan los de baldosas de vinilo o auto adhesivo, los cuales resultan ser mucho mas económicos y duraderos.
Estos se pueden adquirir en una gran variedad de estilos, un ejemplo son los modelos que imitan la madera y las baldosas con diseños geométricos. Son muy fáciles de limpiar debido a su capa protectora de uretano, llegan a durar mucho años en buen estado si la calidad del piso es buena.